Ventajas y desventajas de ser un freelance a tiempo completo

Ventajas y desventajas de ser un Freelance a tiempo completo

Si has llegado a esta página es porque seguramente quieres conocer el interesante mundo de los Freelance, quizás conoces a alguno o has escuchado el termino y te ha causado curiosidad. Pues has llegado al sitio indicado, en esta oportunidad quiero compartir contigo mi experiencia y hablarte de las ventajas y desventajas de ser un Freelance a tiempo completo, tarea nada fácil pero si muy gratificante, como todas las cosas buenas de la vida requiere trabajar duro y ser perseverante. Comencemos.

Un poco de historia

Hoy día muchas personas hablan del termino Freelance, quizás esté de moda esta actividad laboral, según estudios alrededor del 25% de los empleados de todo el mundo ejercen de forma independiente o Freelance, y se estima que para los próximos años este número aumentará al 35% aproximadamente. Pero vale preguntarse ¿Qué es eso de Freelance?

El término Freelance no es algo nuevo, proviene de la época medieval y se refería a aquellos caballeros que no servían solamente a un señor determinado,  por lo que  sus servicios podía contratarlos cualquiera. El origen de la palabra seria algo como Free (libre) y Lance (lanza), una lanza libre para quien podía pagar por sus servicios, actividad muy lucrativa en aquella época pero muy peligrosa.

El termino Freelance  es un anglicismo que se refiere a la actividad que realiza la persona que trabaja de forma independiente.

El termino Freelance  es un anglicismo que se refiere a la actividad que realiza la persona que trabaja de forma independiente o se dedica a realizar trabajos de manera autónoma que le permitan desenvolverse en su profesión o en aquellas áreas que pueden ser más lucrativas y son orientadas a terceros que requieren de servicios específicos. De esta manera invierte su tiempo de acuerdo a sus necesidades y la de sus clientes.

En muchos casos no cumplen horarios rutinarios o de oficina, tienen la autonomía de modificar su agenda de acuerdo a la carga de trabajo que posean y en la mayoría de los casos ofrecen sus servicios por medio de contratos, especificando el tiempo que trabajarán para el empleador y bajo qué condiciones.

Actividades y servicios ofrecidos por los Freelance

Entre las principales actividades o servicios ofrecidos por los Freelance destacan:

  • Programación de software.
  • Escritura de documentos
  • Traducciones
  • Diseño gráfico.
  • Fotografía.
  • Asistentes virtuales.
  • Y todas las anteriores.

Es una breve lista, te sugiero visitar los principales portales Freelance para darte cuenta lo amplio del mercado y conocer a la gran cantidad de personas que viven con estilo de vida Freelance.

Vamos a resumir un poco, ser Freelance, es algo así como que el trabajo perfecto, trabajas para ti mismo, eres tu propio jefe, tienes tu propio horario, participas en los proyectos que te interesan …. pero no todo lo que brilla es oro, es importante que conozcas las 2 caras de la moneda, por eso quiero compartir esta lista de ventajas y desventajas de ser un Freelance a tiempo completo., si tienes otras ventajas o desventajas compártelas en los comentarios, de seguro habrá sorpresas en la lista.

Ventajas de ser Freelance

  • Flexibilidad del horario: No todas las personas tiene los mismos ritmos de trabajos, hay personas que explotan su creatividad o productividad en horarios diferentes a los que las empresas ofrecen, la posibilidad de administrar nuestro propio tiempo y ser productivos en nuestro mejor horario es una gran ventaja del trabajo Freelance.
  • Hora trabajada hora pagada: Trabajar desde temprano y quedarse hasta tarde no resulta un problema cuando viene reflejado en el cheque de pago.
  • Independencia:  el trabajo independiente implica trabajar desde casa e incluso desde un parque o cafetería con Internet, sin duda la exigencia es menor, en comparación con los empleados que trabajan muchas horas en espacios reducidos en oficinas sin vista exterior.
  • Proyectos interesantes: Por lo general, se trabaja en un proyecto que hemos escogido con parecernos interesantes o atractivos, cuando este se termina uno puede irse a casa satisfechos de haber participado o aportado de forma significativa.
  • Más trabajo más dinero:  por lo general en los empleos de tiempo completo, el trabajo duro no siempre es recompensado. En cambio, para el Freelancer, el dinero que se gana es directamente proporcional al tiempo invertido.
  • Adquirir habilidades rápidamente: La vinculación a una amplia variedad de proyectos y entornos de trabajo acelerará el desarrollo de tus habilidades. Y conocer a una gran cantidad de gente, ayuda a acrecentar tus contactos o networking, muy importante en el mundo Freelance.

Desventajas de ser un Freelance

  • Hora trabajada hora pagada: a la vez que es una ventaja también puede ser una desventaja.  Esto de vacaciones colectivas o gremiales no aplica, solo podrás tomar vacaciones entre un trabajo y otro. Lo ideal es planear con anticipación tus espacios de recreación, crear un presupuesto y contar con un fondo de emergencia.
  • Ser de baja prioridad para el cliente: Los trabajadores independientes son generalmente de menor prioridad para algunas compañías que sus empleados de tiempo completo, por lo cual se debe tener paciencia y realizar un trabajo de calidad que garantice la importancia de nuestro trabajo dentro de las prioridades de la empresa.
  • El ajetreo continuo y permanente: Un Freelance está constantemente en búsqueda de trabajo y oportunidades. Antes de terminar un proyecto debe asegurarse tener el próximo. Esto puede ser muy estresante. Con el tiempo iras conociendo clientes que serán tus constantes con tus servicios y buscaran tu asesoría constante, por lo cual este ajetreo puede verse disminuido, pero al principio habrá mucha presión.
  • Incertidumbre laboral: El verdadero riesgo a tener en cuenta es que el trabajo se puede cortar en cualquier momento sin aviso. Afortunadamente, la mayoría de los Freelance tienen la capacidad de planear con anticipación y tener un fondo de ahorro, pero incluso así no se obtiene total seguridad.
  • Trabajo solitario: Es muy común que la mayor parte del tiempo desarrolles tu trabajo desde casa, por lo cual las conversaciones con compañeros de trabajo o colegas de forma presencial, será historia del pasado. Muchas veces tomar un café o merendar solos puede ser algo  difícil de asimilar. Hazte un plan, toma tiempo para conversar con colegas o asiste a actividades de tu área de interés, no te aísles, aprovecha cada espacio y haz networking.

En conclusión

Como te habrás dado cuenta, el trabajo Freelance no es para todo el mundo, puede ser ideal para personas ambiciosas, organizadas y con mucha determinación. Pasar de ser trabajador en una empresa y luego migrar hacia un esquema de trabajo independiente puede significar un cambio vertiginoso para el que se debe estar preparado y no todos pueden asimilar bien.

Las ventajas y desventajas de ser un Freelance a tiempo completo pueden ser variopintas, mientras que algunos muestran solo las ventajas, yo quise mostrarte esa otra cara de la moneda para que tu tomes tu mejor decisión.

Por eso, antes de tomar esta decisión, hay que tener en cuenta que requiere de mucha planificación y automotivación. De seguro encontrarás mucha competencia ahí afuera, destacate con tu personalidad y tus habilidades profesionales.

Depende de ti conseguir el próximo empleo, trabajar las horas suficientes, pagar tus propios gastos médicos y adicionales, y buscar el crecimiento profesional. Sin embargo, la independencia y la capacidad de desarrollar tus habilidades a un ritmo más veloz puede ser financiera y personalmente gratificante.

Comparte con nosotros en los comentarios otras ventajas y desventajas de ser un Freelance a tiempo completo, de seguro hay un sinfín de experiencias que este articulo no recoge.

Nos encontramos en la web

2 respuesta a “Ventajas y desventajas de ser un freelance a tiempo completo”

Deja un comentario