Tutorial Mailchimp: crea una lista de suscriptores en WordPress

Saludos estimados, en la primera parte de este articulo estuvimos revisando la importancia de crear una lista de suscriptores para nuestro negocio por Internet, te invito a continuar con este Tutorial Mailchimp: crea una lista de suscriptores en WordPress

Ya nos hemos registrado en MailChimp y ahora procederemos a crear nuestra lista de suscriptores con Mailchimp y WordPress en forma de tutorial paso a paso.

Tutorial Mailchimp crea una lista de suscriptores en WordPress

Las Audiencias, que es como MailChimp llama a las listas de suscriptores, son los cimientos de cualquier cuenta en MailChimp, porque son la «base de datos» donde se guardará toda la información de tus suscriptores.

Para crear una Audiencia en MailChimp es muy sencillo, básicamente porque el plan gratuito te crea una por defecto:

1.- Desde el menú principal que hay arriba a la izquierda, haz clic en Audience para entrar en la sección de Audiencias.

Audiencia o lista de suscripción de MailChimp
Audiencia o lista de suscripción de MailChimp

2.- De forma predeterminada verás la audiencia que tienes, al momento de registrarte solo te aparece 1 persona, tu mismo.

3.- Haz clic en el botón Manage Audience y en el menú Settings para entrar en la configuración de la audiencia.

Configuración de audiencia en MailChimp
Configuración de audiencia en MailChimp

4.- Haz clic en Audience name and defaults y verás una página con una serie de parámetros para configurar.

Settings MailChimp
Settings MailChimp

5.- Vamos por partes, primero configuremos los datos generales de la audiencia, el Audience name que se refiere al nombre que quieres dar a tu audiencia o lista, en mi caso coloque “Soy Juan Cisneros”

6.- En la sección de Form Settings verás las opciones de Enable double opt-in y Enable reCAPTCHA, te recomiendo que las selecciones, ya que tienen el siguiente propósito:

  • Enable double opt-in: con esta opción se le envía al suscriptor un email para que confirme la suscripción a tu lista.
  • Enable reCAPTCHA: actívala para evitar que se añadan a tu audiencia los indeseables bots de spam.

7.- En la sección Campains default encontraras las siguientes parámetros para definir detalles de los emails o campañas que se van a enviar a tu audiencia:

MailChimp parámetros de una campaña
MailChimp parámetros de una campaña

8.- Esta sección se puede personalizar tanto como se desee, se pueden crear automatizaciones y personalizar la comunicación con nuestra audiencia tanto como deseemos, por ejemplo los mensajes de aceptación de la suscripción o cuando un suscriptor abandona nuestra lista pueden ser definido desde aquí.

9.- Y en la sección final New subscriber notifications tendrás la opción de elegir si quieres recibir notificaciones por correo electrónico, puedes elegir que seas notificado para cada evento (One by one) o un resumen (Summary) diario de eventos. Varios correos electrónicos pueden ser colocados separados por coma ( , )

MailChimp configuración de notificaciones a suscriptores

10.- Para finalizar haz clic en el botón Save Audience and Campaign Defaults.

Crear y personalizar un formulario PopUp de suscripción

Seguimos avanzando en este tutorial Mailchimp: crea una lista de suscriptores en WordPress . Ahora vamos a crear nuestro formulario de suscripción para integrarlo luego en WordPress, MailChimp ofrece varias opciones para esto, todo dependerá del estilo que quieras implementar en tu sitio web. Vamos a revisar las opciones que existen.

1.- Desde el menú principal que hay arriba a la izquierda, haz clic en Audience para entrar en la sección de Audiencias.

Configurar audiencia en MailChimp
Configurar audiencia en MailChimp

2.- Haz clic en el botón Manage Audience y en el menú Signup Form para entrar en la configuración de los formularios.

MailChimp Signup Forms configuración
MailChimp Signup Forms configuración

Entre las opciones que proporciona esta sección están:

  • Form builder: Crea, diseña y traduce las plantillas predeterminadas de suscripción y las respuestas a tus suscriptores por correo electrónico que ofrece MailChimp. Si quieres facilitar el alta y baja de tu lista de correo primero necesitas crear y personalizar los formularios de suscripción. Además aquí podrás personalizar los emails de respuesta que se le envía a los suscriptores para pedir confirmación de alta, email de bienvenida, de despedida, etc.
  • Embedded forms: Permite crear formularios personalizados en HTML para ser integrados en nuestro sitio web, solo se requiere copiar y pegar el código HTML en WordPress por ejemplo para empezar a usar esta opción.
  • Subscriber pop-up: Diseña ventanas emergentes (pop-up) para el registro de suscriptores en nuestro sitio web, esta es la opción que usaremos nosotros.

3.- Seleccionaremos la opción Subscriber pop-up y se mostrará la siguiente ventana

MailChimp Pop-up Form con WordPress
MailChimp Pop-up Form con WordPress

4.- De forma predeterminada está seleccionada la audiencia que hemos creado anteriormente, en la pestaña superior vamos a elegir la opción Pop-up form y presionar el botón Begin.

5.- Se nos desplegara las opciones de plantillas (layouts) que podemos usar para diseñar la ventana pop-up de suscripción, existen varias plantillas gratuitas muy buenas, hay otras que te ahorran mucho el trabajo pero son pagas, todo depende de cuanto estés dispuesto a invertir. Yo use las gratis y me tomo unas 2 horas tenerla lista tal como yo la quería.

MailChimp diseñar layouts
MailChimp diseñar layouts

6.- Selecciona el segundo layouts , Make an Announcement y empecemos a editar nuestro layout a partir del diseño inicial.

Diseñando tu layouts en Mailchimp
Diseñando tu layouts en Mailchimp

7.- Del lado izquierdo tenemos un lienzo donde podemos arrastrar y soltar elementos de la derecha, cada elemento se puede editar cambiando colores, textos, imágenes, entre otros.

8.- Diseñaremos una ventana emergente de suscripción, que tenga una foto en el header, un subtitulo, los campos “nombres, apellidos y correo electrónico” y un botón de “suscripción”. Hay formularios que solo colocan el correo electrónico, para hacer el proceso más sencillo y buscar una máxima conversión de suscriptores, a mi me gusta poder saber como se llama cada suscriptor para darle un trato más personalizado.

Mailchimp crear lista de suscriptores para WordPress
Crea una lista de suscriptores con Mailchimp y WordPress

9.- Aquí juega mucho el estilo y gusto de cada persona, pueden hacer diseños a su medida y personalizar tanto como ustedes deseen, solo puedo darle las siguiente sugerencias:

  • Soliciten los datos estrictamente necesarios a sus suscriptores, solicitar muchos datos puede ahuyentar a su audiencia.
  • Traten de colocar una foto de personas o rostros en el formulario de suscripción, le da mayor familiaridad a los suscriptores.
  • El botón de acción “Si, quiero suscribirme” se sugiere usar colores que inviten a la acción o al resultado positivo.

10.- Al finalizar el proceso presionen Publish y luego copien el código HTML de su Pop-up form de suscripción en el botón View Code

View code Mailchimp
View code Mailchimp

11.- Obtendrán un código HTML que deberán pegarlo en su sitio web de WordPress, guárdalo en un lugar seguro, ya que más adelante lo usaremos para crear una lista de suscriptores con Mailchimp y WordPress.

Mailchimp code HTML WordPress
Mailchimp code HTML WordPress

Crea una lista de suscriptores con Mailchimp y WordPress.

Ya falta poco para terminar el Tutorial Mailchimp: crea una lista de suscriptores en WordPress, se que ha sido un trabajo de hormiguita, pero todo lo bueno toma su tiempo, continuemos.

Para configurar la lista de suscriptores de tu sitio web, vamos a usar el plugins de WordPress Jetpack, para ello debemos acceder al panel administrativo de WordPress y seguir los siguientes pasos:

Aprenderás como se crea una lista de suscriptores con Mailchimp y WordPress, para atraer mas clientes y mejorar tus ventas

Plugins de WordPress con MailChimp, crea tu lista de suscripción
Plugins de WordPress con MailChimp, crea tu lista de suscripción

1.- Acceder a Escritorio → Jetpack → Ajustes → Compartir

2.- Seleccionamos la opción “Conecta con tus cuentas de redes sociales”

Configuración MailChimp Jetpack
Configuración MailChimp Jetpack

3.- Se abrirá la conexión de nuestra página web con Jetpack , ahora en la parte inferior seleccionamos la opción “Conectar con MailChimp”

Conectar WordPress con MailChimp
Conectar WordPress con MailChimp

4.- Iniciamos sesión con los datos de nuestra cuenta en MailChimp y esto habilitará un conjunto de widget para pegar el código HTML de MailChimp en nuestro sitio web de WordPress.

5.- Ahora accedemos a Mis sitios → Diseño → Personalizar → Widgets

6.- Elige el widget “Suscripción emergente con MailChimp”

7.- Colócalo en el área de la barra lateral derecha de tu sitio web.

Widget MailChimp WordPress Jetpack
Widget MailChimp WordPress Jetpack

8.- Coloca el código HTML que habíamos generado de nuestro Pop-up form en MailChimp, de esta manera ya quedará conectado nuestros sitio web con MailChimp y empezaras a manejar tu audiencia o lista de suscriptores como un PRO.

¡Lo hemos logrado!

Si has llegado hasta aquí, ya podrás disfrutar de MailChimp en WordPress.

Ya hemos finalizado la pequeña gran tarea de tener nuestra lista de suscriptores en MailChimp, lo importante, y con la idea principal que deberías quedarte, es que no debes dudar en empezar ya mismo a crear tu lista de correo (si no la tienes ya).

Una lista de suscriptores puede ser una de las mejores decisiones que tomes con tu negocio por Internet.

Espero te haya gustado este articulo, cualquier comentario o pregunta déjalo por aquí, y con gusto lo respondo.

2 respuestas a «Tutorial Mailchimp: crea una lista de suscriptores en WordPress»

Deja un comentario