TeleWork: 5 herramientas gratis necesarias en el trabajo remoto

Saludos a todos, espero se encuentren muy bien. Desde el origen de la pandemia del COVID -19, todos los países han tomado medidas económicas y sociales para controlar la propagación del virus, una de las importantes es el distanciamiento social. Todas estas medidas inciden en el tema social y laboral, es por esto que muchas empresas han tenido que implantar o mejorar sus sistemas de teletrabajo para poder seguir operando en estas circunstancias. Si estas iniciando tu trabajo remoto o eres una empresa que quieres conocer más del tema, espero que esta guía de TeleWork: 5 herramientas gratis necesarias en el trabajo remoto te sea de utilidad.

¿Qué es el teletrabajo el telework?

Según la Organización Internacional del Trabajo define el teletrabajo o telework como una forma de trabajo que se realiza en una ubicación alejada de una oficina central o instalaciones de producción, separando al trabajador del contacto personal con colegas de trabajo que estén en esa oficina , mediante la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICS).

El telework o teletrabajo está muy asociado al mundo digital, ya que se requiere básicamente es una computadora, Internet, teléfono móvil y cámara web.

Muchas de las tareas que se ejecutan en una oficina no requieren de la presencia del trabajador en un puesto físico y pueden ser realizadas a distancia utilizando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

De esta manera se disminuyen los tiempos de desplazamiento y se reducen los tiempos muertos sin tareas que realizar. También plantea una replanificación del trabajo; de horas en la oficina a horas dedicadas al trabajo.

TeleWork: 5 herramientas gratis necesarias en el trabajo remoto

Existen muchas herramientas que facilitan el trabajo remoto, desde organizadores de tiempo, herramientas de planificación de proyecto, sistemas de mensajería instantánea, herramientas de videoconferencias, sistemas de colaboración en línea de documentos, entre otros.

Sin embargo voy a hacer mi lista de las 5 herramientas necesarias en el trabajo remoto o TeleWork que uso a diario.

Zoom

TeleWork: 5 herramientas gratis necesarias en el teletrabajo Zoom

Zoom es una herramienta de comunicación usada para hacer videoconferencias o reuniones a distancia. Con esta herramienta puedes realizar videoconferencias de hasta 500 personas, puedes grabar las reuniones, compartir pantalla, tienes un chat interno , entre otros.

Para mi Zoom es una herramienta imprescindible para el teletrabajo, ya que la comunicación entre los equipos de trabajo es fundamental para el éxito de los proyectos. Es una solución mucho más eficiente y versátil que otras como Google Hangouts o videollamadas de WhatsApp.

Las videollamadas con Zoom se hacen de forma muchos más fluidas y con mejor calidad que otras soluciones que he usado.

Google Dirve

TeleWork: 5 herramientas gratis necesarias en el trabajo a distancia Google Drive

Google Drive es una de las herramientas fundamentales para trabajar en remoto. Hoy día casi todo el mundo tiene una cuenta Gmail, por lo cual es muy fácil acceder al servicio de almacenamiento en la nube que proporciona Google.

Google Drive es una plataforma colaborativa de almacenamiento en la nube para mantener todos los archivos en una ubicación segura y centralizada.

Con Google Drive se pueden compartir todo tipo de documentos: documentos, hojas de cálculo, imágenes, diapositiva, además, puedes trabajar sobre un documento varias personas al mismo tiempo.

Incluso Google Drive proporciona una poderosa API para integrar con sistemas y servicios externos a través de diferentes lenguajes de programación.

GitHub

TeleWork: 5 herramientas gratis necesarias en el trabajo desde casa GitHub

Es una plataforma de desarrollo colaborativo para alojar proyectos utilizando el sistema de control de versiones Git. GitHub es un sitio web y un servicio en la nube que ayuda a los desarrolladores a almacenar y administrar su código fuente, al igual que llevar un registro y control de cualquier cambio sobre este código fuente.

Detrás de GitHub es una compañía sin fines de lucro que ofrece un servicio de hosting de repositorios almacenados en la nube. Esencialmente, hace que sea más fácil para individuos y equipos usar Git como la versión de control y colaboración.

Uso Github para llevar el control del código fuente del proyecto, documentar el proceso de desarrollo, gestionar el proyecto a través de su gestor Kanban y como repositorio personal para empleadores y colegas.

Sin duda Github es una herramienta fundamental si se es desarrollador de software a través del teleWork.

Slack

TeleWork: 5 herramientas gratis necesarias en el trabajo remoto Slack

Slack es una herramienta ideal para el teletrabajo, es usada para comunicarse en tiempo real entre equipos de trabajo. Funciona como un chat organizado por canales en los que se puede llevar registro de un proyecto, tema o equipo.

Slack propone un cambio de paradigma en unificar en una sola herramienta todas las fuentes de comunicación, por ejemplo correo electrónico, whatapps, redes sociales, entre otros.

En Slack se pueden enviar archivos imágenes, vídeos, texto y tiene un sistema de búsqueda que permite encontrar cualquier información sin importar cuando se envió, o si la persona ya no se encuentra en el grupo

Evernote

TeleWork: 5 herramientas gratis necesarias en el trabajo remoto Evernote

Evernote es una aplicación informática cuyo objetivo es la organización de información personal mediante el archivo de notas. Existen versiones instalables para diversos sistemas operativos y una versión web.

Evernote ayuda a capturar y establecer la prioridad de las ideas, proyectos y listas de tareas, para que nada se te pase por alto.

Evernote es una aplicación, que te permite organizar tu día a día, creando notas, las cuales puedes organizar por libretas, compartir con tu equipo de trabajo e incluso guardar archivos, documentos o páginas web completas lo cual te puede ayudar a ser una persona más productiva en el día a día.

Todas estas herramientas son básicas y facilitan el trabajo en remoto, ya sea que estés trabajando para una empresa o trabajando por cuenta propia como freelance. Espero que estas herramientas te permitan ser más productivo en tus labores de teletrabajo, si tienes otras que recomendar déjalas en los comentarios.

Deja un comentario