¿Qué debo saber antes de iniciar como Freelance a tiempo completo?

¿Qué debo saber antes de iniciar como Freelance a tiempo completo?

Bienvenido de nuevo, si estás aquí es porque existe una voz dentro de ti, que te llama a este interesante mundo del trabajo independiente o Freelance, te cuento que has llegado al lugar indicado. De seguro estás ahí pensando en voz alta ¿Qué debo saber antes de iniciar como Freelance a tiempo completo?.  En este articulo voy a compartir contigo lo que llamo el camino de la iniciación de un Freelance, no es más que una guía detallada con preguntas y respuestas de los primeros pasos que debes seguir para convertirte en Freelance a tiempo completo.  Si te gusta compártelo o si tienes dudas te espero en la sección de más abajo.

Conviértete en una mejor versión de ti mismo siendo Freelance

Quizás en este momento tienes un empleo en una empresa a tiempo completo, quizás has oído sobre los trabajos Freelance y cómo puedes tener un ingreso adicional, entonces piensas: “sería genial trabajar de manera independiente”. Has tenido una visión de una mejor versión ti mismo, tomando una taza de café en el sofá de tu casa mientras trabajas desde tu computador portátil,  sin horarios fijos , siendo tu propio jefe y haciendo el trabaja que te apasiona, es una visión muy motivadora.

¿Te gustó la idea?  ¿estás listo para dar el salto? Aquí hay algunas preguntas que te ayudarán a decidirte.

¿Tienes una cuenta de ahorros de respaldo?

Si estas por renunciar a tu trabajo a tiempo completo en una empresa, considera que debes tener algo de dinero ahorrado, por lo menos que puedas mantenerte algunos meses sin nada de ingresos, en el mundo Freelance debes hacerte de a poco de una reputación y empezar a tener clientes vendrá progresivamente.

Habrá periodos de trabajo excesivo y otros con pocos o ningún cliente, debes tener un fondo ahorros para estos momentos. Incluso si has obtenido tu primer cliente y sientes que tu carrera Freelance empieza a despegar debes ser cauteloso antes de dar ese paso definitivo de renunciar a tu empleo y convertirte en Freelance a tiempo completo.

¿Tienes mucha experiencia en tu área?

¿Eres una autoridad o un especialista en tu área de conocimiento? Cuando des el paso de ser un Freelancer a tiempo completo, te darás cuenta que ahí afuera hay muchos profesionales que tienen un camino andado y son reconocidos en su área.

Deja saber a tus clientes que eres un especialista y estás dispuesto a jugar fuerte y demostrar tus competencias y habilidades. Este conocimiento hará que resaltes y te dará una ventaja, incluso sin una experiencia previa como Freelancer.

¿Tienes clientes esperando por ser atendidos?

Tener algunos clientes con los cuales ya hayas trabajado antes, así sea a tiempo parcial, te dará mayor seguridad al momento de dar el paso como Freelancer a tiempo completo. No olvides que uno de los principales retos en las primeros meses es conseguir clientes de forma regular, recuerda que ya no tienes una entrada fija de dinero por cual puede ser muy estresante.

Las habilidades de ventas y negociación son herramientas muy necesarias para ser un Freelance destacado

Mi recomendación es que con antelación, empieces a ofrecer tus servicios en plataformas de contratos de Freelance, foros, amigos y familiares, esto también pone a prueba tus habilidades de ventas y negociación, herramientas muy necesarias en este mundo Freelance.

¿Odias tu trabajo?

Si ya no soportas el trabajo que estas haciendo, no te identificas con la empresa o eres muy infeliz haciendo lo que haces, lo mejor seria renunciar. Sabemos que esta decisión nunca sera fácil, pero estar en un lugar de forma improductiva o indiferente a los objetivos de la empresa, es mejor dedicar tu energia a lo que realmente te apasiona.

El dicho «Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida» realmente es un joya filosófica, contiene mucho del espíritu del emprendedor, no significa que no tendras que esforzarte o a veces sacrificar cosas, pero haciendo lo que te gusta todo habrá valido la pena.

Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida.

¿Te gustan los retos y tienes ganas de aprender?

Si algo tiene el mundo Freelance, es la gran capacidad de imponer retos tanto técnicos, económicos y sociales, nuestra inventiva y capacidad de resolución se ven a prueba con mucha frecuencia. Dado que un cliente acudirá a nosotros mucha veces comos sus asesores o nos planteara retos que no estaban en nuestro panorama. El resultado será una alta capacidad para innovar y ser creativos, si te gusta esa faceta de tu personalidad dedicarte a ser Freelance a tiempo completo será mas bien una bendición para ti y para quienes te rodean.

Como te lo comenté en el articulo  Ventajas y desventajas de ser un freelance a tiempo completo , ser un Freelance a tiempo completo no es soplar y hacer botellas, justo en este momento estoy atravesando por muchas de las cosas que comento en mis artículos, las buenas y las malas. Lo que comparto contigo es porque lo he vivido y desde mi modesta experiencia trato de procesarlo y aprender lo más posible de cada una de estas vivencias, afortunadamente comparto mi día a día con amigos y familiares que también están incursionando en esto de ser Freelance y son mis consejeros y asesores a tiempo completo.

Las amistades y familiares son muy necesarios para dar balance al trabajo, rodeate de ellos, aunque no lo creas, las amistades y familiares son excelentes canales de venta, incluso está comprobado que son los vínculos de lazos débiles o la fuerza de los lazos débiles, es decir los amigos de nuestros amigos, quienes serán de forma indirecta potenciales clientes.  Esta teoría cada día cobra más vigencia, dada la relevancia de las redes sociales así como las redes profesionales en nuestros días,

Deja un comentario