Desde el 2 al 5 de junio de 2021 tuve la oportunidad de participar en el XXIV Foro Económico Internacional de San Petersburgo SPIEF 2021.
Este foro se celebra desde 1997 en Rusia y está enfocado en la economía global y de Rusia, así como en el desarrollo tecnológico y social de la región.
Desde hace algunos años he estado interesado en la sociedad y economía de Rusia y China.
He estado en contacto con amigos y colegas en Rusia para diferentes temas.

No es casual que se haya presentado esta oportunidad de viajar al SPIEF 2021.
Forma parte del poder de la atracción o como también lo llaman creadores de realidades o arquitecto de realidades.
Les contaré acerca de mi experiencia en este viaje de negocios a Rusia.



Bioseguridad y COVID-19 en la SPIEF 2021
El SPIEF-2021 se realizó bajo en cumplimiento de las normas de seguridad para la prevención y control de la enfermedad infecciosa COVID-19.



Estas medidas han sido desarrolladas meticulosamente por el Comité Organizador teniendo en cuenta las exigencias de la OMS.
Para poder ingresar al evento era un requisito indispensable realizarse una prueba PCR para detección de COVID, que tenía una vigencia de 48 horas.



Había monitoreo de video de parte de las autoridades del evento en los temas de bioseguridad, sin embargo había personas que no usaban siempre el tapabocas o lo usaban de forma incorrecta y era difícil en algunas conferencias el distanciamiento social.
En años anteriores, el evento reunia a más de 20.000 personas, este año participaron alrededor de 5.000 personas por las restricciones de los organizadores para evitar grandes aglomeraciones de personas.
El SPIEF fue el primer evento de esta envergadura a realizarse en Europa y fue duramente atacado por abrir las puertas a los embajadores de negocios de todo el mundo.
Negocios digitales en Rusia
El Foro Económico Internacional de San Petersburgo ofreció a los participantes las condiciones necesarias para un trabajo productivo, así como para crear y desarrollar contactos de negocios, y para la participación segura en los programas culturales y deportivos.
Participe en varias conferencias sobre las tendencias digitales en Rusia y EuroAsia, una región de las más pobladas del mundo, donde la digitalización está avanzando a pasos agigantados en todos los aspectos de la sociedad.



Las conferencias que participe fueron:
- Tendencias del e-commerce en EuroAsia para el 2025
- Negocios digitales en la era POST COVID 19
- Revolución 5G
- Super aplicaciones vs super servicios
- Soberanía digital y ciberseguridad
Recordemos que tanto Rusia como China son grandes potencias, son países bloqueados por grandes tecnológicos como Google, por lo cual han desarrollado sus propios ecosistemas tecnológicos, desarrollando lo que ellos llaman «super aplicaciones».
Las super aplicaciones son plataformas que han crecido de forma vertical, como por ejemplo Yandex , WeChat , Sber o Alibaba, es decir ofrecen de forma integrada Chat, micropagos, marketplace, entre otros. Algo que ha intentado WhatsApp sin tanto éxito.
La superapps son aquellas que permiten cubrir los diferentes requerimientos de un
usuario tales como: bancarios, educación, transporte, criptográficos, comerciales,
entre otros. Ejemplo de superapp es WeChat.



El comercio electrónico es el gran ganador de los tiempos de pandemia, por lo cual cada vez hay más interés en legislar sobre ello, impuestos, confidencialidad y ciberseguridad son temas en el tapete en la SPIEF 2021.



Sociedad y Cultura
San Petersburgo es una ciudad impresionante, tanto en sus magnitudes físicas como en su historia, su arquitectura está muy marcada por el estilo de los grandes zares de Rusia, ya que era una ciudad donde tenían sus palacios de invierno y teatros para su disfrute.



Fui en una temporada donde hacia unos 18 º grados centígrados de temperatura, muy agradable para el día y la noche bajaba un poquito más.
Es una ciudad agradable para caminar y muy segura, esta de moda el uso de scotter electricas por toda la ciudad, es un medio de transporte usado por la gente joven.



Anoche tarde, era común estar a las 12 de la noche y todavía estuviese claro, por lo cual los días rinden mucho y se te pasan las horas sin darte cuenta.



Muy buena comida y mucha vida «nocturna», después del horario de trabajo se llenaban los locales para tomar una copa de vino y compartir con amigos.


