Odoo el ERP de código abierto más exitoso del mundo

Odoo el ERP de código abierto más exitoso del mundo

¡Saludos a todos! espero se encuentren muy bien. El día de hoy quiero compartir con ustedes una solución tecnológica muy poderosa y versátil, Odoo el ERP de código abierto más exitoso del mundo. Si estás ofreciendo servicios de desarrollo de software en el área comercial, para empresas pequeñas o medianas (PYMES), esta información sin duda será de tu interés.

Odoo es un ERP (Enterprise Resource Planning) es decir un planificador de recursos gerenciales para las empresas, los ERP también son llamados sistemas back office o sistemas trastienda ya que típicamente manejan la producción, logística, distribución, ventas, inventario, envíos, mercadeo, recursos humanos, facturas y contabilidad de la compañía de forma modular, es decir un sistema para la gestión completa de una empresa.

Una de las fortalezas de Odoo es su desarrollo modular y la integración de más de 30 aplicaciones medulares que cubren más del 90% de las necesidades de las empresas según su sitio web. Con más de 10.000 aplicaciones en tu tienda en línea, Odoo cubre todas sus necesidades empresariales con una solución de un solo paso: ya no se requieren interfaces entre software diferentes. Las aplicaciones de Odoo se integran perfectamente entre sí, lo que le permite automatizar por completo los procesos de su empresa

Odoo brinda la posibilidad de descargar el sistema completo desde el sitio web de Odoo, con la ventaja del acceso al código fuente, si queremos desarrollar nuevos módulos para ampliar funcionalidades o desarrollar nuevas, es posible gracias a la licencia de software libre GNU LGPL v3. !Que viva el software libre!

La tecnología que soporta a Odoo

Odoo es un sistema basado en la web que puede ser accedido desde cualquier navegador web, y está desarrollado con el lenguaje de programación Python, uno de los lenguajes mas potentes y de mayor crecimiento en los últimos años, Python posee una extensa librería de funciones y una comunidad de desarrolladores en todo el mundo que respaldan su uso.

Gracias a la comunidad de código abierto, Odoo se mantiene actualizado a través de una gran base de desarrolladores, lo que permite responder a las cambiantes necesidades de los clientes y ofrecer aplicaciones nuevas e innovadoras.

Odoo ha seleccionado a PostgreSQL como motor de base de datos, una decisión más que acertada dada la robustez y potencia de este sistema gestor de base de datos. He sido usuario y desarrollador dentro de PostgreSQL y su rendimiento está muy encima de otras SGBD del mercado, tanto pagos como libres.

Odoo Cloud Odoo Online

Si una instalación local no es lo tuyo, puedes usar la plataforma en la nube de Odoo (Odoo Online), de esa manera los datos, las preferencias del cliente y las aplicaciones pueden ser desplegadas desde Internet a cualquier lugar del mundo, con el respaldo y soporte 24/7 de Odoo.Ventajas y desventajas de usar Odoo

La instalación de cualquier ERP en una empresa, es una actividad compleja y que lleva un proceso de maduración desde las etapas iniciales o pruebas pilotos hasta su implantación y uso definitivo. Hay expertos que indican que la instalación promedio de un ERP en una PYME son 4 meses, desde el levantamiento de los procesos de negocios hasta los reportes gerenciales, este tiempo puede verse incrementado si los procesos no están bien definidos o es un empresa de mayor envergadura y de volumen importante de transacciones.

Cuando hablamos de Odoo, debemos estar conscientes que como todo ERP tiene un flujo de trabajo establecido, con normas de funcionamiento bien definidas, por lo cual hacer una implantación de un sistema deberá conllevar un periodo de estudio y configuración. Odoo como todo herramienta tiene sus puntos fuertes y lados débiles, aquí una breve lista.

Pros de Odoo

  • Fácil instalación.
  • Gran variedad de características preinstaladas en el sistema base de Odoo.
  • Control total sobre el flujo de trabajo.
  • Fácil de usar.
  • Es una soluciones ERP robustas y validada a nivel mundial.
  • Personalizable.
  • Soporte IOS y Android.
  • Notificaciones y calendario integrado.
  • Muy pocos errores durante el proceso de uso.
  • Amplia documentación en ingles.

Contras de Odoo

  • La personalización de los informes no es ágil.
  • El soporte al cliente es lento y muchas veces es necesario recurrir a foros especializados.
  • Actualizar la información es algo complicado, ya que el flujo de trabajo está muy bien establecido.
  • Instalar o actualizar módulos es tedioso.
  • La documentación en español es escasa.
  • Por lo general se requiere contratar un partner o un personal especializado de Odoo para las implantaciones o personalizaciones.

Idiomas soportados en Odoo

Odoo está traducido a varios idiomas y disponible en multitud de países como:

  • Europa, Asia, Australia, Brasil, Canadá, China, Alemania, India, Japón, América Latina, México, Medio Oriente y África, Reino Unido, Estados Unidos

Odoo admite los siguientes idiomas:

  • Inglés, español, árabe, chino (simplificado), chino (tradicional), checo, danés, holandés, finlandés, francés, alemán, hebreo, húngaro, italiano, japonés, coreano, noruego, polaco, portugués, ruso, sueco, tailandés, turco

Las referencias de éxito de Odoo, apuntan a empresas que poseen entre 10 y 10.000 empleados, por lo cual la mayoría de lo usuarios sostienen que se trata de un producto robusto y muy fiable aunque con un soporte de atención al cliente mejorable.

El gran reto para Odoo: Toyota

Toyota Industries Corporation, una de las filiales del gigante del automovilismo situada en Francia, lleva varios meses ya trabajando con Odoo desde su arranque en el año 2015.  Toyota Material Handling Group, se dedica a la fabricación y venta de carretillas elevadoras, especialmente para camiones en Europa.

La organización había sufrido una reestructuración en las operaciones de venta con el fin de racionalizar la forma en que se reciben las órdenes dentro de la red de distribución a través de los proveedores en Europa: uno en Suecia, uno en Italia y otro en Francia.

No disponían de ERP debido a los riesgos por desconocimiento que ocasionaba hacer una inversión tan importante en un mercado tan cambiante y agresivo, y la inseguridad por saber implementarlo bien.

El 40% de los camiones que se construían en la fábrica estaban altamente personalizados de acuerdo a las exigencias y necesidades del cliente, por lo que necesitaban de un software configurador el cual no era lo suficientemente potente, y presentaba además muchísimas deficiencias técnicas en la fábrica de Italia.

Odoo Toyota

La empresa se encontraba en una situación crítica en la cual sólo cabían dos opciones: el desarrollo específico de un nuevo configurador más potente, o elegir un software de gestión integral de todo el negocio, que a su vez integrara un configurador.
Pese a lo que se pueda pensar, esta segunda opción era mucho más barata a través de un ERP open source (de código abierto).

La duda entraba sobre el modo de integración y los plazos, y qué ERP podría asumir este planteamiento tan ambicioso. Odoo fue la solución.

En apenas seis meses se configuró y arrancó el proyecto en producción. Comenzaron tan solo con el proceso de ventas para hacer la reserva de los pedidos. Tras él fueron ampliando más secciones de la empresa como el sistema de gestión de almacenes, el proceso de fabricación, el proceso de compra a sus fábricas de Japón, Estados Unidos y China. E incluso el módulo de contabilidad, para facturar directamente a sus clientes desde el propio ERP.

Conclusiones

Según su sitio web, Odoo es el software empresarial más instalado de todo el mundo. Tiene más de 3.700.000 de usuarios que van desde empresas nuevas (1 usuario) hasta grandes empresas (más de 300,000 usuarios). El líder mundial en ERP sigue siendo SAP, dado su trayectoria y experiencia comprobada, sin embargo Odoo está pisando fuerte y ha ido creciendo en estos últimos años, cada día más empresas confían en Odoo en la gestión de sus modelos de negocios.

En definitiva, si estas buscando un sistema ERP para una empresa pequeña, mediana o grande que se aleje de las soluciones comerciales convencionales, este software es probablemente lo que estas buscando. Odoo es asequible en cuanto a precio y además cuanta con una amplia red de desarrolladores y partners que te ayudarán en la implantación.

En los siguientes artículos, voy a ir produciendo contenido de instalación y configuración de Odoo en función de la experiencia que he tenido implantando Odoo en empresas.

¡Nos seguimos leyendo!

Deja un comentario