Los 4 cuadrantes del flujo del dinero para emprendedores

Hace unos años me recomendaron leer el libro Padre Rico, Padre Pobre, en aquella oportunidad, no me enganche con la lectura, quizás porque choque con algunos conceptos que introducía sobre libertad financiera y los 4 cuadrantes del flujo del dinero que no comprendía.

Vengo de una familia de profesionales, mi padre Ingeniero Geólogo y mi madre Docente de profesión, los cuales me inculcaron el valor del estudio y el trabajo duro, lo cual agradezco mucho. Hoy me desempeño como emprendedor a tiempo completo, y he ido incorporando nuevos conceptos de libertad financiera a mi vida que son necesarios en los negocios y he ido rompiendo barreras mentales acerca del flujo del dinero en mi vida.

Luego de muchos años después, he leído nuevamente el libro de Robert Kiyosaki “El cuadrante del flujo del dinero” o “Cashflow cuadrant” y he hecho un resumen de los aspectos más destacados.

En esta oportunidad haré una reseña del libro de Robert Kiyosaki “El cuadrante del flujo del dinero” o “Cashflow cuadrant”, actualmente me encuentro en mi propio viaje hacia la libertad financiera y sin duda alguna entender los 4 cuadrante del flujo del dinero para emprendedores ha sido clave para alcanzar mis objetivos.

Libertad financiera y crecimiento personal

Este libro me ha brindado un conocimiento que desconocía en materia financiera y de crecimiento personal, también es llamado la “La Guía de Padre Rico hacia Libertad Financiera” y sin duda pasa a ser una guía de lectura obligatoria para todos aquellos emprendedores que están buscando construir un negocio y alcanzar la libertad financiera.

4 cuadrantes flujo del dinero robert kiyosaki

El libro «Los 4 cuadrante del flujo del dinero» escrito para las personas que están decididas a cambiar de cuadrante. En especial para las personas que se sitúan en el cuadrante “Empleado (E)” o “Autoempleado (A)” y están buscando llegar a los cuadrantes “Dueño de Empresa (D)” o “Inversionista (I)”.

Este libro es para quienes estén dispuestos a dejar de lado su “seguridad laboral” para alcanzar la seguridad financiera. No es una elección de vida fácil, pero el premio al final del viaje vale la pena.

Les compartiré algunas anotaciones y fragmentos resaltados durante mi lectura de “Los 4 cuadrantes del flujo del dinero”.

¿Que deseas ser cuando seas grande?

Esta es una de las preguntas generadoras del libro “Padre Rico, Padre Pobre”. La respuesta a esta pregunta tan común que se le hace a los niños, depende de quien la responda, el padre altamente instruido pero pobre o el padre rico.

El padre altamente instruido pero pobre recomendaba:

“Ve a la escuela, obtén buenas calificaciones y luego consigue un empleo estable y seguro”, me recomendaba una elección de vida como esta:

4 cuadrantes flujo del dinero robert kiyosaki - consejo padre pobre

Mi Padre Pobre me estaba recomendando que eligiera convertirme en un empleado o un profesional autoempleado con buenos honorarios como un doctor en medicina o abogado.

Mi Padre Rico me dio un consejo diferente, me recomendó:

“Ve a la escuela, gradúate, desarrollo negocios y conviértete en un inversionista exitoso”.

Mi Padre Rico me estaba dando un consejo que en el cuadrante del flujo del dinero se ve como esto:

4 cuadrantes flujo del dinero robert kiyosaki - consejo padre rico

El libro “cuadrantes del flujo del dinero” trata del proceso mental, emocional y educativo que se requiere para operar en el lado derecho del cuadrante.

¿Qué es el cuadrante del flujo del dinero?

El cuadrante del flujo del dinero representa los distintos métodos, mediante los cuales se generan los ingresos o el dinero. Por ejemplo, un empleado gana dinero obteniendo un empleo y trabajando para alguien más o para una compañía.

Los auto-empleados, trabajadores independientes, generan ingresos trabajando para si mismos por honorarios profesionales.

Los dueños de empresas poseen negocios que generan dinero a través de un sistema, y los inversionistas viven de sus inversiones, es decir dinero que genera dinero.

Distintos padres , distintas ideas sobre el dinero

El padre altamente instruido pero pobre, tenia una fuerte creencia de que el dinero era malo, y querer obtener más te convertía en codicioso y siempre indicaba que el dinero no era importante en su vida. Y siempre repetía estas frases:

  1. El dinero no lo es todo
  2. Invertir es riesgoso
  3. No me interesa el dinero
  4. Nunca seré rico

Para mi padre rico, el punto de vista era diferente. El pensaba que era una tontería pasarse la vida trabajando para conseguir dinero y decir que el dinero no era importante. Mi padre rico decía que el dinero servia como sustento de la vida, de la salud y del bienestar, y por lo tanto si era importante. Padre rico, indicaba para que era importante el dinero:

  1. Tener tiempo para compartir con sus hijos.
  2. Ofrecer trabajo y estabilidad financiera a su comunidad
  3. Tener tiempo y dinero para cuidar de su salud.
  4. Tener la oportunidad de viajar con su familia por el mundo.
  5. Pasar tiempo de calidad en familia.

Todas estas cosas requieren dinero, por eso el dinero es importante, pero no quiero pasar toda la vida trabajando por el.

Los padres son maestros

Mis ambos padres eran exitosos, Mi padre pobre como empleado del gobierno y profesor y mi padre rico como dueño de empresas e inversionista. Sin embargo, mientras mas exitoso se hacia mi padre pobre pero altamente instruido, menos calidad de vida tenia, ya que demandaba cada vez mas horas de trabajo y esfuerzo para mantenerse en su posición, mientras mi padre rico mientras mas acrecentaba su fortuna mas tiempo podía pasar en sus pasatiempos y familia.

Discurso entre los diferentes cuadrantes del flujo del dinero

Cuadrante Empleado (E): Cuando escucho la palabra “seguridad” o “beneficios”, es posible identificar a alguien del cuadrante del empleado. La palabra seguridad es comúnmente usada en respuesta a la emoción del miedo. Cuando se trata del dinero y los empleos, a muchos no les gusta el sentimiento del miedo y buscan en sus empleos la seguridad económica para tranquilizar sus emociones.

Un “empleado” puede ser tanto el presidente de una corporación importante o un personal de limpieza, no se trata de su estado o posición, sino de su dependencia de un sueldo o remuneración “segura”.

Entre el cuadrante del empleado se escucha este tipo de frases: Estoy en busca de un empleo estable y seguro, con buen sueldo y excelentes beneficios y un plan de jubilación.

Cuadrante Auto-empleado (A): Estas son las personas que quieren ser su propio jefe o trabajar por cuenta propia. También son conocidos el grupo de los “hágalo usted mismo”.

Son personas o profesionales perfeccionistas, que no les gusta depender de otra persona y consideran que sus ingresos dependen de ellos mismos. Trabajan mucho y esperan una remuneración acorde a su esfuerzo y pericia.

Hay muchos abogados, doctores en medicina y contadores en esta área, que les gusta tener el control de sus actividades profesionales.

Entre el cuadrante del Auto-empleado se escucha este tipo de frases: Parece que no puedo encontrar a nadie que haga el trabajo tan bien como yo; mis honorarios son $35 la hora, este proyecto me esta quitando demasiado tiempo.

Cuadrante Dueño de Empresa (D):

Este grupo de personas se consideran justo lo opuesto a los “A”. Aquellos que son verdaderos “D” le gusta rodearse de gente inteligente y capaz provenientes de los cuadrantes “E”, “A” , “D” e “I”. Le gusta delegar tareas.

Los dueños de empresas se basan en el principio de Henry Ford : “¿Por qué hacerlo tu mismo, cuando puedes contratar a alguien que lo haga por ti e incluso hacerlo mejor?”.

Entre el cuadrante del Dueño de Empresa (D) se escucha este tipo de frases: Estoy buscando un nuevo Director Ejecutivo que dirija mi compañía.

Cuadrante Inversionista (I):

Una de las características principales de este grupo, son personas que se concentran en tener su dinero generando dinero. Por lo general, son tan bueno en ellos, que pudieran literalmente pasar cientos de años sin trabajar físicamente ellos y su familia.

El cuadrante del Inversionista (I) es el cuadrante para trabajar menos, ganar más y pagar menos en impuestos.

Si es tan bueno, porque no hay tantas personas en el cuadrante “I”, por una palabra que aterra a muchos: “Riesgo”.

Entre el cuadrante del Inversionista (I) se escucha este tipo de frases: Mi flujo del dinero se basa en una tasa interna de rentabilidad o en una tasa de rendimiento neto.

Diferentes discursos para diferentes tipos de personas, hay que prestar atención cuando se habla con las personas e identificar en que cuadrante están situadas mentalmente. Eso te dará una mejor perspectiva sobre como abordar ciertos temas y motivaciones.

Una guía hacia la libertad financiera

El ingreso obtenido por la mayor parte de las personas ricas, proviene en un 70% de sus inversiones o cuadrante “I” y 30% de salarios es decir del cuadrante “E”. Lo mas seguro es que esas personas sean empleados de su propia corporación.

Sus ingresos se asemejan a lo siguiente:

4 cuadrantes flujo del dinero robert kiyosaki - flujo dinero personas ricas

En cuanto al resto de las personas, provenientes de la clase media o pobre, en su mayor parte reciben al menos 80% de sus ingresos del cuadrante de “E” y “A” y menos del 20% del cuadrante de inversiones o “I”.

4 cuadrantes flujo del dinero robert kiyosaki - personas clase media

¿Qué es la riqueza?

La definición de riqueza es “El número de días que uno puede sobrevivir sin trabajar físicamente (o sin que nadie del núcleo familiar trabaje físicamente), pudiendo mantener su estándar de vida”.

Por ejemplo: si sus gastos mensuales son de $1,000 y usted tiene $3,000 en ahorros, su riqueza alcanza aproximadamente para 3 meses o 90 días. Para las personas ricas, la riqueza se mide en tiempo no es dólares o euros.

En ultima instancia, no se trata de cuanto dinero ganas, sino de cuento dinero puedes ahorrar o conversas y por cuanto tiempo ese dinero trabajar para uno mismo.

Hay personas que ganan mucho dinero, pero gastan mucho dinero. Eso es estar cerca o por encima de la línea roja.

Finanzas en la línea roja

Hay un dicho en el mundo de los automóviles acerca de “mantener el motor en la línea roja” . La línea roja implica que el acelerador esta manteniendo las RPM – revoluciones por minuto – , o sea operar en la linea roja, significa operar al máximo de velocidad que puede mantener el motor del auto sin fundirse.

Cuando de finanzas personales se trata, hay muchas personas, ricas y pobres, que operan de forma constante sobre la “línea roja” financiera. No importa cuanto dinero ganen, los gastan tan rápido como entra.

El problema de operar el motor de un automóvil al borde de la linea roja de forma constante, es que se acorta la vida útil del motor. Y lo mismo pasa con respecto a nuestras finanzas personales.

Aprenda a manejar el riesgo financiero

Es posible invertir a bajo riesgo y alto rendimiento. Todo lo que usted debe hacer, es aprender como se hace. No es difícil. Se parece a manejar bicicleta.

Al principio uno se puede caer, pero después de un tiempo ya no se cae e invertir se torna algo natural, así como manejar bicicleta.

El problema respecto al lado izquierdo del cuadrante del flujo del dinero, es que la mayoría de las personas acuden a el a fin de evitar riesgos financieros.

Recomiendo en vez de evitar el riesgo financiero, aprender a manejarlo.

Invertir es parecido a volar. Si usted ha asistido a una escuela de vuelo y paso cierto numero de horas practicando, volar le parecerá divertido y excitante.

Si por el contrario , usted no fue a una escuela de vuelo, yo le recomendaría que deje esa actividad a un profesional.

¿Porque las personas eligen la seguridad laboral por sobre la libertad financiera?

La razón fundamental por la que muchas personas buscan seguridad laboral es porque eso es lo que se les ha enseñado en el hogar y la escuela.

La mayoría de nosotros aprendemos poco o nada del dinero en nuestro hogar o en la escuela, entonces es natural que nos aferremos a la idea de la seguridad laboral en vez de alcanzar la libertad financiera.

La razón por la cual más del 90% de la población trabaja del lado izquierdo del cuadrante del flujo del dinero, es que sencillamente fuimos educados en la escuela y el hogar para quedarnos ahí.

Luego dejan la escuela y se está tan endeudado con casas, familias, tarjetas de crédito que sencillamente quedamos atrapados ahí, aferramos a un empleo para pagar las deudas. Pero este ciclo es posible romperlo y/ revertirlo.

Si usted observa el cuadrante del flujo del dinero, notará que la motivación del lado izquierdo es la seguridad , y la del derecho es la libertad.

4 cuadrantes flujo del dinero robert kiyosaki - seguridad vs libertad

Para las personas que trabajan de forma independiente en el cuadrante “A”, a mi parecer son las que corren los mayores riesgos.

Si se enferman o se accidentan sus ingresos sufren un impacto directo. Es cada vez mas común encontrar auto-empleados desgastados física, mental y emocionalmente por trabajar intensamente.

Cuanto mas fatiga soporta una persona, menos seguridad tiene y mas aumento el riesgo que sufra un accidente, por eso considero este cuadrante uno de los mas inseguros.

Amazon Padre Rico Padre Pobre

Dos piernas es mejor que una

Sugiero que todos los individuos, a fin de sentirse más seguros financieramente comiencen a entrenarse en los cuadrantes “D” e “I”, independientemente de que estén ubicados en los cuadrantes “E” o “A”.

Conocimiento es poder, así que se sentirán mas seguros al adquirir confianza en desarrollad aptitudes a ambos lados del cuadrante.

Al tener conocimiento respecto a ambos lados del cuadrante, derecho e izquierdo, tendemos a sentirnos mas seguros. Las personas que solamente saber acerca de su carrera o profesión, tiene solo una pierna. Cada vez que soplan los vientos de la economía, ellos tienden a tambalearse mas que las personas con 2 piernas.

Entonces, estar capacitado en más de un cuadrante, especialmente en uno de la izquierda y uno de la derecha te dará una ventaja superior con respecto a alguien que solo maneja las habilidades mentales, financieras y emocionales de 1 solo cuadrante.

Alcanzar la libertad financiera

Este es el esquema que mi Padre Rico recomendaba, en el camino hacia la libertad financiera.

4 cuadrantes flujo del dinero robert kiyosaki - via rapida financiera

Esta es la verdadera libertad financiera porque es el cuadrante “D”, la gente esta trabajando para usted, y en el cuadrante “I” su dinero esta trabajando para usted.

Usted es libre de trabajar o no. Su conocimiento en estos 2 cuadrantes lo han liberado en forma absoluta del trabajo.

Su jefe no puede hacerlo rico

Hace poco un amigo vendió su empresa, esa operación puso en su bolsillo mas de $ 15,000,000 y origino que la nueva directiva liquidara muchos empleos.

Aunque hubo una fiesta de despedida, había un ambiente de resentimiento y rencor, porque ciertamente los empleados no estaban mucho mejor económicamente que cuando comenzaron en sus trabajos, mientras que el dueño de la empresa se iba con los bolsillos llenos.

Lo cierto es, que el trabajo de su jefe no es hacerlo rico a usted. El trabajo de su jefe es pagarle su sueldo. Hacerse rico y prospero es su propio trabajo, si así lo desea. Y ese trabajo comienza en el instante en que usted recibe su cheque sueldo.

Ya queda en usted administrar sus recursos y adquirir habilidades financieras para poder administrar su presupuesto con sabiduría y abrirse camino hacia su propia fortuna personal, que lo guie a la libertad financiera.

El éxito es un maestro pobre

Padre Rico siempre decía: “El éxito es un maestro pobre”. “Aprendemos el máximo de nosotros mismos cuando nos equivocamos … por eso no teman equivocarse. Equivocarse es parte del proceso del éxito. No puedes tener éxito sin fracaso. Por eso las personas no exitosas son personas que nunca se equivocaron”

Cuando hice mi primera inversión inmobiliaria, mi Padre Rico se paró y me estrecho la mano, mientras me decía “Estoy contento pirque tomaste acción”, “La mayoría de la gente piensa, pero nunca hace. Si haces algo, cometes errores y es partir de nuestros errores que aprendemos mucho más”. Así es como se afianza la sabiduría.

Entrene a su mente para que vea el dinero

Entonces ¿Cual es el primer paso para que su mente vea el dinero?. La respuesta es sencilla, la alfabetización financiera.

Esto comienza con la habilidad para comprender las palabras y los sistemas numéricos. Si no comprende estos números y terminología, seria igual que estar hablando un idioma extranjero.

Primero el dinero debe estar en su mente, para que luego pueda llegar a sus manos. Si no sabe como hacer que el dinero llegue a sus manos, las personas con más dinero también se mantendrá alejado de usted.

Porque es difícil moverse entre los cuadrantes del flujo del dinero

Padre Rico comenzó explicando que cuando empieza a moverse entre los cuadrantes, por ejemplo desde el cuadrante “E” hacia el “D”, una parte de la persona es adicta a ser un “E”, ya que no conoce otra cosa y siente temor, comienza a patear y resistirse internamente. Es algo, como cuando un hombre se esta ahogando o muere de hambre y esta dispuesto a lo que sea, así de profundo es ese sentimiento.

Esta batalla que se libra en el interior es lo que lo hace tan difícil. Es la batalla entre quien dejaste de ser y en quien quieres convertirte lo que constituye el problema.

La parte de ti que aun busca la seguridad esta en guerra con la parte de tu que busca libertad. Solo tu puedes decidir cual ganará. O construyes esa empresa o vuelves en busca de tu antiguo empleo, me indico mi Padre Rico.


Si quieres realmente avanzar, debes encontrar tu pasión. La pasión construye negocios y empresas, no el temor. Por lo cual me recomendó, construye un sistema empresarial alrededor de tu pasión.

Y termino con la siguiente frase:

Puedes abandonar en cualquier momento, entonces ¿ porque hacerlo ahora ?

7 pasos para encontrar su “vía rápida” hacia la libertad financiera.

Estos son los 7 pasos para alcanzar la libertad financiera recomendados en el libro de Robert Kiyosaki “El cuadrante del flujo del dinero” o “Cashflow cuadrant”.

Paso 1: Es tiempo de ocuparse de su propio negocio

¿Ha estado trabajando mucho y haciendo que otro se haga rico? Desde un temprana edad, la mayor parte de la gente esta programada para atender los negocios de alguien mas y hacer que otro se enriquezcan.

Esto inicia de una forma muy inocente con consejos como estos:

  1. Ve a la escuela y obtén buenas calificaciones, así podrás conseguir un empleo estable y seguro, con buen sueldo y excelentes beneficios.
  2. Trabaja mucho para que puedas comprarte la casa de tus sueños. Tu casa es tu mejor inversión.
  3. Tener una hipoteca muy grande es bueno, ya que le gobierno te da mejores deducciones de impuestos.
  4. Compre ahora, pague después o bajo anticipo , cómodos cuotas mensuales.

La gente que a menudo sigue estos consejos se convierte en:

  1. Empleados, haciendo ricos a sus jefes y patrones
  2. Deudores, haciendo ricos a los bancos y prestamistas.
  3. Contribuyentes, haciendo rico al gobierno.
  4. Consumidores, enriqueciendo los negocios de muchos.

En lugar de encontrar su propia vía rápida financiera ayudan a otros a encontrar la suya. En lugar de construir sus propios negocios, dedican la vida entera en atender el de alguien más.

Entre en acción:

  1. Complete su estado financiero personal. Para poder llegar a donde quiere ir, debe saber en donde esta. Este es el primer paso para tomar el control de su vida y dedicar mas tiempo ocupándose de su propio negocio.
  2. Establezca una meta financiera a largo plazo para determinar donde quiere estar en 5 años y una meta financiera mas corta, a corto plazo, para saber en donde quiere estar en 12 meses.

Paso 2: controle el flujo de su dinero en efectivo

Muchas personas creen que el simple hecho de tener mas dinero resolverá sus problemas financieros, pero en la mayoría de los casos, solo causa mayores problemas económicos.

La razón primaria por la que muchas personas tienen problemas con el dinero, es que nunca se les instruyo en la ciencia de administrar el flujo del dinero. Las personas aprenden a leer, escribir, conducir, construir, pero nadie les enseña como administrar el dinero.

Sin este entrenamiento, terminan teniendo problemas financieros, y creen que trabajando más resolverán el problema, pero no es así. Si el problema es la administración del flujo del dinero, más dinero no resolverá los problemas.

Ya completado el paso 1 para alcanzar la vía rápida de libertad financiera, el siguiente paso es convertirse en el director ejecutivo de su vida controlando sus ingresos e egresos. Si no lo hace, terminará ganando mas dinero y corriendo a endeudarse más.

Salga de la carrera de ratas financiera ¿Cómo? Tome el control de su flujo del dinero, necesita sentarse y trazar un plan y observar sus hábitos de consumo.

4 cuadrantes flujo del dinero robert kiyosaki - carrera de ratas

Minimice su deuda personal (tarjetas de crédito, hipoteca, impuestos, gastos) y pasivos. Viva acorde a sus medios antes de intentar aumentar sus medios.

Paso 3: conozca la diferencia entre riesgo y riesgoso.

A menudo se escucha a la gente decir “invertir es riesgoso”, No estoy de acuerdo, en su lugar opino “no estar capacitado es riesgoso”

El paso 3 se resume en capacitación financiera.

La capacitación financiera es mirar los números con sus ojos, pero con una mente entrenada que le permita discernir como esta fluyendo el dinero. “La dirección del flujo del dinero es todo”.

Debido a la falta de inteligencia financiera, muchas personas instruidas pueden exponerse a situaciones de alto riesgo financiero, queriendo decir que los ingresos y los egresos son prácticamente iguales todos los meses.

Según lo veo, los negocios y las inversiones no son riesgosos. Lo es estar poco capacitado.

De la misma forma estar desinformado es riesgoso y confiar en un empleo “estable y seguro” es el mayor riesgo que usted pueda correr.

Ocuparse de su propio negocio no es riesgoso.

Paso 4: Decida que clase de inversionista quiere ser

¿Alguna vez se ha preguntado por qué algunos inversionistas ganan mas dinero con mucho menos riesgo que otros?

La mayoría de las personas luchan financieramente porque eluden los problemas financieros. Uno de los mas grandes secretos de mi padre rico me confío fue este: “Si quieres lograr riqueza en forma rápida, asume grandes problemas financieros”.

Para entrar en la vía rápida financiera, hágase experto en la solución de un determinado tipo de problema.

Conviértase en un experto en resolver ese tipo de problema, y la gente vendrá corriendo con dinero para invertir.

Es importante que conozca los tipos de inversionistas que a mi parecer existen:

  1. Inversionista Nivel 0 – Los que no tienen nada para invertir: estas personas no tienen dinero para invertir, ellos gastan todo el dinero que obtienen, incluso más de lo que obtienen.
  2. Inversionista Nivel 1 – Los que piden prestado: estas personas resuelven sus problemas financieros pidiendo prestado, incluso pueden invertir el dinero que pidieron prestado.
  3. Inversionista Nivel 2 – Los ahorristas: estas personas separan “pequeñas” cantidades de dinero con regularidad. Invierten dinero a bajas tasas y bajo rendimiento y bajo riesgo.
  4. Inversionista Nivel 3 – Los “Inteligentes”: estas personas por lo general tienen una buena educación y están informados de generalidades del mundo financiero. Sin embargo, cuando se trata de invertir, a menudo no tienen preparación.
  5. Inversionista Nivel 4 – Largo plazo: estas personas tienen clara consciencia de la necesidad de invertir. Se involucran de forma activa en las decisiones de sus propias inversiones. Tienen trazado un plan de inversión a largo plazo que les permita alcanzar sus objetivos financieros. Invierten en su capacitación financiera para tomar mejores decisiones.
  6. Inversionista Nivel 5 – Sofisticados: estos inversionistas pueden buscar estrategias de inversión mas agresivas o riesgosas. Tienen buenos hábitos con el dinero, una base solida de dinero e inteligencia financiera. No son nuevos en el juego, por lo cual tienen un histórico de éxitos y derrotas que les dan experiencia y sabiduría para invertir.
  7. Inversionista Nivel 6 – Capitalistas: pocas personas en el mundo alcanzan este nivel de excelencia en las inversiones. En los Estados Unidos menos del 1% es un verdadero capitalista. Estas personas son excelente “D” e “I”, porque pueden crear un negocio y posibilidades de inversión de forma simultanea.

Paso 5: busque mentores

¿Quien lo guiá hacia lugares donde nunca ha estado? Un mentor es alguien que le dice que es importante y que no lo es.

Elija sabiamente a sus mentores. Sea cuidadoso al elegir sus consejeros. Si quiere ir a un lado es mejor que encuentre a alguien que ya estuvo ahí.

Por ejemplo, si decides ir a escalar el Monte Everest el año próximo. Es obvio que debería buscar asesoría de alguien que ya lo haya escalado antes.

En cuanto a trepar montañas financieras, muchas veces elegimos a asesores que están estancados en pantanos financieros. Un consejo, elija a sus mentores de forma inteligente, es una de las cosas mas importantes que puede hacer.

Recuerde los profesionales tienen entrenadores, los amateurs no.

Paso 6: Haga de la desilusión su fortaleza

¿En quien se convierte cuando las cosas no ocurren como usted quiere?

Cuando iniciaba un nuevo negocio mi padre rico siempre me decía “Preparate para desilusionarte”.

Lo decía en un sentido positivo, no negativo. Su razonamiento era que si uno estaba preparado para la desilusión, tenia la oportunidad de convertir esa desilusión en un activo.

Muchas personas convierten la desilusión en un pasivo a largo plazo, los escucha diciendo “Nunca más volveré a intentarlo” o “Debí saber que fracasaría”.

Así como en todo problema yace un oportunidad, es una desilusión yace un gema de sabiduría.

Muchas personas no cruzarían la calle hasta que todas las luces estén verdes. Esa es la razón por la cual no van a ninguna parte.

Paso 7: el poder de la fe

¿Cual es su miedo mas profundo?

Todos aquellos que estén considerando embarcarse en su propia vía financiera rápida, puede ser que tengan algunas dudas sobre sus capacidades.

Todo lo que puedo decir es que confíen en que tienen todo lo que necesitan en este momento para tener éxito en la financiero. Todo lo que se requiere para sacar a relucir los dones que Dios le ha dado son su deseo, determinación y una fe profunda de que posee un talento y don únicos.

¡Crea en usted mismo y comience hoy!

Estos son los 7 pasos para encontrar su “vía rápida” hacia la libertad financiera, para ello deberá comprender como funcionan los 4 cuadrantes del flujo del dinero para emprendedores de todas partes del mundo.

Resumen
Fecha de la reseña
Artículo reseñado
El cuadrante del flujo de dinero: Robert Kiyosaki
Puntuación del autor
51star1star1star1star1star
Nombre del producto
Libro El cuadrante del flujo de dinero Robert Kiyosaki
Precio
EUR 9
Disponibilidad del producto
Available in Stock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *