Las 3 mejores plataformas de cursos online gratuitos para Freelance

Las 3 mejores plataformas de cursos online gratuitos para Freelance

Saludos estimados, espero se encuentren muy bien. Hoy quiero compartir con ustedes mi experiencia usando plataformas de aprendizaje en línea y haciendo cursos online gratuitos en el área de desarrollo de software y tecnología en general. He sido usuario de estas 3 plataformas de cursos online y les diré porque para mi son las mejores.

Como ustedes saben, muchos profesionales en el mundo deciden emprender una carrera Freelance, las razones son tan diversas como los colores en la tabla hexagesimal, desde mayor flexibilidad de tiempo, desarrollo personal u obtener mayores ingresos económicos son los principales motivos.

Aprender a trabajar por cuenta propia requiere de mucha disciplina, la cual nos permitirá tener éxito y no ver frustrados nuestros sueños en el camino.

Vivir como Freelance más que un trabajo, es una estilo de vida.

Gracias a la Economía Digital, para ser Freelance, solo necesitarás tu computadora, una conexión a internet y, por supuesto, muchas ganas de aprender y experimentar. Estamos atravesando la mayor transformación laboral y tecnológica desde la Revolución Industrial.

Si bien esta transición llevó más de un siglo, el cambio actual a un sistema más automatizado y digitalizado en el lugar de trabajo está sucediendo a un ritmo mucho más rápido. No es una opción quedarte por fuera de esta transformación y la educación es fundamental para seguirle el paso.

Una parte fundamental en la vida de un Freelance, debe ser su alta capacidad de aprender nuevo conocimiento y ponerlo en practica, quienes obtienen una educación formal (universitaria) aprenden fundamentos científicos y académicos muy útiles en la vida profesional, sin embargo en el mundo digital, la velocidad de cambios tecnológicos, herramientas y metodologías es tan alta que se requiere de una estrategia de formación continua y permanente para poder ofrecer servicios acordes con los retos tecnológicos actuales.

Ventajas de la formación en línea

  • Comodidad, flexibilidad, rentabilidad y personalizado.
  • Posibilidad de estudiar diversas temáticas.
  • Estudiar a tu propio ritmo, según el tiempo libre con el que cuentes.
  • Útiles para aprender temáticas nuevas o profundizar conocimientos y habilidades
  • No tienes que ser egresado de la universidad para poder estudiar.
  • Puedes obtener un certificado digital para anexar a tu CV
  • En muchos casos, no tienes que cumplir un horario especifico
  • Si no tienes el computador a la mano, es posible acceder a las plataformas desde tu smartphone o tablet.

Desventajas de la formación en línea

  • Formación en solitario, la cual pierde aspectos muy positivos del aprendizaje como la construcción colectiva del conocimiento.
  • Muchas veces la formación en línea carece de ese trato personal y cercano de la educación presencial.
  • Cansancio visual y postural por estar frente a un computador durante largas horas.
  • Si no se es disciplinado, es fácil perder el objetivo de la actividad.
  • Problemas técnicos por instalación de software y herramientas.
  • Necesidad si o si de conexión a internet estable y de equipo informático (PC, Smartphone o Tablet)

Cursos online gratis y plataformas de aprendizaje en línea

Hoy día existen muchas opciones para acceder a formación en línea, la variedad de temáticas es enorme, la mayoría útiles para desarrollar nuestro trabajo Freelance con mayor calidad y obtener mejores oportunidades en el mercado laboral o para nuestros propios emprendimientos.

Los cursos online permiten crear un equilibrio entre el trabajo y el estudio.

Existen múltiples plataformas de cursos online gratuitos, lo que hace que la elección sea un poco abrumadora. Sin embargo, todas comparten un objetivo común: proporcionar educación de primera calidad a cualquier persona en cualquier lugar del mundo a través de Internet, promoviendo el conocimiento libre y abierto a las personas. Les dejó este vídeo de Cristine Hug que explica de forma bien completa sobre las plataformas de cursos online gratuitos y pagos

Udemy

Udemy es un sitio donde puedes encontrar una diversidad muy alta de cursos relacionados con tu área profesional y en general con el trabajo 2.0. Se trata de una plataforma para autodidactas, enfocada en el adulto profesional, que no está buscando un grado universitario, sino más bien expandir sus conocimientos en un área determinada.

Conocí esta plataforma gracias a un colega que me compartió un curso sobre virtualización de sistemas operativos, específicamente contenedores Docker, la organización del material y el acompañamiento del instructor destaco sobre otras plataformas, si le sumamos lo atractivo de los precios, es sin duda una excelente opción.

Su modelo de negocios es muy interesante, ya que permite a cualquier persona crear contenido gratuito o pago y promocionarlo para venderlo en línea y así conseguir ganancias. Las ganancias están relacionadas a la venta de matriculas a los cursos y los servicios como mentoría entre otros.

Udemy es una plataforma de educación en línea para profesionales autodidactas

Actualmente Udemy cuenta con más de 65.000 cursos en línea, tanto gratuitos como pagos, estos últimos con precios muy accesibles, que pueden rondar entre los 10 USD a los 70 USD en diversos idiomas.

Uno de los atractivos de Udemy a la hora de estudiar es que todos tus cursos están en un solo lugar. Por lo cual, es fácil encontrarlos y seguir avanzando (a diferencia de ver un curso en Youtube o similares, donde debes ir a buscar manualmente el orden de las lecciones). A medida que avanzas en tus lecciones, verás que cada sesión se guarda en el lugar en el que te quedaste y puedes seguir a partir de ahí.

En Udemy puedes encontrar cursos que te enseñan a ser freelance, a cómo definir tu mercado meta, cómo organizar tu tiempo y tu espacio de trabajo, técnicas de negociación, fotografía, programación, música, prácticamente lo que sea.

Coursera

Coursera es una plataforma de educación en línea muy reconocida a nivel mundial, ellos se han especializado en formación académica, basada en la experiencia de sus fundadores, profesores de la universidad de Stanford en los EEUU. Basan su plataforma bajo el concepto de Curso Abiertos en Linea Masivos o MOOC (Massive Online Open Course) en inglés.

Hice mi primer curso hace un par de años, el famoso curso de Aprendizaje Automático del profesor Andrew Ng, me sorprendió el método tan cuidado de seguimiento de las actividades del estudiantes, la cantidad de recursos disponibles y lo amigable de su interfaz de usuarios. Poseen un conjunto de herramientas para la revisión de tareas practicas muy bueno, que permite automatizar el código fuente que uno va entregando en cada asignación.

Con los años se han abierto a ofrecer cursos en una gran cantidad de idiomas y temáticas variadas, desde emprendimiento social hasta áreas mas «suaves» como la psicología y el marketing digital. Algunos de los cursos que podrían interesarte son: Innovación y emprendimiento, administración de negocios, marketing digital, finanzas personales, comercialización, redes sociales, administración de proyectos, estrategias de negociación, etc.

Desde hace un par de años Coursera está ofreciendo Especializaciones y grados académicos, compuestos por una serie de cursos (por lo general 3 o 4, mas un proyecto final ), estas especializaciones tienen un costo ya que al finalizar se entrega un certificado por parte de la universidad que imparte la especialización y Coursera.

Platzi

Platzi es una plataforma de educación online dirigida al publico profesional latino del área de la tecnología, podrás encontrar cursos desde lenguajes de programación, diseño, marketing y negocios a través de la participación de cursos cortos o carreras (cursos especializados).

Es una plataforma de aprendizaje joven, que ha ganado popularidad por la frescura de sus contenidos y poseer buenas promociones de precios durante todo el año. Conocí está plataforma cuando realice un curso de emprendimiento digital para jóvenes con Telefónica y me pareció bastante completo y la interfaz de usuario muy fácil de usar.

Una de sus fortalezas son los cursos de emprendimientos a través de la carrera de creación de startup, ya que al ser Platzi un emprendimiento aplican mucho de las estrategias que usaron para el tema de financiamiento y planes de negocio.

Concluyendo

Todos estos cursos online buscan ayudarte en tu proceso de aprendizaje, como te puedes dar cuenta, no requieres hacer inversiones importantes de dinero en tu proceso educativo, pero si debes invertir tiempo y estudio para alcanzar las metas que te estas trazando. Atrévete y da el paso para mejorar tu formación y convierte en la mejor versión de ti mismo a través del estudio.

Si has usado otras plataformas de formación en línea compártelo en los comentarios y cuéntanos tu experiencia, así tomamos la mejor decisión al momento de elegir.

Saludos.

Deja un comentario