Ingresos pasivos y libertad financiera conoce más de FIRE: Financial Independence Retire Early

La libertad financiera es un tema que me apasiona mucho, desde hace unos años he venido desarrollando un conjunto de activos digitales que me proporcionan ingresos pasivos recurrentes. Hoy quiero que conozcas más sobre la libertad financiera y qué es el movimiento FIRE: Financial Independence Retire Early.

Vicki Robin y Joe Dominguez publicaron en 1992 el libro “Tu dinero o tu vida” donde abogan por pasar sus años de jubilación disfrutando de sus pasatiempos y de su familia en lugar de trabajar hasta los 60.

El canadiense Peter Adeney en su blog Mr Money Moustache es considerado el padre del Movimiento FIRE, al desarrollar básicamente el lema:

Nuestro estilo de vida se amolda a nuestros ingresos VS Nuestros ingresos se amolda a nuestro estilo de vida

Otro autor que ha traído a la palestra el tema de la libertad financiera, ingresos pasivos (passive income) y la jubilación antes de los 40 es Tim Ferriss, el autor del best seller «La Jornada Laboral de 4 horas».

¿QUÉ ES EL MOVIMIENTO FIRE?

FIRE es un método planificado y organizado para alcanzar el objetivo de ser libre financieramente y poder “jubilarte”.

Todos podemos  poner en marcha un plan financiero de ahorro que nos permita disfrutar de rentas pasivas una vez jubilados. La intención del movimiento FIRE es hacerlo lo antes posible.

El movimiento FIRE aboga por el ahorro y la inversión agresiva con el objetivo de jubilarse a más temprana edad.

El futuro incierto de las pensiones, el aumento de la esperanza de vida y la precariedad laboral a nivel mundial han dado pie a movimientos como el FIRE, que persigue disponer de un método planificado y seguro de garantizar tu tranquilidad financiera en el futuro.

3 PILARES DEL MOVIMIENTO FIRE

El movimiento FIRE tiene 3 pilares fundamentales:

  1. Controlar los gastos. 
  2. Generación de ingresos.
  3. Inversiones a largo plazo.
Movimiento Fire Ingresos Pasivos passive income

INGRESOS PASIVOS E INDEPENDENCIA FINANCIERA

Robert Kiyosaki, es el autor del libro “Padre Rico, Padre Pobre” y «Cuadrantes del flujo del dinero«, es considerado la Biblia de la economía personal del siglo XX.

Para Robert Kiyosaki el movimiento FIRE es considerado un enfoque adaptado a la realidad del siglo XXI del concepto de riqueza e independencia financiera, este autor manifiesta que es un método y estilo de vida adaptado a los millennials y post millennials.

7 CONSEJOS PARA ALCANZAR TU INDEPENDENCIA FINANCIERA:

  1. Determina tu situación financiera. Cuál es tu patrimonio neto.
  2. Elabora un presupuesto donde determines tus ingresos y egresos. Procura que tus ingresos superen los gastos.
  3. Libérate de tus deudas. No utilices crédito.
  4. Establece un ahorro, empleando la estrategia 20% (ahorro), 10% (inversión) y 70% (gastos). Este 70% incluye el pago de hipotecas, suministros, transporte y alimentación. 
  5. Genera ingresos pasivos (adquiere un inmueble pequeño para alquilar a futuro, una franquicia, negocios online, invierte en la bolsa de valores).
  6. Sé un inversionista, no un consumidor. 
  7. Investiga y busca asesoría financiera acerca de las mejores opciones de inversión. 

En fin diseña un sistema que te permita trabajar poco en él y que él trabaje para ti generando ingresos pasivos (passive income).

Movimiento Fire Libertad Financiera

COMO CALCULAMOS A FUTURO NUESTRA INDEPENDENCIA FINANCIERA

PASO 1: Divide tus ingresos pasivos mensuales entre tus gastos mensuales.

PASO 2: Divide todos tus ingresos entre el resultado de multiplicar 12 por tus gastos mensuales y por tu esperanza de vida (a la que previamente le restas tu edad).

PASO 3: Suma el resultado del paso 1 al resultado del paso 2. 

LISTO: Ya tienes el cálculo de tu libertad financiera.

El resultado te dará un % que indica hasta qué punto eres libre financieramente. Si el resultado se acerca al  0%, indica que no tienes libertad financiera. Eso indica que tus ahorros son escasos y no tienes una fuente de ingresos pasivos o dependes de un salario.

A medida que te alejas del 0% y te acercas al 100% estás en camino o próximo a alcanzar la libertad financiera. La meta es el 100%.

Una vez tomada conciencia del cálculo de tu independencia financiera es el momento de tomar decisiones agresivas y ahorrar e invertir con criterio largoplacista.

¿JUBILACIÓN A LOS 30 AÑOS?

Esta premisa es factible si sigues con disciplina y perseverancia el método o movimiento FIRE, pero es importante profundizar en lo siguiente:

  • No es dejar de trabajar. Es hacer lo que te gusta de manera remunerada.
  • Los seres humanos por naturaleza necesitan desarrollar actividades laborales.

En líneas generales no hay necesidad de “jubilarse”, porque has encontrado un puesto de trabajo o te has diseñado tú mismo tu puesto de trabajo con el que eres feliz haciéndolo.

El concepto de jubilación temprana es dejar de trabajar para un empleador, ser independientes y dejar de ser asalariados.

Dentro del movimiento FIRE existen variados matices o tendencias, entre las que básicamente podemos describir como:

  • LEAN FIRE: Es el que plantea reducir los gastos al máximo, tales como: rebajar los planes del servicio telefónico, prescindir del servicio de tv por cable, no comer en la calle, mudarse a un estado, ciudad o vecindario más económico, no utilizar vehículos automotores y en su lugar utilizar bicicleta, no cambiar ni renovar con frecuencia muebles y artefactos eléctricos, a menos que sea estrictamente necesario, etc).
  • FAT FIRE: Aboga por enfocarse en maximizar sus ingresos para lograr la independencia financiera sin sacrificar tanto su estilo de vida.

LEAN FIRE O FAT FIRE? Lo ideal es buscar tu punto intermedio.

5 PASOS DE COMO AHORRAR EN SERIO:

  1. Elabora un presupuesto. Establece tus ingresos y egresos.
  2. Cancela tus deudas. Evita contraer nuevas y no utilices crédito.
  3. Prioriza y desarrolla un plan de ahorro agresivo. Se estima un 10, 20 o 50% de tus ingresos de acuerdo a tu meta.
  4. Aumenta tus ingresos.
  5. Sé asertivo a la hora de invertir. Busca asesoría financiera.

Una vez alcanzada la conciencia y el nivel de ahorro, el siguiente paso es invertir con criterio de largo plazo.

Se establece como tope o nivel de ahorro el equivalente a 25 veces la cantidad de dinero que necesitas el primer año de jubilación o dicho en otras palabras, que representen un tercio de tu ingreso anual neto. Una vez alcanzada esa meta, el siguiente paso es invertir para generar ingresos pasivos a largo plazo.

Movimiento Fire Ahorrar e Invertir

CÓMO COMENZAR CON EL MÉTODO O MOVIMIENTO FIRE:

  • Lee e infórmate sobre el tema. Te recomendamos como primera lectura el libro “Padre Rico, Padre Pobre” de Kiyosaki, además de mrmoneymustache.com y playingwithfire.
  • Calcula cuánto gastas.
  • Ahorra
  • Invierte con pequeñas cantidades al principio y luego lo vas incrementando.

MITOS Y REALIDADES DEL MÉTODO O MOVIMIENTO FIRE:

Desde que se inició este nuevo enfoque de desarrollarse financieramente, mucho se ha discutido si realmente este método funciona para todas las personas que aspiren a su independencia financiera y jubilación temprana.

A continuación te indicamos algunos elementos a considerar:

  1. Necesitas tener un buen salario o nivel de ingreso.
  2. Deuda baja o nula.
  3. No tener dependientes familiares.
  4. En síntesis, este método se ajusta perfectamente a jóvenes bien remunerados y que con su nivel de ingreso, cero endeudamiento y carga familiar, le permita un ahorro agresivo que pudiese llegar hasta el 75% de sus ingresos mensuales.
  5. Una vez alcanzada tu independencia financiera y tu jubilación, debes seguir aplicando la regla del 4%, es decir, ajustar tus gastos de por vida, a fin de extender tu dinero ahorrado.
  6. El método o movimiento FIRE se aleja de los estándares consumistas de la vida moderna. Siempre correrás el riesgo de ser visto como un “tacaño”

Vivir 20 años de tu vida como un preso en una cárcel, no es vida.

¿Merece la pena este enorme sacrificio para ver recompensado este esfuerzo de manera incierta, dada las coyunturas del mercado financiero, situaciones de pandemia, desastres naturales, etc?

Es una decisión personal, un estilo y filosofía de vida a evaluar y ejecutar.

MOVIMIENTO FIRE Y COVID 19

La actual situación de pandemia por el COVID 19 ha puesto una gran prueba al método o movimiento FIRE, que todavía sus efectos se están evaluando.

Un ejemplo de ello es la incorporación de nuevos gastos fijos  producto de esta nueva situación:  mascarillas, comidas y víveres a domicilio, compras por internet, entretenimiento por suscripción, pero a su vez se han visto reducido los gastos de transporte y movilización, calzado y vestido.

Esta situación del COVID 19, va a poner a prueba la capacidad de adaptarse y sacarle provecho, al tener que adecuarnos y desarrollar el teletrabajo para una situación que en opinión de los expertos durará años.

Podemos determinar que la gente joven y bien formada profesionalmente en las disciplinas hiper demandadas por las grandes corporaciones en este momento, tienen una gran ventaja de aplicar de manera exitosa el método FIRE.

Es importante por ende, saber seleccionar estratégicamente las carreras y/o estudios a realizar. En esta nueva realidad se ha impuesto la importancia de las profesiones en el área de la informática y los llamados nómadas digitales, quienes pueden ejercer su profesión desde cualquier parte del mundo  con su portátil y una conexión a internet.

FIRE VERSUS FIRU 

 (Financial Independence  Retire Early VS Financial Independence retire useless)

Ha surgido otro enfoque no tan conocido , que busca la independencia financiera y que no establece  la necesidad de jubilación a temprana edad como meta final de tu independencia financiera , ya que has encontrado un trabajo o te has diseñado un trabajo en el que eres feliz realizandolo y a la vez desarrollar un método que te permita disfrutar más y mejor la vida. 

Este método o nuevo enfoque se centra en aumentar tus ingresos para lograr la independencia financiera sin sacrificar tanto tu estilo de vida.

“Si no puedes adquirir algo lujoso o costoso, tu problema no es la falta de dinero, es la falta de ingresos”.

REFLEXIONES FINALES:

LA DECISIÓN ESTÁ EN TUS MANOS. INCORPORA  YA UN MÉTODO PARA ALCANZAR TU INDEPENDENCIA FINANCIERA Y TU JUBILACIÓN TEMPRANA ( MÉTODO FIRE)

En los actuales momentos y con  la  certeza cada vez más posicionada de  la actividad Online y el teletrabajo, todo apunta hacia el incremento de los nómadas digitales o en actividades digitales que permitan ir diversificando y alternando tus actividades laborales ordinarias con estas de manera complementaria y así incrementar tus ingresos significativamente.

Finalmente, en tus manos está determinar cuál va a ser tu camino y método financiero para lograr tu independencia financiera y tu temprana jubilación. El método FIRE es una invaluable estrategia para lograrlo. Solo queda  en ti determinar cuál es tu proyecto de vida a futuro y de qué modo vas a implementarlo  una vez alcanzada tu independencia financiera , entre los cuales pudiésemos establecer:

  1. No volver a trabajar 
  2. Trabajar en miniempleos o a tiempo parcial
  3. Tener fuentes de ingresos pasivas o semipasivas
  4. Combinar periodos de empleo con jubilación
  5. Reducción de la jornada laboral o reducción de responsabilidades mayores en su puesto de trabajo.

INDEPENDENCIA FINANCIERA, RETIRO TEMPRANO

INGRESOS PASIVOS o PASSIVE INCOME

VIVIR MEJOR CON MENOS.

DOMINAR EL ARTE DEL AHORRO

QUIÉN NO QUERRÍA JUBILARSE ANTES DE LOS 50

Resumen
Fecha de la reseña
Artículo reseñado
Movimiento Fire
Puntuación del autor
51star1star1star1star1star
Nombre del producto
Movimiento Fire
Precio
USD 10
Disponibilidad del producto
Available in Stock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *