Con los ingresos pasivos ganas dinero mientras duermes

Mucho se ha hablado sobre los ingresos pasivos, lo importante que son y como podemos generarlos. Porque cuando de generar dinero se trata nada mejor que hacerlo sin esfuerzo y de forma constante, o al menos eso es lo que nos han vendido de los ingresos pasivos.

Hoy quiero compartir contigo, todo lo que he aprendido sobre como generar ingresos pasivos en Internet y como alcanzar la tan ansiada libertad financiera que nos hablan todos los gurus financieros de las últimas décadas.

Vamos a conocer primero que son los ingresos activos y los ingresos pasivos, para poder entender de que tratá este asunto de la libertad financiera.

Ingresos activos vs ingresos pasivos

Los ingresos activos, están relacionados al ingreso económico que percibe un trabajador así sea por dedicar tiempo (jornada laboral) o por entregar resultados (entrega de objetivos), si te fijas en esta definición no se refiere directamente a la cantidad de dinero o ingresos que puedas tener, sino más bien a la cantidad de energía y tiempo que le dedicas para generar dichos ingresos.

Por otra parte, se encuentran los ingresos pasivos, los cuales no requieren de la presencia física del trabajador para producirlo. Para lograrlo, se debe construir un sistema que proporcione beneficios a la persona sin su intervención directa de forma permanente.

¿Te parece demasiado bueno para ser verdad? Sigue leyendo para que tengas el panorama completo y empieces desde ya a generar ingresos pasivos.

¿Cuales son los tipos de ingresos pasivos más rentables?

Por lo general se refiere a ingreso pasivo como aquella fuente de ingreso que no requiere de actividad para recibirla por parte del beneficiario.

En realidad esto no es del todo cierto, ya que saber invertir o construir un sistema de ingreso pasivo requiere estudio y trabajo para diseñarlo y ponerlo en operación.

Ingresos pasivos tradicionales

Algunas de las fuentes de ingresos pasivos tradicionales más conocidas son:

Intereses generados en cuentas bancarias o depósitos

La forma más clásica de generar ingresos pasivos es a través del cobro de intereses en cuentas bancarias, este modelo puede funcionar solo si tienes grandes cantidades de dinero guardado en bancos, el cual no requieras movilizar frecuentemente.

En la situación de inflación mundial, en donde las monedas locales e incluso el dólar o euro esta perdiendo valor, afectando el poder adquisitivo de las personas, hay que evaluar muy bien esta opción, sobre todo para aquellas personas que tengan poco capital para iniciar.

Dividendos de acciones, bonos o algún vehículo financiero similar.

Este viene siendo una de las formas de generar ingresos pasivos más conocidas por todos, se trata de la compra de acciones o bonos en la bolsa de valores del mundo.

El mercado bursátil concentra una gran cantidad de capital de inversiones, empresas de todo el mundo comercialización de materias primas (commodities).

Muchas personas que han invertido en acciones, con una visión de futuro puedes vivir de las utilidades y rendimiento que estas le pueden dar durante toda su vida.

Entre las empresas con acciones y títulos valor de la bolsa de valores destacan:

  • Apple.
  • Facebook.
  • Microsoft.
  • Amazon
  • Volkswagen
  • Tesla
  • ARAMCO
  • Bitcoin (No es la bolsa de valores pero tiene un rendimiento brutal)

Renta procedente de alquiler de bienes raíces.

El alquiler de inmuebles es uno de los métodos de generación de ingresos pasivos más conocidos, se popularizo en las obras de Padre Rico y Padre Pobre

De forma muy general, se trata de comprar bienes inmuebles a buen precio y alquilarlos generando de esta forma un renta fija, recurrente para el dueño del inmueble.

Para comenzar este método de ingreso pasivo debes tener un capital de arranque que permita comprar un inmueble que puedas alquilar.

Propiedad intelectual y derechos de autor (regalías por patentes).

Los sistemas de derechos de autor y/o propiedad intelectual pueden ofrecerte fuentes de ingresos pasivos. Eso es un hecho.

Si eres inventor de algún producto, procedimiento o método novedoso al patentarlo, puedes obtener regalías porque otros quieran usar tus planos o proceso para hacer sus propias adaptaciones o producción en masa.

Al igual si escribes una obra literaria puedes vivir de las ventas del mismo y obras derivadas.

La OMPI es la encargada de recolectar este dinero y hacerte llegar los fondos desde cualquier parte del mundo.

Hoy día existe un debate sobre las patentes y su duración, pudiendo llegar algunos a 100 años de duración dependiendo del país.

Muchas de las nuevas patentes esta siendo registradas por grandes corporaciones, dejando poco espacio a la innovación de pequeños inventores.

Sin embargo, si tienes un producto patentable puedes liberarlo a la comunidad open source o registrarlo en la OMPI y vivir de los ingresos pasivos que genera.

Ingresos pasivos digitales

Con el auge de Internet y el ascenso de la generación “Millenials”, el desarrollo de sistemas de ingresos pasivos digitales ha ido en aumento.

Uno de los autores principales de este movimiento, es Tim Ferriss, autor del Best Seller “La Jornada Laboral de 4 horas”, quien puso de moda conceptos como automatización digital o el principio de Pareto para la Libertad Financiera.

Los negocios en línea pasivos han ido en aumento, sitios web de afiliados, web automáticas o la creación y distribución de activos digitales son algunos de las plataformas que se han ido construyendo para lograr generar ingresos pasivos en Internet.

Algunas de las fuentes de ingresos pasivos en Internet más conocidas son:

Creaciones artísticas digitales

Si eres artista, fotógrafo, músico, diseñador gráfico o escritor puedes monetizar tus creaciones en diversas plataformas de forma global.

Por ejemplo, puedes colgar un diseño, ebook, una canción entre otros y generar ingresos por Internet una y otra vez.

Cuando hablamos de distribución de contenido digital, el costo tiende a 0, por eso es muy rentable producir contenido en Internet y vivir de los ingresos pasivos que generan.

Incluso en el mundo de los videojuegos, existen marketplace donde se venden trucos, upgrades de personajes o asesorías que son muy comerciales en este segmento de mercado gamer.

Cursos en línea

La formación en línea llegó para quedarse, el mundo ha migrado aceleradamente a los cursos online, incluso certificaciones profesionales pueden hacerse y obtener un diploma 100 % online.

Es por esto que muchos profesionales y expertos han visto como monetizar su conocimiento, desde cursos de programación, cocina, escritura e idiomas son algunos de los mas populares en plataformas de aprendizaje en línea.

Si tienes un conocimiento valioso, puedes crearlo 1 vez, crear su contenido, videos, tutoriales, manuales, etc y venderlo 1.000 veces.

Imaginate un curso “económico” de 25 dólares o euros y lo vendas mensualmente 100 veces o 1.000 veces. Puedes echar los números y verás que es un buen negocio pasivo por donde se mire.

Prácticamente un curso en línea bien diseñado y automatizado, puede venderse y operar en piloto automático con una mínima intervención de su creador.

Tiendas en línea , E-commerce , marketing de afiliados de Amazon y Dropshipping

El comercio tradicional sigue y seguirá siendo una actividad muy importante en el mundo, pero con el comercio electrónico ya quedó en el pasado que para vender productos o servicios debes estar físicamente en un local comercial.

Con el poder de Internet ahora es posible no solo vender productos con inventario, que vendría siendo un e-commerce tradicional, sino que ahora puedes vender productos de terceros sin tenerlo en tus inventarios, lo que se conoce como Dropshipping.

Incluso con el marketing de afiliados es posible ganar ingresos pasivos recomendando productos y servicios de terceros, como es el caso del programa de afiliados de Amazon, obteniendo atractivas comisiones en el proceso.

El comercio electrónico con altos niveles de automatización puede funcionar en piloto automático, luego de creado los contenidos y el proceso de marketing es un negocio que puede generar miles de euros o dólares al mes con ninguna o muy poco intervención humana.

Blog o sitios web de autoridad monetizados con publicidad Adsense

En el año 2008 cree mi primer blog, el contenido era educativo, colgaba mis clases como profesor universitario y el mismo fue creciendo hasta alcanzar muchas visitas diarias.

Eran visitas de estudiantes de otros países que les parecía bueno el material que hacía para reforzar sus estudios.

En ese momento entendí el potencial de Internet para generar ingresos.

Así fue que generé mis primeros ingresos pasivos, por concepto de publicidad en mi sitio web.

Si tienes un sitio web que recibe muchas visitas o te gusta escribir sobre una temática que genera interés (no importa cual sea), puedes monetizar con servicios de publicidad con Adsense.

El nivel de ingreso pasivo que obtengas dependerá de la cantidad de visitas, la temática que escribas (unas temáticas son mas lucrativas que otras) y el país de origen.

Hay personas que literalmente ganan dinero mientras duermen, lo hacen porque su sitio web esta diseñado para ser una fuente de ingreso pasivos, porque se basa en una fuente de visitas de cualquier parte del mundo y que genera dinero de forma recurrente.

Desarrollador de plugins/addons de software

Otra de las formas de generar ingresos pasivos, es a través del desarrollo de software, lo puedes hacer creando componentes/plugins/addons, que vienen siendo fragmentos de código fuente que hacen una función determinada.

Por ejemplo una pieza de software que usan muchas cajas registradoras para calcular impuestos o tasas de criptomonedas. Si lo haces bien y te das a conocer, muchas personas compraran dicha pieza y ingresará dinero muchas veces por el mismo concepto.

Incluso puedes desarrollar software como un servicio de Internet y que todos tus clientes usen tu software en linea, ademas de la licencia ganas dinero por conceptos de publicidad, entre otros.

Puedes combinar las fuentes de ingresos pasivos, aumentando así tus beneficios.

Influencer de redes sociales

Es unas de las actividades digitales mas conocidas en la ultima década, para convertirte en un influencer, debes crear una comunidad en torno a una idea, un producto o un estilo de vida.

Su principal potencia esta en el uso de las redes sociales, y en crear contenido de “valor” o “viral” que sea consumido de forma masiva.

Las plataformas mas conocidas para ser influencer son Youtube, TikTok e Instagram, ya que ahí se concentra un flujo de usuarios gigantesco de todo el mundo en muchos idiomas.

Se considera un micro influencer cuando tienes menos de 10.000 seguidores, sin embargo esa cantidad te abre un sinfín de oportunidades frente a una comunidad de usuarios.

Los influencer trabajan mucho con su credibilidad y el respeto a su audiencia, porque es ahí donde está la fuente de sus ingresos.

Los influencer generan ingresos pasivos, ya que las redes sociales poseen plataformas de publicidad integrada, que pagan por cada reproducción de contenido de anunciantes.

A su vez, los influencer obtienen otros beneficios por el desarrollo de su marca personal, por los cuales pueden ofrecer contratos, obsequios, entre otros.

Pasos para alcanzar la libertad financiera

Diferentes autores han buscado describir los pasos para alcanzar la Libertad Financiera, se popularizo en Internet lo que es llamado la “Pirámide de la libertad financiera”, la cual asegura que no hay un camino recto para alcanzar la libertad financiera, sin embargo esboza un conjunto de pasos para alcanzarla:

  • ​Asegurar la seguridad financiera. Esto significa que pagos básicos como suministros, comida, alquiler o las necesidades básicas en general están cubiertas.
  • Ser independiente financieramente. Esto significa que no hace falta cambiar el nivel de vida actual de un individuo porque puede vivir de estos ingresos.
  • Libertad financiera absoluta. Hay exceso de dinero que se puede gastar.

Mito o realidad de los ingresos pasivos

Mucho se habla de que los ingresos pasivos es dinero que “llega sin mayor esfuerzo” o que “cae del cielo”, nada mas alejado de la realidad, realmente requiere de un conocimiento para construir el sistema de ingresos.

Los negocios que generan ingresos pasivos se caracterizan por su escalabilidad , ya que puede crecer de forma exponencial hasta que la persona lo decida.

Cuando se habla de riqueza o libertad financiera, no se habla necesariamente de una gran cantidad de dinero generado, sino mas bien, lo suficiente para poder sostener nuestro estilo de vida por una cantidad de tiempo determinado.

Vivir de los ingresos pasivos, mas que dinero ofrece una oportunidad de tener mucho tiempo libre y un estilo de vida acomodado, ser rico en tiempo libre para poder viajar y disfrutar de la vida.

El uso del termino ingresos pasivos y libertad financiera, se ha generalizado a raíz de la publicación en 1997 del best seller Padre Rico, Padre Pobre por el autor hawaiano Robert Kiyosaki.

Cuando se trata de libertad financiera, cada quien debe determinar sus ingresos y egresos y en función de esto determinar cuanto son los ingresos pasivos que requiere para sostenerse a lo largo del tiempo sin disminuir su calidad de vida.

Para las personas ricas, la riqueza no se determina unicamente por la cantidad de dinero en su cuenta bancaria, sino mas bien, en los años que pueden mantener su estilo de vida viviendo de sus ingresos pasivos sin tener que trabajar.

Amazon Padre Rico Padre Pobre

Beneficios de generar ingresos pasivos

Generar ingresos pasivos tiene muchos beneficios, y como lo hemos visto hasta ahora, es el santo grial o la panacea para muchas personas y nativos digitales, ya que brindan la oportunidad de generar ingresos y continuar con su ritmo de vida diario sin invertir mucho tiempo o renunciar a su empleo.

Generando ingresos pasivos se busca ir reduciendo nuestra dependencia de un salario de trabajo fijo, y tener un ingreso económico en crecimiento, en búsqueda de la anhelada libertad financiera.

Hoy día, los ingresos pasivos se han convertido en una oportunidad para millones de personas alrededor del mundo, con economías locales con números rojos, muchos se han volcado a Internet como una fuente de recursos para mejorar su calidad de vida.

Lo positivo es que Internet es una fuente de abundancia infinita para los que saben donde buscar, me he especializado en los últimos años en generar ingresos pasivos digitales de diferentes maneras, y hoy día cuento con fuentes de ingresos diversificadas que sustentan las operaciones de mis negocios por Internet.

Podemos hacer una lista de los beneficios de generar ingresos pasivos:

  • Es una actividad económica que genera dinero extra de forma periódica de forma pasiva.
  • Luego de puesto a andar el sistema pasivo, la dedicación de tiempo y dinero es minima para que su proyecto se mantenga.
  • El dinero que recibe puedo invertirlo para apalancar mas sus sistema de ingresos pasivos o disfrutarlo para realizar otras actividades.
  • Puede desarrollarlos de forma individual, con lo cual usted es el único involucrado y responsables de su funcionamiento y beneficios.

Lo que no te cuentan de los ingresos pasivos

Te he contado que es posible vivir de los ingresos pasivos, una vida con más tiempo libre, con ingresos económicos abundantes y donde puedes trabajar desde casi cualquier parte del mundo.

Esta vida está al alcance de todos, pero ¿porqué no muchos la alcanzan? Creo que al menos hay 3 razones.

Si lo crees es posible

Quizás todo esto que te he contado te parezca imposible, generar dinero de forma pasiva, 24 horas al día, incluso mientras duermes. Debe ser una estafa o un broma de mal gusto. ¡Pues no lo es!

Miles de personas están generando dinero en piloto automático y cumpliendo sus sueños gracias a ello.

Cuando cuento a mis amistades que generó dinero por Internet y que es posible alcanzar la libertad financiera, no lo creen, no logran entender el poder de Internet.

Aún cuando ellos, están insatisfechos con sus trabajos y ganando menos dinero de lo que quisieran, no lo creen.

Nuestra mente le cuesta asimilar nuevo conocimiento y sobre todo aquel que derrumba paradigmas tradicionales, los cuales les impide ver la realidad.

¿Cual realidad? Que después que alguien se sube al autobús de los ingresos pasivos, nadie se baja, porque son tantos los beneficios y la abundancia de recursos que hay, que sería un locura dejarlos pasar.

Parálisis por análisis

La parálisis por análisis en los negocios, se refiere a personas que antes de actuar se quedan de forma indefinida analizando la situación, leyendo y esperando el mejor momento para entrar en un negocio que desconocen.

El miedo a entrar a un área que desconocen, el miedo al fracaso, el miedo a fallar, los paraliza, les impide iniciar un negocio de ingresos pasivos y en general cualquier otro negocio que se les presente. ¡No lo hagas más, actuá!

No conocerás como funciona realmente un negocio a menos que lo inicies, debes informarte lo suficiente para saber sus ventajas y desventajas, riesgos, pero para iniciar un negocio de ingresos pasivos hay suficiente información en Internet o algún asesor que busques para arrancar hoy mismo.

Te daré este consejo, sal de tu zona de confort, entra en la zona de descubrimiento para alcanzar la zona de abundancia y libertad.

La impaciencia es ruina de toda fortuna

Lo primero que te voy a recomendar es, armate de mucha paciencia, lo bueno toma su tiempo, no te dejes llevar por gurús que te ofrecen villas y castillas en semanas para alcanzar resultados.

Los que tenemos años en Internet sabemos que todo tiene su tiempo para desarrollarse y crecer, por supuesto existe aceleradores que nos ayudan a alcanzar objetivos más rápido.

Cuando inicias un sistema de ingresos pasivos, le dedicas tiempo, estudias, lees, te informas, encuentras personas que han logrado lo que tu estás buscando, en el camino te darás cuenta que otros solo presumen para atraer atención, en fin es un proceso que lleva su tiempo, por favor no te frustres.

He iniciado proyectos que luego de varios meses trabajando y buscando las mejores estrategias no he logrado resultados, y de repente un día cualquiera, llega el resultado esperado, una venta, un comentario, un cliente, una oportunidad, en fin llega lo que estabas esperando y te das cuenta que si es posible.

Si tienes un empleo no lo abandones todavía, construir un sistema de ingresos pasivos toma tiempo, dejar tu fuente de ingresos principal y no tener como sostenerte no es estratégico.

Mi consejo es que empieces a construir tu negocio de ingresos pasivos hoy, sin pausa y sin prisa.

Cuando le preguntaron al maestro Picasso a que hora le llegaba la musa de la inspiración, el respondió: “No recuerdo a que hora me llega la musa de la inspiración, pero lo que si estoy seguro, es que siempre me encuentra trabajando”

Mi experiencia generando ingresos pasivos

En este articulo he resumido mi modesta experiencia generando ingresos pasivos, sobre lo que tiene que ver en el ámbito digital, aún sigo aprendiendo como escalar mi negocio y alcanzar la libertad financiera.

Hoy día, me encuentro escalando varios sistemas de ingresos pasivos, sin duda no estoy todavía en el nivel que quiero alcanzar, sin embargo hoy día, alcance la meta que me trace hace 1 año.

Avanzo en este momento con pasitos de bebe, un bebe que se ha caído 1.000.000 veces y sin embargo nuevamente vuelve a pararse y continua practicando. Para poder correr primero hay que caminar.

Como te habrás dado cuenta, construir un negocio de ingresos pasivos, no es posible de forma 100% pasiva, siempre tendrás que invertir tiempo y dinero en desarrollarlo.

Otra cosa que muchos no te dicen, es que los ingresos pasivos requieren toneladas de estudio y esfuerzo inicial para levantarlo, es por eso que contar con un mentor es sumamente útil para acelerar el proceso y disminuir los riesgos.

Y ojo, no me refiero necesariamente a seguir “expertos” o “gurus” que presumen vivir en una isla mediterránea en una casa a orilla del mar comiendo jamón serrano y vinotinto.

Hay que seguir a personas que han construido su sistema de ingresos pasivos y muestran resultados demostrables.

Hay muchas personas que han logrado vivir de sus sistemas pasivos, tu puedes ser uno de ellos.

Si te ha gustado o tienes algún comentario, dejámelo saber, e incluso si quieres ayudar a otros a alcanzar estos conocimiento compártelo por email o redes sociales, estoy seguro esa persona te lo agradecerá.

Resumen
recipe image
Fecha de la reseña
Artículo reseñado
Ingresos Pasivos
Puntuación del autor
51star1star1star1star1star
Nombre de la receta
¿Cómo generar ingresos mientras duermes?

Una respuesta a «Con los ingresos pasivos ganas dinero mientras duermes»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *