Saludos a todos, espero que se encuentren muy bien. Esta es la primera publicación que hago en el año 2.020, que por cierto ha arrancando al 100%, nuevos proyectos, nuevos clientes, nuevos colegas y nuevos aprendizajes por supuesto. Todo se agradece y entusiasma cosechar lo que se ha sembrado. Si estas pensado en ganar dinero y notoriedad con el desarrollo de software este año, te daré unos cuantos consejos para que inicies con buen pie.
Me tomé unas merecidas vacaciones con la familia en Diciembre y logre reconectar con un viejo amigo, Lornis Hervilla, ingeniero de Sistemas con más de 20 años de experiencia , un profesional en el área de Programación Neuro Lingüística y Neuro Marketing.
Luego de conversar sobre varios temas y visitar a la familia, caímos en el tema tecnológico y cómo el área del software esta revolucionando el mundo de las ventas, dado los diversos modelos de negocio que existen. Es por esto que le he pedido nos comparta su conocimiento y escriba este articulo, el cual está titulado «Ganar dinero y notoriedad con el desarrollo de software», espero lo disfruten.
¿Quieres ganar dinero e importancia con el desarrollo de software?
Tabla de contenido
Si tu respuesta es afirmativa y eres una persona muy ocupada, entonces te ahorraremos tiempo: olvídate de vender si quieres triunfar, concéntrate en solucionar problemas. Si tienes curiosidad de saber por qué decimos esto y decides invertir un poquito de tu tiempo, sigue leyendo que ya te lo explicamos.
La razón es muy sencilla: el ser humano se centra en sus intereses, no quiere invertir tiempo en lo que no le interesa. Por esta razón, puedes tener la idea más brillante, ser un genio y haber desarrollado la aplicación más sorprendente, pero si lo que hiciste no interesa, si no capta la atención del público y además lo emociona, perdiste tu tiempo y tu dinero.
Identifica los puntos de dolor de tu cliente o pain points
En marketing, lo más importante es captar la atención, y esto es muy sencillo cuando le ofreces a un grupo, la solución a un problema que lo aqueja, en especial si ese problema le causa una intensa molestia, algunos especialistas en la materia lo llaman: el dolor del cliente (pain points). Este es el punto de partida que te garantizará éxito en lo que hagas, tenlo muy presente, recuérdalo siempre, la clave está en centrar todo tu esfuerzo inicial en descubrir qué es lo que le duele a la gente, y asegurarte que lo que hagas realmente lo resuelva.
Lo segundo que debe hacer tu solución, es emocionar a tu cliente, si tu solución no emociona, olvídalo. La emoción es lo que hace que la gente pase a la acción. Si tu solución promete quitar un dolor, el afectado se emocionará al saber que encontrará el alivio que esperaba. Pero veamos otro aspecto, un video juego tenderá a ser más exitoso en la medida que emocione más a los jugadores. Lo interesante es que esta conexión emocional tiene además gran relevancia en lo que se conoce como fidelización de la marca.
Habiendo identificado el nicho al que vas a dirigirte, y sabiendo qué es lo que vas a ofrecerles, estarás en capacidad de crear tu estrategia de negocio.
Enfócate y céntrate en el cliente
En cuanto al diseño, asegúrate de incorporar características que realmente resuelvan el problema, no las que a ti te gustaría desarrollar, ni las que consideres lógicas o interesantes, no te distraigas. Ahora es el momento de que te concentres, que te focalices única y exclusivamente en resolver el problema. La creatividad es muy buena si la canalizas para solucionar lo que tu cliente requiere, pero es terrible si la dejas desbordar porque te distraerá de tu objetivo, y pasará de aliada a enemiga sin que lo notes.
Esto que te decimos puede que te parezca sorprendente o tal vez exagerado, pero aún hoy siguen ocurriendo estas distracciones, incluso han incurrido en este error, empresas importantes. Por eso, te recomendamos debes hacer un esfuerzo consciente para evitar la tentación. Si sigues este principio, ten plena seguridad de que tendrás el éxito garantizado, y no tendrás que hacer mucho o nada para convencer, sólo prepararte para responder adecuadamente las preguntas que te hará tu cliente para acordar el pago por tu solución.
Tal vez a esta altura te estés preguntando ¿Por qué si parece tan sencillo aplicar estos principios, hay soluciones que fracasan?
Otras razones que explican el fracaso
Una de las razones principales que llevan al fracaso incluso a equipos talentosos, es porque quienes desarrollan la solución se enamoran de lo que están haciendo, olvidando para quién es el producto. Lo que vayas a desarrollar debe estar enfocado exclusivamente a resolver el dolor del cliente. Sin importar las posibilidades que puedan surgir en tu mente creativa, mantente firme, no estás creando un producto para ti, no se trata de satisfacer tus gustos, tu curiosidad o tus creencias, estás creando una solución y si esa creación no satisface, entonces no tiene razón de ser.
La importancia de ser oportunos
Perder el foco no es la única causa, saber aprovechar la oportunidad también es importante. Si tu solución no se ofrece a tiempo, otro lo hará o tu cliente potencial buscará cómo resolver su problema por sus propios medios. También puede suceder que el cliente aprenda a vivir con esta dolencia, y la urgencia que tenía por resolverla pase a un segundo plano, por lo que su atención se irá a otra cosa que considere más importante. Es muy sencillo de ilustrar: al que vende paraguas le irá mejor momentos antes de que caiga la lluvia. Claro, no significa que tu solución ya no tenga cabida, pero será más difícil que la comercialices si dejas que el contexto cambie demasiado.
No pierdas de vista el desarrollo de habilidades suaves y duras dentro de tu equipo de trabajo, aquí puedes conocer más sobre eso: 5 soft skills más importantes de un programador de software
Atender otras necesidades
No sólo debes concentrarte en dar respuestas técnicas a las necesidades de tu cliente, también debes considerar necesidades menos evidentes que también importantes y que influyen en la toma de decisiones. Por ejemplo, asegúrate que tu solución le ofrezca suficiente confianza a tu cliente, porque si desconfía, puede que aun queriendo adquirir tu producto, decida no hacerlo.
Para que contemples todas las necesidades que tu cliente pueda tener y que no sean tan fáciles de distinguir, te recomendamos que mires la pirámide de necesidades propuesta por Abraham Maslow, procura ver tu solución reflejada en cada uno de sus niveles, piensa de qué manera tu solución responde en cada caso y crea ejemplos sencillos que lo demuestren. Te sorprenderá cuando hagas el ejercicio y tú mismo te des cuenta que probablemente haya en tu solución aspectos que no habías contemplado. No es necesario que tu solución responda a todos los niveles, y tampoco que en todos lo haga con la misma contundencia. Al final del ejercicio, verás que la lista de bondades que tienes asociada a tu solución es más robusta.
Por favor, déjanos saber qué te ha parecido este artículo, si quieres saber más del tema y cuáles otros temas te interesan.
2 respuestas a «Ganar dinero y notoriedad con el desarrollo de software»