¿Cómo saber si eres un emprendedor por vocación o por necesidad?

Saludos a todos, un gusto tenerlos por aquí de nuevo. ¿Emprender por vocación o necesidad? Son muy diversas las razones por las cuales los seres humanos «emprendemos» un nuevo proyecto o negocio, muchas veces es por alguna idea que está ahí, creciendo hasta que en un momento tomamos la decisión de hacerla crecer o puede ser por alguna coyuntura en nuestras vidas que nos vemos obligados a hacerlo. ¿Sabemos cual es nuestra vocación? Si la has encontrado te felicito, eres muy afortunado, sino lo has hecho, nunca es tarde para hacerlo. ¿Cómo saber si eres un emprendedor por vocación o por necesidad? Espero ayudarte a responder esa pregunta.

¿El emprendedor nace o se hace?

No todo el mundo está dispuesto a emprender un negocio, es importante tenerlo claro, hay personas que se sienten bien y plenas siguiendo una rutina laboral, trabajando para los proyectos de una empresa u otras personas, eso esta bien. Pero que ocurre con esas personas que están en busca de algo mas: construir algo propio, tomar sus propias decisiones y ver crecer un negocio, lograr la libertad financiera, entre otros. Si te identificas con esto, créeme eres un potencial emprendedor.

La formación y el ejemplo que ven los niños desde su infancia, los libros que leen y las experiencias vividas son las que determinan a un emprendedor, algo así como su AND Social y siempre esta en constante enriquecimiento.

Algunos se refieren al caracter del emprendedor, como una persona con una actitud innata, que viene en el ADN del individuo, pienso que la formación y el ejemplo que ven los niños desde su infancia, los libros que leen y las experiencias vividas son las que determinan a un emprendedor, algo así como su AND Social. Creo que el emprendedor se hace moldeado por su entorno y sus propias circunstancias. La sociedad tiene un papel determinante en el emprendedor, hay países donde la cantidad de emprendedores es mucho mayor, supongo que por asuntos culturales y sociales. Esta es una breve lista de los países mas emprendedores del mundo:

  • Alemania.
  • Japón.
  • Estados Unidos.
  • Suiza.
  • Canada
  • Singapur

Si nos fijamos, todos son países llamados del primer mundo, con una calidad de vida por encima del promedio, con desarrollo tecnológicos muy altos y sociedades en los niveles altos de la pirámide de Maslow, hay que seguir preguntándose si ellos también buscan ¿Emprender por vocación o necesidad?.

¿América Latina emprende por vocación o necesidad?

En América Latina tenemos otras realidades, sin embargo no dejan de ser optimistas, según el informe de la unidad de emprendimiento de la BBVA los países mas emprendedores de América Latina son (y siguen en crecimiento):

  • Argentina.
  • Chile
  • Colombia
  • España.
¿Emprender por vocación o necesidad? Emprendedor_convicción_web_juancisneros.com.ve

Según este informe tanto a nivel mundial como en el ámbito local de América Latina, el espíritu emprendedor es la categoría más ponderada en el puntaje general del ranking, adicionalmente tomaron en cuenta los siguientes 10 atributos:

  • Conectividad con el resto del mundo.
  • Educación.
  • Iniciativa empresarial.
  • Innovación.
  • Acceso fácil al capital.
  • Mano de obra calificada.
  • Experiencia tecnológica.
  • Transparencia en prácticas comerciales.
  • Infraestructura bien desarrollada.
  • Marco legal bien desarrollado.

Pero ¿Qué es un Emprendedor o Entrepreneur?

Un emprendedor es una persona que diseña, lanza y pone en funcionamiento un negocio. Si profundizamos más podemos decir que un emprendedor induce cambios en si mismo, la capacidad de aceptar y apoyar la innovación, aceptar el cambio como algo natural en la vida, asumir la responsabilidad por las propias acciones (sean positivas o negativas), terminar lo que se empieza, saber en qué dirección se está yendo, establecer objetivos y cumplirlos y tener la motivación necesaria para el éxito

Emprendedor

Este video de Sergio Fernandez, resume mucho del espiritu emprendedor por vocación, espero lo disfruten.

¿Qué es vocación y qué es necesidad?

La vocación es la inclinación o interés que una persona siente en su interior para dedicarse a una determinada forma de vida o un determinado trabajo. Por lo tanto un emprendedor por vocación no es más que alguien que encontró la forma «como quiere vivir su vida», es decir encontró su proyecto de vida, no importa si es la educación, el arte, la tecnología, el deporte o los negocios.

Todo lo hecho con amor es bueno. Todo lo hecho con amor y sinceridad regresa a ti con mayor proporción.

El emprendedor por vocación normalmente tiene mayor posibilidades de supervivencia e incluso de éxito, porque lleva implícito en su «ADN social » un gen que le hace comprender y adaptarse al entorno del riesgo e incertidumbre que conlleva el emprender. Para comenzar asume riesgos por el solo hecho de que le apasiona tener su propia empresa, no únicamente por la idea de ganar dinero, pues el comprende perfectamente que la conclusión de hacer un buen negocio es generar dinero, pero no es el único fin para crear una empresa.

emprendedor_nace_se_hace_web_juancisneros.com.ve

Las necesidades materiales y espirituales

Mientras que las necesidades se refieren a la carencia de un elemento, y su obtención resulta indispensable para vivir en un estado de bienestar corporal (y a veces espiritual) pleno. El emprendedor por necesidad suele tener otra visión diferente de emprender , porque no toma tanto este hecho como una forma de vivir y de disfrutar –e incluso a veces de sufrir, si no como la compra de un futuro laboral.

Un emprendedor por necesidad esta asociado a una persona que realiza una actividad para alcanzar un determinado objetivo puntual, por ejemplo mejorar su ingreso económico, comprar un automóvil u obtener reconocimiento. Puede ocurrir que si logra satisfacer su necesidad, dejara la senda del emprendimiento por no necesitarlo o no estar conectado con el estilo de vida del emprendedor.

De seguro te harás la pregunta, ¿No debo emprender si no tengo la vocación? ¿Estaré condenado al fracaso?

Si eres emprendedor por necesidad, no estás condenado al fracaso.

Hay muchos emprendedores por necesidad que han tenido un gran éxito. ¿Motivo? La necesidad también es un gran estimulante para cumplir objetivos y posiblemente para tener éxito.

La necesidad es la madre de todas las invenciones

Thomas Hobbes

También hoy en día existen herramientas de apoyo a emprendedores: programas de formación profesional, mentores, consultores, coaching y otros que les pueden ayudar a potenciar sus puntos fuertes y sobre todo a fortalecer las debilidades .

Así que si eres un emprendedor por vocación o necesidad, tienes muchas oportunidades de éxito, y estoy seguro que encontraras eso que te gustaría hacer por el resto de tu vida y vivir felizmente por ello.

¿Y tu que tipo de emprendedor eres? ¿Te ha gustado este articulo ?

Déjame tu comentario.


Deja un comentario