Saludos a todos, espero se encuentren muy bien. Recientemente termine de leer el libro cómo ganar amigos e influir sobre las personas, considero que es uno de esos libros de cabecera para leerlos y releerlos, así seas emprendedor, comerciante, estudiante o servidor público. En la industria del software, los programadores son unos de los perfiles más valiosos y sobre los cuales se soportan todos los nuevos productos y servicios de Internet, como programador puedo decir que este libro puede ser muy útil para muchos de nosotros para ampliar nuestras habilidades sociales y de trato con nuestros socios y clientes, es por eso que he orientado el articulo cómo ganar amigos e influir sobre las personas si eres programador de software.
Aplicando las lecciones de este libro, he visto un cambio de actitud positiva en mi, lo que se ha transformado en mayor plenitud en mi trabajo y en el trato con las demás personas.
¿Quién fue Dale Carnegie?
Tabla de contenido
Dale Carnegie nació en los Estados Unidos de Norteamérica el 24 de noviembre de 1888, fue un empresario y escritor estadounidense de libros que tratan sobre relaciones humanas y comunicación eficaz. Fue promotor de lo que en la actualidad se conoce como asunción de responsabilidades, una de las ideas centrales de sus libros es que resulta posible cambiar el comportamiento de los demás si cambiamos nuestra actitud hacia ellos.
Cuando Carnegie escribió “Cómo ganar amigos e influir sobre las personas”, su
principal objetivo era proporcionar un texto de suplemento a su curso sobre Oratoria y
Relaciones Humanas. Nunca soñó que se transformaría en el mayor de los bestsellers, y que la gente lo leería, lo citaría y viviría según sus reglas mucho después de su propia muerte el 1 de noviembre de 1955.
Cómo ganar amigos e influir sobre las personas si eres programador de software
Lo que esta ocurriendo con la demanda de programadores de software a nivel mundial es una realidad que no puede ser ocultada, no hay suficientes, las empresas de tecnología no logran cubrir las vacantes necesarias y hay miles de puestos de trabajo al año que no logran ocuparse actualmente.
Para quienes no sepan, un programador de software se encarga de escribir código de programación, que es lo que las computadoras entienden, para decirles qué es lo que tienen que hacer. Trabaja gran parte del tiempo sentado frente a una computadora. Es un trabajo que si bien se puede hacer de forma individual, en general se hace en colaboración de un equipo de trabajo.
He trabajado en la industria del software como programador y arquitecto de software durante años. Además, durante parte de algunos de esos años he formado a decenas de programadores jóvenes y estudiantes universitarios, he visto como el programador va adquiriendo sus competencias técnicas hasta desarrollarse profesionalmente y como su personalidad analítica y racional emerge.
La personalidad del programador de software
Los programadores de software somos personas con habilidades analíticas y metódicas y nos enorgullecemos de poder crear y construir cosas que a nuestros clientes simplemente les parecen «magia».
Según varios estudios en los programadores de software predomina el factor «Racional – Emocional», particularmente importante por la gran influencia que tiene en el estilo de toma de decisiones. Entre el 80 y el 90% de los desarrolladores predomina la componente sensorial sobre la intuición, mientras que en la media de la población es del 50%.
En estos años reconozco que he cometido el error de desestimar las opiniones de clientes y muchas veces pensar más como un programador que como prestador de un servicio, lo que no me ha dejado buenos resultados profesionales y económicos. Me viene a la mente la sabia frase, que en la vida es más difícil ser amable que ser inteligente.
En la vida es más difícil ser amable que ser inteligente
Refrán popular
He estado trabajando en mejorar mis habilidades sociales y los ajustes que he hecho al core de mi comportamiento ha dado muy buenos resultados, el libro cómo ganar amigos e influir sobre las personas vino a reforzar algunos aspectos que sigo trabajando para ser mejor persona y profesional.
Las 35 lecciones más importantes del libro «Cómo ganar amigos e influir sobre las personas»
Luego de leer «Cómo ganar amigos e influir sobre las personas» con detenimiento, hice un conjunto de anotaciones de las lecciones que consideraba mas valiosas, las hice sin un orden especifico, fue el producto de la forma como fui procesando el libro y como lo iba aplicando a mi vida diaria, es así como interprete el libro cómo ganar amigos e influir sobre las personas si eres programador de software.
- Lección 1: No critiques, no condenes, no se queje
- Lección 2: Demuestra aprecio honrado y sincero
- Lección 3: Despierta en los demás un deseo vehemente
- Lección 4: Interecese sinceramente por los demás
- Lección 5: Sonría
- Lección 6: Recuerde que para toda persona, su nombre es el sonido mas dulce e importante en cualquier idioma
- Lección 7: Sea caluroso en su aprobación y generoso en sus elogios
- Lección 8: Sea un buen oyente, anime a las demás personas a que hablen de si mismas
- Lección 9: Hable siempre de lo que interesa a los demás
- Lección 10: Haga que la otra persona se sienta importante y hágalo sinceramente
Un aspecto importante al momento de relacionarnos con clientes, es poder entender sus necesidades y comunicarnos positivamente con ellos. De nada vale proyectar que nos la sabemos todas más una, ya que de esta manera crearemos un muro que bloqueara la comunicación. Nuestros clientes no son especialistas tecnológicos, animemos su creatividad y ayudemos a expresar sus ideas libremente y de seguro saldrán los mejores proyectos juntos.
Sin duda una buena actitud y ganas de aprender de nuestros clientes es una actitud clave para ganar amigos e influir sobre las personas si somos desarrolladores de software
- Lección 11: El odio nunca es vencido por el odio, sino por el amor
- Lección 12: La única forma de salir ganando en una discusión es evitándola
- Lección 13: No se le puede enseñar nada a nadie, solo se le puede enseñar a que lo encuentre dentro de si mismo
- Lección 14: Demuestre respeto por las opiniones ajenas, jamás diga a una persona que está equivocada
- Lección 15: Si usted esta equivocado admítalo rápido y enfáticamente
- Lección 16: Una gota de miel captura más moscas que un litro de hiel, sea amable
- Lección 17: Empiece una conversación de forma amigable.
- Lección 18: Consiga que una persona diga «Si, Si» inmediatamente de iniciar una conversación
- Lección 19: Permita que sea la otra persona quien hable más
- Lección 20: Permita que la otra persona sienta que la idea es de ella
Es común al momento de entrevistarnos con clientes que estemos ansiosos a demostrar todo lo que hemos logrado, mostrar nuestros mejores proyectos y clientes, esto aunque es importante, me ha resultado mejor dejar que sean ellos quienes tomen el control de la reunión, y nosotros mantengamos una «escucha activa» y empática, casi siempre las soluciones a los problemas de los clientes la tienen ellos mismos, solo es cuestión de sistematizarlas e informatizarlas para que puedan usarlas en cuestión
Casi siempre las soluciones a los problemas de los clientes la tienen ellos mismos, solo es cuestión de sistematizarlas e informatizarlas para que puedan usarlas en cuestión.
- Lección 21: Trate honradamente de ver las cosas desde el punto de vista de la otra persona
- Lección 22: Muestre simpatía por las ideas y deseos de la otra persona
- Lección 23: Siempre apele a los motivos mas nobles
- Lección 24: Dramatice sus ideas
- Lección 25: Lance con tacto, un reto amable
- Lección 26: Empiece una conversación con elogios y aprecio sincero
- Lección 27: Llame la atención sobre los errores de los demás indirectamente
- Lección 28: Hable de sus propios errores, antes de criticar los de los demás
- Lección 29: Haga preguntas es vez de dar ordenes
- Lección 30: Permita que la otra persona salve su propio prestigio
- Lección 31: Elogie el más pequeño progreso y además cada progreso
- Lección 32: Atribuya a la otra persona una breve reputación, para que se interese en mantenerla
- Lección 33: Aliente a la otra persona, haga que los errores parezcan fáciles de corregir
- Lección 34: Procure que la otra persona se sienta satisfecha de hacer lo que usted sugiera
- Lección 35: Peleando no se consigue jamás lo suficiente, pero cediendo se consigue más de lo que se espera
Cuando se trabaja con equipos de desarrollo de software, es importante manejar una buena comunicación, siempre habrá problemas con implementaciones, pruebas e implantaciones, son actividades muy estresantes, por lo cual es importante manejar esa presión con mucha inteligencia emocional, un buen líder enseña con el ejemplo, hay formas mas inteligentes de motivar al equipo y se deben tener las herramientas para hacerlo y el libro cómo ganar amigos e influir sobre las personas me las ha dado siendo un desarrollador de software.
Para comprender muchas de estas lecciones, deberás leer el libro o escuchar su audio-libro para así hacerte una mejor idea de todo el asunto.
Aunque es común hablar en los términos de habilidades blandas y habilidades duras, me parece un poco odioso diferenciarlas de esa manera, nosotros los técnicos nos gusta demostrar que dominar la matemática, la estadística o la programación nos hace especiales, cuando no nos percatamos que nuestro desarrollo personal y humano es mucho mas complejo de alcanzar que el profesional. Una de las cosas que me ha gustado del libro «Cómo ganar amigos e influir sobre las personas» es que me ha hecho reflexionar sobre mi trato con los demás y estoy progresivamente aplicando estos principios en mi vida profesional y personal.
Espero que estas lecciones te ayuden a mejorar todos esos aspectos sociales que tanto nos hacen falta en la vida profesional.
Que bien se describe la personalidad del programador de software y que gozo se siente cuando vemos que uno encaja esa descripcion.
GUAO!!!.
Saludos.
Saludos Walter, que bueno saber de ti. Que bueno te gusto y de seguro te sientes identificado, los programadores somos muchas veces incomprendidos pero somos buenas personas jajaja.
Hablando en serio, todo personal técnico debe también formarse en su desarrollo personal, debemos buscar ese desarrollo humano para poder prestar un mejor servicio y sentirnos bien con nosotros mismos que al final es lo que cuenta.
Seguimos en contacto.
Que bueno Juan.
Todo bien, gracias a Dios.
Saludos.
excelente ideas y explicadas de maenra muy amena
Me encantó tu block. Espero citar añgunas ideas en el face para que muchos conozcan tu block.
Me contento que haya sido de tu agrado = )