Cómo usar el modelo Canvas para tu startup o emprendimiento

Lienzo-Canvas-BMC-JuanCisneros

Saludos a todos, espero te encuentres muy bien. Hoy quiero compartir con ustedes una herramienta muy valiosa para cualquier emprendedor que desea iniciar un nuevo negocio o startup. Se trata del modelo de negocios Canvas o también conocido como Lienzo Canvas o Business Model Canvas (BMC) , el cual es una herramienta para la planificación o visualización estratégica de un nuevo producto o servicio. Mi objetivo con este artículo es que sepas cómo usar el modelo Canvas para tu startup o emprendimiento.

Cuando iniciamos un emprendimiento, startup o negocio es muy difícil establecer un plan perfecto e infalible, ya que por definición una startup es:

Una institución humana diseñada para crear un nuevo producto o servicio bajo condiciones de incertidumbre extrema.

Eric Ries

No hay nada ni nadie que pueda garantizar el éxito en esta etapa incipiente de tu startup o emprendimiento, pero un emprendedor sí puede apoyarse en recursos y herramientas que le ayuden a ordenar sus ideas y a reunir información valiosa de su startup o emprendimiento

Lean Canvas es una herramienta de visualización de modelos de negocio pensada para empresas incipientes. Se enfoca en la metodología Lean Startup, centrada en generar nuevas ideas y llevarlas a prototipado o Producto Mínimo Viable para verificar si el mercado está en búsqueda de las soluciones que estás proponiendo.

Continuar leyendo «Cómo usar el modelo Canvas para tu startup o emprendimiento»

Integrando el API de Twitter con PHP

Integrando el API de Twitter con PHP

Saludos a todos, espero se encuentren muy bien. Recientemente he desarrollado un Bot de Twitter usando su API que me ayude a experimentar diferentes estrategias de SEO y Marketing Digital. Este Bot Tuitero se encargan de analizar y publicar de forma automática en esta red social en busca de aumentar seguidores o ganar influencia. Si bien es cierto que es posible dotar de cierta inteligencia o comportamiento «inteligente» a un bot, no es el caso del ejemplo que les traigo hoy, hoy quiero mostrarle un bot fácil de hacer y como fue mi experiencia integrando el API de Twitter con PHP.

Es importante destacar que usaremos la versión 1.1 de la API de Twitter, la cual requiere usar autenticación OAUTH para comunicarnos con nuestra aplicación. Entre los pasos que seguiremos para este ejemplo de integración del API de Twitter en PHP están:

  • Crear una cuenta de desarrollador y una nueva aplicación.
  • Crear los tokens de acceso (PUBLIC API KEY Y PRIVATE API KEY).
  • Desarrollar el metodo obtenerTweets() desde PHP al API de Twitter y obtener un JSON de los tweets filtrados.
  • Desarrollar la función de enviarTweet() para enviar un tweet desde PHP
  • Desarrollar la función de hacerRT() para hacer retweet desde PHP
  • Desarrollar la función de hacerFAVTweet() para marcar como favorito un tweet desde PHP.
Continuar leyendo «Integrando el API de Twitter con PHP»

5 soft skills más importantes de un programador de software

Soft Skills Programador Software

Saludos a todos, espero se encuentren muy bien. El mundo de la programación de software, es realmente un área de mucha especialidad técnica, las habilidades y conocimientos de diseñadores, programadores, arquitectos, testers, entre otros son el resultado de mucho estudio académico y autodidacta en áreas como la lógica matemática, probabilidad y estadística, sin embargo al momento de socializar e interrelacionarnos con otros profesionales nos damos cuenta que no solo las competencias técnicas son necesarias, es por esto que comparto las 5 soft skills más importantes de un programador de software debe tener hoy día, para que trabajemos en ellas en nuestro día a día.

Aunque es común hablar en los términos de habilidades blandas (soft skills) y habilidades duras (hard skills), me parece un poco odioso diferenciarlas de esa manera, porque nosotros los técnicos a veces no nos percatamos que nuestro desarrollo personal y humano es mucho mas complejo (hard) de alcanzar que el profesional.

Nuestro desarrollo personal y humano es mucho más complejo de alcanzar que el profesional.

Continuar leyendo «5 soft skills más importantes de un programador de software»

Integrando el API del Exchange Binance con PHP

integrando-API-Binance-juan-cisneros

Saludos a todos, espero se encuentren muy bien. Desde hace unos años he estado incursionando el mundo de las criptomonedas, conociendo, estudiando y probando diferentes tecnológicas relacionadas a la Blockchain y específicamente lo que tiene que ver con las FinTech, no pasó mucho tiempo cuando me dispuse a buscar mayores niveles de automatización de los Exchange de Criptomonedas y es así como termine integrando el API del Exchange Binance con PHP.

integrando-API-Binance-juan-cisneros

Realmente lo que esta ocurriendo en el sector financiero mundial en este momento es impresionante, una verdadera revolución económica y social en todos los niveles. Iniciando por la tecnología Blockchain, Bitcoin, las plataformas de pago descentralizadas, los Smart Contract o contratos inteligentes son apenas aristas de un gran ecosistema de las criptomonedas a nivel mundial que hoy día ya nadie puede ignorar.

¿Qué es un Exchange?

Los Exchange de criptomonedas​, también conocidos como plataformas o mercados de intercambio, son plataformas digitales que permiten intercambiar monedas digitales por dinero fiat y/u otras criptomonedas o mercancías.

Son plataformas centralizadas que ofrecen mecanismos que faciliten la compra y venta de persona a persona mediante sistemas de anuncios, puntuación y depósito de garantía (como es el caso de portales como LocalBitcoins y LocalEthereum) o incluso acudir a un esquema de compra y venta de empresa a persona.

Binance es un Exchange global de criptomonedas que proporciona una plataforma para el comercio de más de 100 criptomonedas. Desde principios de 2018, Binance es considerado el mayor intercambio de criptomonedas en el mundo en términos de volumen de operaciones.

Continuar leyendo «Integrando el API del Exchange Binance con PHP»

Cómo ganar amigos e influir sobre las personas si eres programador de software

Saludos a todos, espero se encuentren muy bien. Recientemente termine de leer el libro cómo ganar amigos e influir sobre las personas, considero que es uno de esos libros de cabecera para leerlos y releerlos, así seas emprendedor, comerciante, estudiante o servidor público. En la industria del software, los programadores son unos de los perfiles más valiosos y sobre los cuales se soportan todos los nuevos productos y servicios de Internet, como programador puedo decir que este libro puede ser muy útil para muchos de nosotros para ampliar nuestras habilidades sociales y de trato con nuestros socios y clientes, es por eso que he orientado el articulo cómo ganar amigos e influir sobre las personas si eres programador de software.

Aplicando las lecciones de este libro, he visto un cambio de actitud positiva en mi, lo que se ha transformado en mayor plenitud en mi trabajo y en el trato con las demás personas.

Cómo ganar amigos e influir sobre las personas si eres programador de software
Continuar leyendo «Cómo ganar amigos e influir sobre las personas si eres programador de software»

Integrando la pasarela de pagos Culqi con CodeIgniter

Integrando la pasarela de pagos Culqi con CodeIgniter

Saludos a todos, espero se encuentren muy bien. En los últimos meses he estado trabajando con un emprendimiento tecnológico en Perú en el área de formación en línea. Pronto podré compartir con ustedes los detalles del proyecto, ya que el lanzamiento a los medios será en los próximos días. Ésta interacción me ha permitido conocer la pasarela de pago Culqi y aprovecho la oportunidad para documentar como he venido integrando la pasarela de pagos Culqi con CodeIgniter.

Integrando la pasarela de pagos Culqi con CodeIgniter

Culqi es un servicio que proporciona facilidades tecnológicos para hacer y recibir pagos con tarjeta de crédito, débito y efectivo. Puede ser integrado tanto para smartphones o paginas web, y permite a cualquier negocio, grande o pequeño, recibir pagos con tarjeta y a cualquier usuario hacerlos de forma fácil y segura.

Continuar leyendo «Integrando la pasarela de pagos Culqi con CodeIgniter»

5 modelos de negocio para monetizar tu emprendimiento o negocio

5 modelos de negocio que no pueden fallarr

Saludos a todos ¿Por qué Facebook y Google ganan tanto dinero si sus servicios son «gratis»?¿Qué significa sistemas de afiliación? ¿Web pagadas por publicidad? En fin ¿Cómo funciona la economía en Internet? ¿Como puedo hacer que Internet trabaje a mi favor? Si llegaste aquí con esa inquietud o solo sientes curiosidad, quiero que conozcas estos 5 modelos de negocio para monetizar tu emprendimiento o negocio.

Llega el momento en que un emprendedor debe poner en marcha su idea de negocio, por lo cual debe pensar, además de las implicaciones técnicas y operativas, como será su modelo de negocio, es decir como logrará monetizar su emprendimiento y como generará ganancias que hagan su negocio sostenible.

Es por esto, que es indispensable conocer sobre modelos de negocio y como aplicarlos a la vida real. Cuando iniciamos un negocio o desarrollamos un producto, lo primero que nos ocupa es saber su factibilidad técnica y lo segundo es saber si nos dejará ganancias. Elegir el modelo de negocios indicado para nuestro tipo de emprendimiento es fundamental para poder verlo crecer y no «morir» en el intento.

Continuar leyendo «5 modelos de negocio para monetizar tu emprendimiento o negocio»

¿Cómo saber si eres un emprendedor por vocación o por necesidad?

Emprendedor_vocacion_web_juancisneros.com.ve

Saludos a todos, un gusto tenerlos por aquí de nuevo. ¿Emprender por vocación o necesidad? Son muy diversas las razones por las cuales los seres humanos «emprendemos» un nuevo proyecto o negocio, muchas veces es por alguna idea que está ahí, creciendo hasta que en un momento tomamos la decisión de hacerla crecer o puede ser por alguna coyuntura en nuestras vidas que nos vemos obligados a hacerlo. ¿Sabemos cual es nuestra vocación? Si la has encontrado te felicito, eres muy afortunado, sino lo has hecho, nunca es tarde para hacerlo. ¿Cómo saber si eres un emprendedor por vocación o por necesidad? Espero ayudarte a responder esa pregunta.

¿El emprendedor nace o se hace?

No todo el mundo está dispuesto a emprender un negocio, es importante tenerlo claro, hay personas que se sienten bien y plenas siguiendo una rutina laboral, trabajando para los proyectos de una empresa u otras personas, eso esta bien. Pero que ocurre con esas personas que están en busca de algo mas: construir algo propio, tomar sus propias decisiones y ver crecer un negocio, lograr la libertad financiera, entre otros. Si te identificas con esto, créeme eres un potencial emprendedor.

Continuar leyendo «¿Cómo saber si eres un emprendedor por vocación o por necesidad?»

Lean Startup qué es y por qué deberías usarlo en tu proyecto o emprendimiento

Saludos a todos, espero se encuentren muy bien. Seguro todos hemos tenido la idea romántica que las startups nacen en garajes caseros y se convierten en empresas unicornios de la noche a la mañana, pues hoy día nada está mas alejado de la realidad . No importa si eres un empresario, un emprendedor o tan solo un curioso que has llegado aquí por asuntos del destino, hoy conocerás qué es Lean Startup y por qué debes usarlo en tu proyecto o emprendimiento.

Lean Startup una guía de inicio al emprendedor

El modelo educativo tradicional nos refuerza que equivocarse es un signo de fracaso, tantos años en la escuela y la universidad determinan cierta conducta, equivocarse frente a los compañeros, fallar en un examen o reprobar una asignatura, no es perdonado y nos puede llegar a afectar en como tomamos nuestras decisiones tanto personales como en nuestros negocios. Es un batalla diaria la reprogramación de nuestro cerebro, para darnos cuenta que equivocarnos solo es una parte de la vida y sencillamente se aprende de ello para ser mejores.

Esto no significa que equivocarse no tiene aspectos negativos, mucho tiempo y recursos son desperdiciados en el mundo por cada emprendimiento o proyecto fracasado, uno de las primeras salidas o excusas de un emprendedor será refugiarse en el argumento de la importancia del «aprendizaje obtenido», este en un recurso válido pero se debe ser cuidadoso y aceptar en su justa dimensión los errores y aprender de ellos para evitar repetirlos.

Emprender con los pies en la tierra

En el mundo del emprendimiento, equivocarse no es igual al fracaso, en todo lo contrario, son experiencias vividas que si se reflexionan y se toman de forma positiva dan una ventaja muy valiosa para hacer crecer nuestros negocios o emprendimientos. Ninguna Startup ha triunfado a la primera, es un proceso de ir y venir, crear, validar y mejorar constantemente.

Pero antes de continuar ¿Qué es una Startup?

Una Startup es una institución humana diseñada para crear un nuevo producto o servicio bajo condiciones de incertidumbre extrema.

Eric Reis. Lean Startup

Para todos aquellos que hayan decidido iniciar una empresa o emprendimiento, saben lo retador que es encontrar ese producto o ese nicho de mercado que permita ver crecer y florecer nuestro proyecto. La pasión y el optimismo son ingredientes necesarios en esta receta, sin embargo está demostrado que hace falta algo más ¿Un método? ¿Herramientas? ¿Habilidades?. Dejemos que los expertos definan que es Lean Startup:

El método Lean Startup no sólo trata sobre cómo crear un negocio exitoso; trata sobre qué podemos aprender de esos negocios para mejorar prácticamente todo lo que hacemos. … Es una respuesta a la pregunta: ¿cómo podemos saber rápidamente qué es lo que funciona y descartar lo que no?

TIM O’REILLY, director ejecutivo de O’Reilly Media
Continuar leyendo «Lean Startup qué es y por qué deberías usarlo en tu proyecto o emprendimiento»

7 pasos para crear la página web de tu empresa o emprendimiento

Una página web para cada negocio o emprendimiento

Saludos a todos, espero se encuentren muy bien. Hoy quiero hablarles sobre un tema muy importante para toda empresa o emprendimiento. ¿Cómo y porqué crear una página web? Espero que con estos 7 pasos para crear la página web de tu empresa o emprendimiento, pueda iniciar tu presencia digital y alcanzar tus objetivos. Todo camino comienza con un primer paso, ¡Comencemos!.

Aunque no me lo crean, hoy día, es muy común ver a empresas o emprendedores que no manejan de forma profesional su imagen corporativa digital e incluso no poseen página web. Internet es la vitrina más grande del mundo y si quieres atraer clientes, vender productos o llevar una idea a tu audiencia debes tener una página web.

Solo el 29% de las empresas Pyme en América Latina poseen página web.

CEPAL, 2016

Si eres emprendedor o dueño de un negocio, es de vital importancia invertir en una página web, si bien es cierto que cada día, plataformas como Facebook o Instagram poseen un flujo importante de usuarios desde dispositivos móviles, los estudian indican que las tasas de conversión de clientes son mayores de equipos de escritorio.

Pero vayamos a una de las primeras preguntas obvias. ¿Porqué invertir en una página web?

Continuar leyendo «7 pasos para crear la página web de tu empresa o emprendimiento»