5 modelos de negocio para monetizar tu emprendimiento o negocio

5 modelos de negocio que no pueden fallarr

Saludos a todos, un gusto saludarlos. ¿Por qué Facebook y Google ganan tanto dinero si sus servicios son «gratis»?¿Qué significa sistemas de afiliación? ¿Web pagadas por publicidad? En fin ¿Cómo funciona la economía en Internet? ¿Como puedo hacer que Internet trabaje a mi favor? Si llegaste aquí con esa inquietud o solo sientes curiosidad, quiero que conozcas estos 5 modelos de negocio para monetizar tu emprendimiento o negocio.

Llega el momento en que un emprendedor debe poner en marcha su idea de negocio, por lo cual debe pensar, además de las implicaciones técnicas y operativas, como será su modelo de negocio, es decir como logrará monetizar su emprendimiento y como generará ganancias que hagan su negocio sostenible.

Es por esto, que es indispensable conocer sobre modelos de negocio y como aplicarlos a la vida real. Cuando iniciamos un negocio o desarrollamos un producto, lo primero que nos ocupa es saber su factibilidad técnica y lo segundo es saber si nos dejará ganancias. Elegir el modelo de negocios indicado para nuestro tipo de emprendimiento es fundamental para poder verlo crecer y no «morir» en el intento.

Continuar leyendo «5 modelos de negocio para monetizar tu emprendimiento o negocio»

¿Cómo saber si eres un emprendedor por vocación o por necesidad?

Emprendedor_vocacion_web_juancisneros.com.ve

Saludos a todos, un gusto tenerlos por aquí de nuevo. ¿Emprender por vocación o necesidad? Son muy diversas las razones por las cuales los seres humanos «emprendemos» un nuevo proyecto o negocio, muchas veces es por alguna idea que está ahí, creciendo hasta que en un momento tomamos la decisión de hacerla crecer o puede ser por alguna coyuntura en nuestras vidas que nos vemos obligados a hacerlo. ¿Sabemos cual es nuestra vocación? Si la has encontrado te felicito, eres muy afortunado, sino lo has hecho, nunca es tarde para hacerlo. ¿Cómo saber si eres un emprendedor por vocación o por necesidad? Espero ayudarte a responder esa pregunta.

¿El emprendedor nace o se hace?

No todo el mundo está dispuesto a emprender un negocio, es importante tenerlo claro, hay personas que se sienten bien y plenas siguiendo una rutina laboral, trabajando para los proyectos de una empresa u otras personas, eso esta bien. Pero que ocurre con esas personas que están en busca de algo mas: construir algo propio, tomar sus propias decisiones y ver crecer un negocio, lograr la libertad financiera, entre otros. Si te identificas con esto, créeme eres un potencial emprendedor.

Continuar leyendo «¿Cómo saber si eres un emprendedor por vocación o por necesidad?»

Lean Startup qué es y por qué deberías usarlo en tu proyecto o emprendimiento

Saludos a todos, espero se encuentren muy bien. Seguro todos hemos tenido la idea romántica que las startups nacen en garajes caseros y se convierten en empresas unicornios de la noche a la mañana, pues hoy día nada está mas alejado de la realidad . No importa si eres un empresario, un emprendedor o tan solo un curioso que has llegado aquí por asuntos del destino, hoy conocerás qué es Lean Startup y por qué debes usarlo en tu proyecto o emprendimiento.

Lean Startup una guía de inicio al emprendedor

El modelo educativo tradicional nos refuerza que equivocarse es un signo de fracaso, tantos años en la escuela y la universidad determinan cierta conducta, equivocarse frente a los compañeros, fallar en un examen o reprobar una asignatura, no es perdonado y nos puede llegar a afectar en como tomamos nuestras decisiones tanto personales como en nuestros negocios. Es un batalla diaria la reprogramación de nuestro cerebro, para darnos cuenta que equivocarnos solo es una parte de la vida y sencillamente se aprende de ello para ser mejores.

Esto no significa que equivocarse no tiene aspectos negativos, mucho tiempo y recursos son desperdiciados en el mundo por cada emprendimiento o proyecto fracasado, uno de las primeras salidas o excusas de un emprendedor será refugiarse en el argumento de la importancia del «aprendizaje obtenido», este en un recurso válido pero se debe ser cuidadoso y aceptar en su justa dimensión los errores y aprender de ellos para evitar repetirlos.

Emprender con los pies en la tierra

En el mundo del emprendimiento, equivocarse no es igual al fracaso, en todo lo contrario, son experiencias vividas que si se reflexionan y se toman de forma positiva dan una ventaja muy valiosa para hacer crecer nuestros negocios o emprendimientos. Ninguna Startup ha triunfado a la primera, es un proceso de ir y venir, crear, validar y mejorar constantemente.

Pero antes de continuar ¿Qué es una Startup?

Una Startup es una institución humana diseñada para crear un nuevo producto o servicio bajo condiciones de incertidumbre extrema.

Eric Reis. Lean Startup

Para todos aquellos que hayan decidido iniciar una empresa o emprendimiento, saben lo retador que es encontrar ese producto o ese nicho de mercado que permita ver crecer y florecer nuestro proyecto. La pasión y el optimismo son ingredientes necesarios en esta receta, sin embargo está demostrado que hace falta algo más ¿Un método? ¿Herramientas? ¿Habilidades?. Dejemos que los expertos definan que es Lean Startup:

El método Lean Startup no sólo trata sobre cómo crear un negocio exitoso; trata sobre qué podemos aprender de esos negocios para mejorar prácticamente todo lo que hacemos. … Es una respuesta a la pregunta: ¿cómo podemos saber rápidamente qué es lo que funciona y descartar lo que no?

TIM O’REILLY, director ejecutivo de O’Reilly Media
Continuar leyendo «Lean Startup qué es y por qué deberías usarlo en tu proyecto o emprendimiento»

7 pasos para crear la página web de tu empresa o emprendimiento

Una página web para cada negocio o emprendimiento

Saludos a todos, espero se encuentren muy bien. Hoy quiero hablarles sobre un tema muy importante para toda empresa o emprendimiento. ¿Cómo y porqué crear una página web? Espero que con estos 7 pasos para crear la página web de tu empresa o emprendimiento, pueda iniciar tu presencia digital y alcanzar tus objetivos. Todo camino comienza con un primer paso, ¡Comencemos!.

Aunque no me lo crean, hoy día, es muy común ver a empresas o emprendedores que no manejan de forma profesional su imagen corporativa digital e incluso no poseen página web. Internet es la vitrina más grande del mundo y si quieres atraer clientes, vender productos o llevar una idea a tu audiencia debes tener una página web.

Solo el 29% de las empresas Pyme en América Latina poseen página web.

CEPAL, 2016

Si eres emprendedor o dueño de un negocio, es de vital importancia invertir en una página web, si bien es cierto que cada día, plataformas como Facebook o Instagram poseen un flujo importante de usuarios desde dispositivos móviles, los estudian indican que las tasas de conversión de clientes son mayores de equipos de escritorio.

Pero vayamos a una de las primeras preguntas obvias. ¿Porqué invertir en una página web?

Continuar leyendo «7 pasos para crear la página web de tu empresa o emprendimiento»

Las 3 mejores plataformas de cursos online gratuitos para Freelance

Las 3 mejores plataformas de cursos online gratuitos para Freelance

Saludos estimados, espero se encuentren muy bien. Hoy quiero compartir con ustedes mi experiencia usando plataformas de aprendizaje en línea y haciendo cursos online gratuitos en el área de desarrollo de software y tecnología en general. He sido usuario de estas 3 plataformas de cursos online y les diré porque para mi son las mejores.

Como ustedes saben, muchos profesionales en el mundo deciden emprender una carrera Freelance, las razones son tan diversas como los colores en la tabla hexagesimal, desde mayor flexibilidad de tiempo, desarrollo personal u obtener mayores ingresos económicos son los principales motivos.

Aprender a trabajar por cuenta propia requiere de mucha disciplina, la cual nos permitirá tener éxito y no ver frustrados nuestros sueños en el camino.

Vivir como Freelance más que un trabajo, es una estilo de vida.

Gracias a la Economía Digital, para ser Freelance, solo necesitarás tu computadora, una conexión a internet y, por supuesto, muchas ganas de aprender y experimentar. Estamos atravesando la mayor transformación laboral y tecnológica desde la Revolución Industrial.

Si bien esta transición llevó más de un siglo, el cambio actual a un sistema más automatizado y digitalizado en el lugar de trabajo está sucediendo a un ritmo mucho más rápido. No es una opción quedarte por fuera de esta transformación y la educación es fundamental para seguirle el paso.

Continuar leyendo «Las 3 mejores plataformas de cursos online gratuitos para Freelance»

3 formas de cobrar que todo Freelancer debe conocer

3 formas de cobrar que todo Freelancer debe conocer

¡Saludos estimados! Espero se encuentren muy bien. Hoy quiero compartir con ustedes mi experiencia sobre un asunto muy importante como Freelance ¿Cómo cobrar por nuestro trabajo?  Aunque se dice fácil, para muchos no lo es, es por esto que comparto con ustedes está guía breve sobre 3 formas de cobrar que todo Freelance debe conocer.

Aprovecho para desearles un feliz año 2019 para todos. El 2018 fue un año de locura, afortunadamente para bien, este año 2019 quiero organizar un poco mas las cosas en la página web y sacar del baúl algunos consejos y trucos para tu vida como Freelance. Pero entremos en materia, no quiero aburrirte con temas que tengo pensado para otro articulo.

Cuando iniciamos en el mundo Freelance, tenemos muchas dudas ¿Que servicios debo ofrecer?¿Alguien me contratará?¿Que plataformas debo usar? entre otras, y aunque parezca contradictorio, no pensamos mucho como cobraremos el trabajo, y de cierta manera es lógico, porque si aún no ha aparecido ese primer cliente, es difícil estar pensando en el «después de» ese primer trabajo Freelance.

Continuar leyendo «3 formas de cobrar que todo Freelancer debe conocer»

Odoo el ERP de código abierto más exitoso del mundo

Odoo-ERP-CRM

Odoo el ERP de código abierto más exitoso del mundo

¡Saludos a todos! espero se encuentren muy bien. El día de hoy quiero compartir con ustedes una solución tecnológica muy poderosa y versátil, Odoo el ERP de código abierto más exitoso del mundo. Si estás ofreciendo servicios de desarrollo de software en el área comercial, para empresas pequeñas o medianas (PYMES), esta información sin duda será de tu interés.

Odoo es un ERP (Enterprise Resource Planning) es decir un planificador de recursos gerenciales para las empresas, los ERP también son llamados sistemas back office o sistemas trastienda ya que típicamente manejan la producción, logística, distribución, ventas, inventario, envíos, mercadeo, recursos humanos, facturas y contabilidad de la compañía de forma modular, es decir un sistema para la gestión completa de una empresa.

Una de las fortalezas de Odoo es su desarrollo modular y la integración de más de 30 aplicaciones medulares que cubren más del 90% de las necesidades de las empresas según su sitio web. Con más de 10.000 aplicaciones en tu tienda en línea, Odoo cubre todas sus necesidades empresariales con una solución de un solo paso: ya no se requieren interfaces entre software diferentes. Las aplicaciones de Odoo se integran perfectamente entre sí, lo que le permite automatizar por completo los procesos de su empresa

Odoo brinda la posibilidad de descargar el sistema completo desde el sitio web de Odoo, con la ventaja del acceso al código fuente, si queremos desarrollar nuevos módulos para ampliar funcionalidades o desarrollar nuevas, es posible gracias a la licencia de software libre GNU LGPL v3. !Que viva el software libre!

Continuar leyendo «Odoo el ERP de código abierto más exitoso del mundo»

Los 5 empleos mejor pagados en la economía digital

Juan Cisneros Economía Digital

Los 5 empleos mejor pagados en la economía digital

¡Hola a todos! un gusto tenerlos por aquí de nuevo. Hoy quiero hablarles sobre los 5 empleos mejor pagados en la economía digital. En Internet se encuentra de todo y cuando digo de todo me refiero a todo, desde bibliografía hasta porquería, oficios y trabajos de todo tipo, pero no todos son igual de lucrativos o bien pagados, por eso quiero compartir contigo mi experiencia en que oficios u profesiones en el área de Freelance te irá mejor económicamente.

Advertencia:  Este top 5 de empleos mejor pagados en Internet no está escrito en piedra, Ojo, mucho del éxito o fracaso depende de tu talento o la pasión con la que hagas tu trabajo, dicho esto te podrá ir muy bien con cualquier otro trabajo que no esté en la lista.

Continuar leyendo «Los 5 empleos mejor pagados en la economía digital»

¿Qué debo saber antes de iniciar como Freelance a tiempo completo?

freelancer-full-time

¿Qué debo saber antes de iniciar como Freelance a tiempo completo?

Bienvenido de nuevo, si estás aquí es porque existe una voz dentro de ti, que te llama a este interesante mundo del trabajo independiente o Freelance, te cuento que has llegado al lugar indicado. De seguro estás ahí pensando en voz alta ¿Qué debo saber antes de iniciar como Freelance a tiempo completo?.  En este articulo voy a compartir contigo lo que llamo el camino de la iniciación de un Freelance, no es más que una guía detallada con preguntas y respuestas de los primeros pasos que debes seguir para convertirte en Freelance a tiempo completo.  Si te gusta compártelo o si tienes dudas te espero en la sección de más abajo.

Conviértete en una mejor versión de ti mismo siendo Freelance

Quizás en este momento tienes un empleo en una empresa a tiempo completo, quizás has oído sobre los trabajos Freelance y cómo puedes tener un ingreso adicional, entonces piensas: “sería genial trabajar de manera independiente”. Has tenido una visión de una mejor versión ti mismo, tomando una taza de café en el sofá de tu casa mientras trabajas desde tu computador portátil,  sin horarios fijos , siendo tu propio jefe y haciendo el trabaja que te apasiona, es una visión muy motivadora.

¿Te gustó la idea?  ¿estás listo para dar el salto? Aquí hay algunas preguntas que te ayudarán a decidirte.

Continuar leyendo «¿Qué debo saber antes de iniciar como Freelance a tiempo completo?»

Mis primeros pasos en mi vida como Freelancer

Mis primeros pasos en mi vida como Freelancer

Luego de muchos años trabajando en el área de las tecnologías y con la experiencia que tengo hoy día, quiero compartir ese conocimiento con ustedes. Me siento un eterno aprendiz, creo que nunca dejamos de aprender, incluso cuando nos marchamos a otro plano, creo que ahí continuará nuestro aprendizaje. Por eso decidí iniciar una serie de artículos destinados a los que, como yo en su momento, quieren empezar su carrera como freelancers. Amigx que me estás leyendo, quiero que sepas que no estás solx en este camino que estas emprendiendo, aprendamos juntos como ser cada vez mejores en lo que nos apasiona.

No se puede ser Freelance sin un espíritu emprendedor

Mis primeros pasos como Freelance ocurrieron sin darme cuenta, una cosa llevó a la otra. Desde la universidad tenia una gran vocación por el estudio y la investigación, recuerdo que entre mis compañeros nos reunimos a desarrollar software y siempre conversábamos sobre desarrollar servicios y productos que cambiarían el mundo. ¡Eramos unos pelaos!

Continuar leyendo «Mis primeros pasos en mi vida como Freelancer»