5 soft skills más importantes de un programador de software

Saludos a todos, espero se encuentren muy bien. El mundo de la programación de software, es realmente un área de mucha especialidad técnica, las habilidades y conocimientos de diseñadores, programadores, arquitectos, testers, entre otros son el resultado de mucho estudio académico y autodidacta en áreas como la lógica matemática, probabilidad y estadística, sin embargo al momento de socializar e interrelacionarnos con otros profesionales nos damos cuenta que no solo las competencias técnicas son necesarias, es por esto que comparto las 5 soft skills más importantes de un programador de software debe tener hoy día, para que trabajemos en ellas en nuestro día a día.

Aunque es común hablar en los términos de habilidades blandas (soft skills) y habilidades duras (hard skills), me parece un poco odioso diferenciarlas de esa manera, porque nosotros los técnicos a veces no nos percatamos que nuestro desarrollo personal y humano es mucho mas complejo (hard) de alcanzar que el profesional.

Nuestro desarrollo personal y humano es mucho más complejo de alcanzar que el profesional.

Soft skills más importantes de un programador de software

Las habilidades blandas o Soft Skills son atributos personales que se necesitan para tener éxito en el ámbito laboral. Se llaman habilidades blandas o soft skills porque nos aportan flexibilidad a la hora de adaptarnos a diferentes situaciones y personas. Las soft skills son un conjunto de competencias conductuales a nivel personal, social, comunicativo y emocional.

Un estudio de la plataforma LinkedIn indica que entre las habilidades mas valoradas hoy día por las empresas y personas, están la capacidad para trabajar bien con otros, comunicarse claramente y resolver problemas en equipo. Como bien indican en su estudio, pueden haber muchos buenos profesionales pero las empresas están buscando buenas personas.

Existen muchos buenos profesionales, pero las empresas están buscando buenas personas.

LinkedIn

5 habilidades blandas de un programador de software

El estudio de LinkedIn indica que son 5 las habilidades sociales y emocionales que más buscan las empresas al momento de contratar personal son:

Creatividad

Si bien los robots son excelentes para optimizar las ideas antiguas, las organizaciones necesitan personas creativas que puedan concebir las soluciones del futuro.

Einstein afirmaba que debía haber una explicación sencilla de la naturaleza porque Dios no es caprichoso o arbitrario. Al ingeniero de software no lo conforta una fe parecida. Gran parte de la complejidad que debe doblegar es de origen arbitrario

Fred Brooks

Un aspecto fundamental de un programador es su capacidad de resolver problemas, esto requiere creatividad e imaginación, porque muchas veces un algoritmo como una ecuación es una obra de arte en si mismo y solo mentes disruptivas y creativas son capaces de resolver esos problemas donde otros fallan.

5 soft skills más importantes de un programador de software

Siempre me ha gustado leer código fuente de terceros, ya que puedes entender como estructuran sus pensamientos, las formas de resolver los problemas del programador, su complejidad o simplicidad. Sin duda hay personas que ven soluciones donde otros ven problemas.

La creatividad es inteligencia divirtiéndose

Albert Einstein

Persuasión

Tener un gran producto, una gran plataforma o un gran concepto es una cosa, pero la clave es persuadir a la gente para que compre.

Seguro hemos conocido a esas personas, con una facilidad para convencer a una audiencia o vender una idea, muchas tienen un talento nato otras desarrollan esas habilidades con la formación especializada.

Los programadores de software deben poder promover o vender sus ideas a los equipos de trabajo, ya que habrá muchas maneras de resolver problemas, debemos elegir la más eficiente y sencilla.

La ventas dependen de la actitud del vendedor, no de la actitud del prospecto

William Stone

Al momento de entrevistarnos con potenciales clientes, la es clave persuación, saber de que temas hablar y como abordarlos son un aspectos importante para cualquier vendedor de tecnología, en este particular hay muchas aristas, la presentación personal, el lenguaje, los gestos, el tono de la voz, el contacto visual y el dominio técnico hacen la diferencia para cerrar un trato con éxito

Colaboración

A medida que los proyectos se hacen cada vez más complejos y globales en la era de la Inteligencia Artificial, la colaboración efectiva cobra más importancia.

Trabajar en equipo es muy enriquecedor, pero es normal que surjan conflictos. Si en vez de intentar eludirlos, sabemos gestionarlos desde la empatía, la asertividad y la responsabilidad, ganaremos mucho en experiencia.

El software es un lugar donde se siembran sueños y se cosechan pesadillas, una ciénega abstracta y mística en la que terribles demonios luchan contra
panaceas mágicas, un mundo de hombres lobo y balas de plata.

Brad J. Cox

Tom Peters, especialista en prácticas de gestión empresarial, definió las 5 C’s del trabajo en equipo:

  • Coordinación.
  • Confianza
  • Colaboración.
  • Compromiso.
  • Comunicación

Adaptabilidad

Una mente adaptable es una herramienta esencial para navegar por el mundo cambiante de hoy, ya que las soluciones de ayer no resolverán los problemas de mañana.

En el caso de los programadores, desarrolladores y otros perfiles TI es muy valioso saber articular ideas complejas de manera diferente dependiendo del interlocutor, tanto si es un compañero técnico como si es un perfil no técnico.

En este sentido el método de depuración del patito de goma es una buena manera de practicar la comunicación a la vez que volvemos al primer punto: la resolución de problemas.

5 soft skills más importantes de un programador de software
5 soft skills más importantes de un programador de software

Manejo del tiempo

Dominar la administración del tiempo hoy, le servirá para el resto de su carrera.

El manejo de nuestro propio tiempo y de cómo realizar nuestras tareas de la manera más eficiente posible, es una de las tareas más complejas que puede tener un programador de software.

Ante tantas distracciones en el quehacer diario, noticias, redes sociales, estudio y trabajo, es fácil perder el enfoque y diluir el esfuerzo de desarrollo. Es por eso que debemos usar técnicas de concentración y evitar la procastrinacion.

Aquí abajo te dejo un vídeo los errores psicológicos mas comunes que cometemos los programadores de software para que lo tengan en cuenta en su día a día y busquemos mejor en esta bonita vida que es la del programador de software.

Deja un comentario