5 embudos de venta y ejemplos prácticos para tu negocio digital

Si tienes una página web o un negocio por Internet que vende productos o servicios, de seguro necesitaras crear tu propio embudo de ventas. Hoy te presentaré 5 embudos de venta y ejemplos prácticos para tu negocio digital que no puedes dejar de conocer.

Cuando un usuario o visitante hace un recorrido a través de tu página web, realiza una serie de pasos antes de comprar un producto o servicio, esos pasos son conducidos por un proceso llamado embudo de ventas o funnel de ventas.

¿Qué es un embudo de ventas, funnel de ventas o sales funnel?

Embudos de ventas ejemplos prácticos

El embudo de ventas o conversión es una metáfora usada en mercadotecnia para referirse a las fases de la venta. Es un proceso donde las potenciales ventas son cualificadas y seleccionadas para convertirlas en oportunidades reales que terminan en ventas concretas (conversión).

Un funnel o embudo de ventas es una metodología que se usa para definir y planificar los pasos que tiene que dar un usuario para concretar una venta o conversión

Para implantar un embudo de ventas en nuestro negocio digital se requiere aplicar una metodología de trabajo, mediante la que segmentamos todo nuestro ciclo de venta por Internet para optimizar cada de las fases de ventas al cliente final.

El objetivo es guiar o acompañar a nuestros potenciales clientes por todo nuestro sitio web, desde el momento en que entran en él como visitas hasta que salen convertidos en clientes.

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3 ventajas de los embudos de venta o funnel de ventas

  • Incrementar tu tasa de conversión: el diseño del embudo de ventas permite segmentar o separar los usuarios o prospecto que llegan a tu negocio por Internet, el propio embudo de ventas filtrará aquellos usuarios que no están interesados en comprar y aquellos que quieran comprar los llevará hacia abajo del sales funnel, por lo que aumentará la tasa de conversión de tu sitio web.
  • Predecir el volumen de ventas de tu página web: Es muy importante poder analizar la analítica web de tu negocio por Internet, uno de los datos que no debes dejar de revisar en tu tasa de conversión. Con los datos de la analítica de tu embudo de ventas, vas a poder identificar la cantidad de usuarios que cambian de etapa en el embudo de ventas, por lo que se va a poder estimar el volumen de ventas totales.
  •  Conocer mejor a tu cliente: con un embudo de ventas puedes conocer mejor el comportamiento del cliente dentro de tu página web, ya que puedes identificar en que fase del proceso de ventas abandonan el embudo lo que permite diseñar mejor tu estrategia de ventas y la forma como presentarle la información.

¿Porque debo usar un embudo de ventas en mi negocio digital?

Los embudos de ventas o funnel de ventas te ayudaran a conocer y mejorar el proceso de ventas en tu negocio digital. Estos 5 embudos de venta y ejemplos prácticos para tu negocio digital te harán tomar la decisión definitiva para usar un funnel de ventas

Embudos de ventas o funnel de ventas - porque debo tener uno

Las áreas donde un funnel de ventas va hacer crecer tu negocio son:

  • Captación de Leads. en las empresas de venta de servicios, es clave conseguir Leads u oportunidades de ventas. Por lo cual, es importante poder contar con un funnel de ventas de tipo Lead Funnel.
  • Venta directa en tiendas online. una combinación de embudos de conversión y acciones de automatización del marketing, es posible aumentar las ventas directas en nuestras tiendas online en gran medida. Adicionalmente podemos hacer implementar procesos de recuperación carritos de la compra abandonados.
  •  Fidelización en tiendas online: Combinar un funnel de ventas con el marketing automatizado arroja grandes beneficio en procesos de fidelización para negocios digitales como ecommerce.

Hay que tener en cuenta que cada día los negocios digitales son cada vez mas sofisticados, por lo cual hay mayor competencia, y atraer y convertir a los visitantes en suscriptores, leads o clientes es cada vez más complejo y requiere de procesos mas ingeniosos y efectivos.

Una consecuencia del aumento de la competencia en los negocios digitales, es que ahora los consumidores de productos y servicios:

  • Han disminuido las compras rápidas en la primera visita de la página web
  • Los visitantes se toman mas tiempo antes de comprar y tomar una decisión definitiva.
  • Más del 90% del tráfico que llega, se ira con información pero no hará una compra.

Es por esto que los embudos de venta son tan importantes, ya que se necesita medir y entender el comportamiento de nuestros posibles clientes, para brindarles una experiencia de usuario mas agradable y en consecuencia vender más.

Requerimientos para tener un embudo de ventas exitoso

Embudos de ventas o funnel de ventas - requisitos

Estos son algunos requerimientos para crear un embudo de ventas online exitoso:

Tráfico hacia nuestro sitio web: para poder vender cualquier cosa en internet, necesitas personas que lleguen a tu negocio digital. Esto lo puede hacer a través de tráfico orgánico, posicionamiento SEO, estrategia de email marketing o publicidad paga en buscadores y redes sociales.

Un negocio digital automatizado: Debes tener los elementos de automatización de negocio por Internet para poder vender, una vez llega el potencial cliente. Por ejemplo una landing page, una formulario de suscripción, auto respondedores de mensajes por WhatApp o una automatización de correos electrónicos.

Diseñar un producto o servicio digital (Lead Magnet): necesitas un producto o servicio que atraiga a tu audiencia, el cual aporte valor y te diferencie de tu competencia. Un Lead Magnet es un regalo de alto valor que le haces a un usuario a coste 0 a cambio de que te deje sus datos, mínimo su nombre y su email. Puede ser un ebook, un mini curso online, una demo, una versión beta de tu producto, un infoproducto.

Fases del embudo de ventas o funnel de ventas

Poco a poco hemos ido detallando que son los embudos de venta, para que sirven y porque debemos usar uno en nuestro negocio por Internet. Ahora estudiaremos las fases por las que pasa un cliente al «bajar» por nuestro funnel de ventas.

Un potencial cliente una vez dentro del embudo, tenemos la posibilidad de ir clasificándolo en diferentes fases para conseguir que nos compre el producto o servicio.

Embudos de ventas o funnel de ventas - fases de un  embudo de ventas - TOFU - MOFU - BOFU

Los funnel de ventas esta constituido por 3 fases:

Tope del embudo de ventas o Top Of the Funnel (TOFU)

En la fase TOFU del embudo de ventas, viene siendo la parte más ancha del embudo y el momento en el que más personas hay.

Quizás el usuario llego a tu sitio web a través de una búsqueda en Google, una publicación en redes sociales, a través de un correo electrónico o un amigo se lo recomendó.

Puede ser que el usuario no conozca tu marca ni lo que ofreces. Quizás tiene una necesidad de compra o no sepa que tiene un problema que debe solucionar.

Cuántas más personas lleguen a esta primera fase, más opciones tendrás de encontrar personas que sigan en nuestro embudo de ventas y que, como resultado, compren nuestro producto o servicio.

El objetivo es ofrecer contenido de valor, de tipo informativo y que capte su atención. Lo ideal es poder entablar una conversación con ese visitante. Y para conseguirlo tienes que lograr que se suscriba a tu blog.

Conseguir tráfico es muy importante, pero si esas visitas no las transformas en suscriptores tu embudo de venta estará roto. No habrá venta.

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¿Como logramos que un visitante se suscriba a nuestro sitio web? Ofrecele contenido de valor que no pueda resistir, aquí te dejo este articulo 3 tácticas infalibles para convertir a tus visitantes en clientes

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Mitad del Embudo de Ventas o Middle of the Funnel (MOFU)

Ya el usuario ha avanzado en el embudo de ventas o ha «descendido» en el.

El usuario ya sabe que tiene una necesidad que debe cubrir y está en búsqueda de opciones. Empieza a tenernos en consideración, ya que recibe nuestro boletín de noticias, productos o servicios.

Lo más seguro es que ese usuario, lea nuestros articulos en el blog, vea nuestros productos en redes sociales y ya «nos tenga en su radar».

Debido a que el usuario ya es consciente que tiene un problema y debe solucionarlo, en esta fase es importante ofrecer contenido más específico y que le ayude (en pequeñas dosis) a solucionar esos problemas o lo que también es llamado los dolores del cliente o pain point.

Aunque el usuario se encuentre en la mitad del funnel de ventas, puede ser que tengamos leads que estén más propensos a concretar una compra que otros, a estos se les llama leads calientes y debemos identificarlos rápidamente para tomar acciones.

Ya con los leads alineándose para la compra , es donde incorporamos un CTA (Call to Action – llamada a la acción) , se puede traducir en un botón para solicitar más información por correo electrónico, una llamada telefónica o un link directo para comprar el producto o servicio a través de la página web.

Fondo del embudo de ventas o Bottom of the Funnel (BOFU)

En estos momentos el usuario, prospecto o lead ya está preparado para comprar. Es el momento de enviarle una oferta de venta que le resulte atractiva. Sin vacilaciones y sin anestesia.

El usuario tiene buena disposición, vamos a aprovechar para hacerle promociones que no pueda resistir. Solo necesita un empujón para dar el paso y obtener nuestro producto o servicio.

Para que el embudo de ventas tenga mayor efecto, podemos enseñarle al usuario o lead parte de lo que podemos ofrecerle como bonus: ya sea un ebook gratuito, artículos de calidad con plantillas gratuitas, acompañamiento post venta, entre otros.

Para la operación remate de venta, vamos a despejar las ultimas dudas del usuario, vamos a darle el último empujón, para lograr esto puedes escribir un email de venta, una llamada telefónica o dirigirlo a un landing page.

En este ultimo contacto con el cliente, garantiza completar esta información, para cerrar la venta:

Muestra los beneficios de tu producto o servicio: no hables de ti, habla del cliente y como tu producto o servicio le dará tal o cual beneficio y como se solucionaran sus problemas. Céntrate en convencer a la persona de cómo le puedes mejorar la vida.

Se empático con tu cliente: Pregúntate que dudas puede tener el cliente sobre tu producto o servicio? ¿Qué dudas le pueden impedir comprar? En esa landing page o correo electrónico debes dar respuesta a todas esas interrogantes.

Despeja todas las dudas antes: es importante que un cliente siempre este en cuenta de cual será el próximo paso de venta. Por ejemplo cuales son los métodos de pago aceptados, como será el envío, habrá devoluciones , habrá servicio post venta. Despeja todas las dudas, así disminuirás la tasa de abandono.

Ya completado el embudo de ventas, podemos celebrar que hemos alcanzado una venta exitosa, pero esto no acaba aquí, ya que tenemos completar un último paso.

Fidelizar al cliente después de una venta

Una persona que ha comprado o contratado un producto o servicio nuestro y ha quedado satisfecho es un potencial promotor de nuestra marca.

Hay una estrategia que todavía en la época digital no tiene competencia, la venta boca a boca entre conocidos. Una persona que ya te ha comprado y ha quedado satisfecho puede recomendar a otras personas de su entorno. Y eso supone recibir leads muy, muy pero muy calientes.

¿Como puedo fidelizar a mis clientes? Implementa un servicio post venta de calidad, por ejemplo:

  • Mide la satisfacción con el producto o servicio a través de una llamada telefónica, una encuesta o un correo electrónico.
  • Ofrece descuentos para nuevos productos y/o servicios.
  • Email marketing de tips o trucos de como aprovechar mejor los productos o servicios.
Embudos de ventas o funnel de ventas - ejemplos prácticos

5 embudos de venta y ejemplos prácticos para tu negocio digital

En Internet hay muchas formas de poner en funcionamiento un funnel de ventas, quiero en esta oportunidad explicar estos 5 embudos de venta y ejemplos prácticos para tu negocio digital para que puedas también tomarlos de ejemplo y crear tus propios embudos de ventas exitosos.

Tipos de embudo de ventas o funnel de ventas

Existen muchos embudos de ventas y muchos ejemplos prácticos para ponerlos en funcionamiento, sin embargo hay 3 elementos requeridos que debe tener un funnel de ventas exitoso:

  • Contenido de valor
  • Tráfico orgánico o por publicidad
  • Conversión de visitantes a clientes

En otras palabras, debes crear contenido de valor que atraiga a tus clientes y convenza a tu potencial cliente que eres la mejor opción.

Luego deberás promocionarlo usando publicidad en buscadores como Google Ads o a través de redes sociales como Facebook Ads.

Y por último, todo ese tráfico hay que convertirlo en clientes a través de una serie de automatizaciones, por ejemplo: interacción con chat en vivo, formularios de suscripción, email marketing entre otros.

Embudo de ventas de captación de leads

Embudos de ventas o funnel de ventas - captación de leads

Es uno de los embudos de ventas más utilizados en Internet.

Se usa principalmente para captar leads, también suele usarse para vender productos y servicios con un precio bajo.

El flujograma del embudo de ventas de captación de leads es el siguiente:

Anuncio > Página de Suscripción > A un paso > Página de Gracias > Secuencia de Email Descarga

Embudo de ventas de tipo Webinar

Embudos de ventas o funnel de ventas - webinar

Los webinars suelen utilizarse para vender productos de gama de precios media – alta. Suelen tener una duración entre 60 – 90 minutos de duración.

El flujograma del embudo de ventas de Webinar es el siguiente:

Anuncio > Presentación del producto o servicio (15 min) > Contenido de valor (45 min) > Fase de venta (30 min)

Embudo de ventas para negocios tradicionales

Embudos de ventas o funnel de ventas - negocios tradicionales tienda física

Este embudo de ventas aplica para negocios tradicionales o físicos, por ejemplo tienes una farmacia, un gimnasio o un salón de baile, pregúntate como atraer potenciales clientes en un embudo de ventas.

Para ello debes promocionar tu negocio de forma digital y local, quizás imprimir algunos pendones o panfletos, promocionar a través de una estación radio, entre otros.

En el caso de los funnel de ventas tradicionales, los Lead Magnet podría ser un acceso limitado para descargar una demo de un software, en un gimnasio, un descuento o clase gratuita para promocionar una acción concreta.

El flujograma del embudo de ventas de negocios tradicionales es el siguiente:

Anuncio > Landing con una oferta irresistible > Bonus de acción rápida en sitio > Email recordatorio oferta > Llamada por teléfono o WhatsApp > Emails.

Embudo de ventas de productos o servicios Premium

Embudos de ventas o funnel de ventas - productos o servicios Premium

Este tipo de embudo de ventas requiere un proceso de acompañamiento mucho mayor, ya que el servicio o producto que se compra es de un alto valor, y requiere mucho mas que enviar correos a los posibles clientes.

En este proceso se debe identificar al leads con mayor potencial de compra y hacerle un contacto directo, puede ser una llamada telefónica con un vendedor que maneje en detalle las características técnica del producto o servicio.

En este funnel de ventas se busca identificar a una persona que este en una fase avanzado de toma de decisiones para comprar el producto o servicio, esto se puede lograr perfilando o cualificando al potencia cliente.

El flujograma del embudo de ventas de productos o servicios Premium es el siguiente:

Anuncio > Lead Magnet > Página de Servicios > Test de Calidad de Lead (Qualified) > Llamada Telefónica > Secuencia de Emails

Embudo de ventas a través de vídeos

Embudos de ventas o funnel de ventas - ventas a través de vídeos

Los Video Sales Letter o VSL en tipo de funnel de ventas que consiste en el envió de un correo electrónico de ventas que incluye un vídeo en vez de texto tradicional.

El vídeo debe destacar la propuesta de valor de los productos o servicios en venta, el efecto diferenciador y los principales beneficios, así como mencionar y «desmontar» las objeciones.

Luego de iniciado en vídeo, debe aparecer automáticamente un botón que lleva un llamado a la acción o call to action de compra.

El flujograma del embudo de ventas a través de vídeos es el siguiente:

Email o Anuncio > Titulo provocativo > Vídeo: Presentación del producto o servicio > Botón de compra del producto o servicio

Conclusiones 5 embudos de venta y ejemplos prácticos para tu negocio digital

Concluyendo este articulo sobre 5 embudos de venta y ejemplos prácticos para tu negocio digital, quiero apuntar algunos aspectos de los embudos de ventas

  • Crea varios embudos de venta para varios tipos de productos, si tienes varios podrás experimentar y conseguir resultados rápidamente.
  • Crear embudos de venta requiere de una inversión triple: tiempo, herramientas e inversión en publicidad o SEO.
  • Los embudos de ventas no son sólo para campañas de tráfico pagado, también puede funcionar solos con tráfico orgánico.
  • Un funnel de ventas sin remarketing es un funnel incompleto. Con remarketing podrás cerrar más ventas sin tener que ser agresivo con emails.
  • El embudo de ventas perfecto no existe. Si tienes un funnel que funciona tendrás que optimizarlo y cambiarlo constantemente.
  • Tengo colegas que llevan vendiendo el mismo producto con un sólo funnel que van optimizando desde hace años.

Espero que esta información te sea de utilidad, déjame tus comentarios al final del articulo.

Resumen
Fecha de la reseña
Artículo reseñado
5 embudos de venta y ejemplos prácticos para tu negocio digital
Puntuación del autor
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Nombre del software
Funnel de ventas
Nombre del software
Cualquiera
Software Category
Cualquiera

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