3 herramientas poderosas de Google para encontrar nichos de mercado

En estos últimos meses por la pandemia del COVID-19 ha surgido un gran interés sobre los negocios por Internet y los ingresos pasivos. Esto ya que muchas personas están viendo lo inestable de sus trabajos tradicionales y ven en Internet la oportunidad de tener negocios online las 24 horas del día o generar ingresos extra para complementar su salario . Esto me parece fantástico, ya que creo en el poder infinito del Internet para cambiar las vidas de las personas. Hoy aprenderás sobre 3 herramientas poderosas de Google para encontrar nichos de mercado.

Uno de los aspectos fundamentales al crear un negocio en Internet, es nuestra capacidad para generar tráfico hacia una página web o blog. Por eso debemos buscar un mercado con las suficientes búsquedas para que nuestra idea de negocio tenga un futuro exitoso y no fracasar en el intento.

Es importante dejar claro que tampoco queremos que tengan demasiadas búsquedas, porque nos será muy difícil competir con los actores que ya están jugando fuerte en un nicho determinado.

A esto le llamamos las barreras de entradas, y será un factor a tener en cuenta desde el comienzo de nuestro negocio por Internet.

Vamos a comenzar ¿Qué es un mercado?

3 herramientas poderosas de Google para encontrar nichos de mercado - Mercado

¿Qué es un mercado?

Cuando hablamos de mercado en marketing se refiere a un colectivo de personas que comparten necesidades. En otros términos, son personas que tienen un problema y no saben cómo resolverlo.

Esto será un tema clave a tener en cuenta, porque si nos ponemos ahora mismo en la tarea de identificar posibles clientes o compradores, nos resultarán de interés aquellas personas que más piensan en sus problemas y como resolverlos.

Cuanto más piensan en ello, más fácil será venderles. Es lo que en ingles se denomina el pain factor, pain points, o factor de dolor. Si un cliente tiene un problema y este problema duele, entonces querrá resolverlo lo antes posible.

El dolor del cliente o pain points es un buen punto de partida que te garantizará éxito en tu negocio por Internet. Tenlo muy presente, recuérdalo siempre, la clave está en centrar todo tu esfuerzo inicial en descubrir qué es lo que le duele a tus clientes, y asegurarte que lo que hagas realmente lo resuelva.

Ya teniendo claro lo que viene siendo un mercado, vamos a detallar un poco más y vamos a estudiar que es un nicho de mercado.

¿Qué es un nicho de mercado?

El término es muy utilizado en mercadotecnia y se refiere a una porción bien definida de un segmento de mercado mayor.

3 herramientas poderosas de Google para encontrar nichos de mercado - Nicho de Mercado

Dentro del nicho de mercado las personas poseen características y necesidades similares. El empresario elige un nicho de mercado y busca en él las necesidades que no estén siendo satisfechas, o que quienes lo están tratando de hacer lo hacen mediocremente.

Los empresarios y los expertos en mercadotécnica hablan de “nichos de mercado” cuando piensan en:

  • Abrir un nuevo negocio.
  • Desarrollar un nuevo producto.
  • Lanzar una campaña publicitaria.
  • Buscar oportunidades de necesidades no satisfechas.
  • Hacer investigaciones de mercado.
  • Ensayar productos o servicios.

¿Como funcionan los nichos de mercado?

Cuando hablamos de mercado estamos haciendo referencia a algo muy grande, mientras que por nicho de mercado entendemos algo más pequeño.

El otro punto que te había mencionado más arriba tenia que ver con la competencia actual , la cual es una de las barreras de entrada a cualquier negocio. Aunque parezca contradictorio, debes asegurarte de que haya competidores en tu nicho de mercado, porque esto te confirma que es un mercado en el cual la gente hace compras.

Pero también debes asegurarte de que estarás en condiciones de aportar valor para entrar en este nicho. Porque de otro modo te será muy difícil disputarles espacios a los que ya están establecidos.

Un factor importante a tener en cuenta es la capacidad de monetización de tu nicho de mercado. Cuantos más productos haya disponibles, mejor. Y cuando hablamos de productos, podrán ser de 2 tipos:

  • Productos físicos, como aparatos electrónicos, ropa, libros, vídeos que pueden llegar a casa en formado DVD, etc.
  • Productos digitales, que son cada vez más comunes, como es el caso de los libros digitales, o la versión en audio del mismo, o bien un curso online, un software, etc.
3 herramientas poderosas de Google para encontrar nichos de mercado - Cuando investigar nichos de mercado

Padres primerizos vs emprendedores ¿que nicho de mercado atrae más?

Para poner un ejemplo de todo lo que hemos hablado hasta ahora ¿Es más fácil vender una página web a un emprendedor de bienes raíces? ¿O será más sencillo vender un audio libro sobre cómo resolver las dudas a padres primerizos de como criar a sus hijos?

Hagamos un ejercicio de empatía y pongamos la mano en el corazón para responder estas preguntas.

Imagínate que eres el emprendedor y tu negocio es por ejemplo venta de bienes raíces y ya tiene tu cartera de clientes. Seguramente tu problema es que tienes demasiado trabajo visitando inmuebles y buscando posibles compradores y quizás los ingresos son pocos. Y esto es lo que te duele.

Tener una página web hasta ahora no es algo que te quita el sueño, pues has estado toda tu vida vendiendo de la forma tradicional, sin una página web, y crees que puedes seguir haciéndolo.

Tus clientes y colegas te recomiendan que abras una página web. Aún así, sabes que no es algo tan trascendental para tu negocio. Pues para mí, entonces, éste no será un mercado muy interesante para incursionar.

Muy distinto será si te pones en la situación de unos padres que van a tener a su primer hijo. Seguramente tendrá consigo un montón de dudas, sobre los primeros meses, la alimentación y como criarlo. Es un tema muy emocional y crees que puedes ayudarla a superar esta prueba vendiendo tus audio libros.

Queda bastante evidente cuál de los dos mercados resulta más atractivo para intentar vender. Y es un mensaje que quiero que tengas claro en todo momento.

Por esta razón, para aprender a vender en Internet, hay que saber identificar colectivos con problemas reales en su día a día. Es gente que tiene problemas en su vida personal o en su trabajo, y lo que uno hace es tratar de aportar una respuesta a ese problema.

Un ejemplo práctico de mercado y nicho de mercado

Vamos a hacer un ejemplo practico de como podemos hacer el análisis de un nicho de mercado, vamos a elegir un macro mercados, como puede ser el mercado de las ventas de computadoras.

Objetivamente vamos a definir a los nichos como las temáticas que tienen menos de 100 mil búsquedas al mes.

Al ingresar estos datos en Google, observo que hay 188 millones de páginas sobre ventas de computadoras. Afinando la búsqueda, me encuentro con computadoras portátiles con 22 millones de páginas competidoras. Un nicho ya más cerrado sería las computadoras portátiles para programadores con 97 mil páginas.

  • Ventas de computadoras (188 Millones) – MACRO MERCADO
  • Ventas de computadoras portátiles (22 Millones) – MERCADO
  • Ventas de computadoras portátiles para programadores (97 Mil) – NICHO

Todas estas cifras nos están indicando el nivel de competencia que hay en cada temática. Es el nicho o micro nicho que nos resulta más atractivo para este análisis. Y esto es así porque los esfuerzos que demandaría entrar en un mercado o macro mercado son demasiados altos y requiere un análisis mas exhaustivo si vale la pena la inversión de tiempo y dinero.

3 herramientas poderosas de Google para encontrar nichos de mercado - Ejemplo de nichos de mercado

3 herramientas poderosas de Google para encontrar nichos de mercado

Existen muchas herramientas que te pueden ayudar a buscar nichos de mercado, algunas son gratuitas y otras pagas, te voy a recomendar una que uso con mucha frecuencia en mis proyectos. Continuemos con estas 3 herramientas poderosas de Google para encontrar nichos de mercado

Google Suggest

Es una función que ofrece el propio Google, basta con introducir una keyword en el buscador para que este te muestre palabras long tail relacionadas y que los usuarios están buscando.

3 herramientas poderosas de Google para encontrar nichos de mercado - Google Suggest

Es una herramienta del buscador de Google, el cual ofrece sugerencias a los usuarios de palabras clave o keyword mientras escribe en el cuadro de búsqueda.

Google Suggest
3 herramientas poderosas de Google para encontrar nichos de mercado en el 2020 - Google Suggest

Aunque es algo súper sencillo de hacer, es una herramienta super poderosa, ya que nos da fuertes indicios de los temas de búsqueda sobre una temática determinada.

Lo siguiente será hacer la búsqueda de la palabra clave de interés y ver los resultados que nos arroja el buscador mas importante de Internet.

 3 herramientas poderosas de Google para encontrar nichos de mercado en el 2020 - Google Suggest

Como vemos en el resultado, esta palabra clave arrojó 545 millones de resultados, lo que hace que sea un mercado bastante amplio y si queremos posicionarnos debamos invertir bastantes recursos (tiempo y dinero) en llegar a ese público con nuestro propuesta.

 3 herramientas poderosas de Google para encontrar nichos de mercado en el 2020 - Google Suggest

Si bajas hasta el final de los resultados de búsqueda, Google Suggest te mostrará palabras claves relacionadas a la temática que buscas, esto es muy útil para investigación de palabras clave long tail o para conocer que otras temáticas afines buscan los usuarios.

Google Keyword Planner

En mi opinión, esta es la herramienta gratuita más importante para hacer un keyword research y te recomiendo que la utilices siempre que puedas.

3 herramientas poderosas de Google para encontrar nichos de mercado - Googe Keyword Planner

Es una herramienta que te permite hacer un estudio de palabras clave o keyword research para así conocer qué está buscando tu audiencia en el motor de búsqueda de Google.

Google Keyword Planner

Google Keyword Planner te indica cuántas búsquedas mensuales tiene una keyword determinada en Google, en función del país y el idioma que selecciones. De esta manera, podrás saber si la palabra clave en cuestión puede aportarte visitas o no. Lógicamente, no tiene ningún sentido que, por ejemplo, trabajes una keyword que tiene 0 búsquedas mensuales, porque está claro que si no le interesa a nadie no generará visitas a tu página web.

Keyword Planner tiene la ventaja añadida de ser una herramienta propia de Google y, por lo tanto, es la que proporciona datos más fiables sobre las búsquedas mensuales que una keyword tiene en este buscador.

Para utilizar Google Keyword Planner debes seguir los siguientes pasos:

1.- Accede a Keyword Planner de Google.

2.- Selecciona “Conozca el volumen de búsquedas y obtenga previsiones”.

 3 herramientas poderosas de Google para encontrar nichos de mercado en el 2020 - Google Keyword Planner

3.- Escribe la keyword o keywords de las cuales quieres saber el volumen de búsquedas mensuales que tienen. Es importante que pruebes todas las combinaciones que se te ocurran: sinónimos, distintos órdenes, singular/plural, etc.

4.- Selecciona en qué país quieres hacer la búsqueda y haz clic en “Obtener volumen de búsquedas” (en este punto, debes seleccionar el idioma de tu web y el país de los usuarios a los que te diriges.

 3 herramientas poderosas de Google para encontrar nichos de mercado en el 2020 - Google Keyword Planner

A continuación, te aparecerá un dashboard con el número de búsquedas mensuales que tiene cada una de las keywords. Además, también podrás obtener información a nivel de estacionalidad. Es decir, el número de búsquedas mensuales que reciben en función del mes del año.

 3 herramientas poderosas de Google para encontrar nichos de mercado en el 2020 - Google Keyword Planner

Google Keyword Planner también tiene otra funcionalidad muy interesante: te permite buscar ideas de palabras clave a partir de otra palabra clave o de una URL. Esto es muy útil para encontrar más keywords que sean de interés para posicionar tu página web.

Para aprovechar esta función, tienes que hacer lo siguiente:

  1. Accede a Keyword Planner de Google.
  2. Selecciona “Descubra nuevas palabras clave”.
  3. Escribe la keyword o keywords a partir de las cuales quieres encontrar nuevas ideas. También puedes escribir una URL, por ejemplo, de tu competencia o de una página que trate temáticas similares.
  4. Selecciona en qué país y en qué idioma quieres hacer la búsqueda, y haz clic en “Obtener volumen de búsquedas” (en este punto, debes seleccionar el idioma de tu web y el país de los usuarios a los que te diriges).
  5. A continuación, te aparecerá un dashboard con los resultados. También se te indicarán el número de búsquedas mensuales de cada una de estas keywords.

Google Trends

Google Trends es otra herramienta de palabras clave creada por Google con un objetivo muy concreto: conocer cuál es la tendencia de una keyword, es decir, cómo han evolucionado sus búsquedas en el tiempo.

3 herramientas poderosas de Google para encontrar nichos de mercado - Google Trends

Es una herramienta brindada por Google, que nos permite comparar la popularidad de búsqueda de varias palabras o frases para diferentes países y mercados.

Google Trends

¿Para qué te sirve esto? Para poder ver si la tendencia de la palabra es positiva y si, por lo tanto, te interesa utilizarla en tu página web o blog. Evidentemente, si la tendencia es positiva será recomendable hacerlo y, si no lo es, no.

Para utilizarla solo tienes que seguir estos pasos:

  1. Acceder a la herramienta Google Trends
  2. Indicar la palabra clave de la que quieres información en qué fechas y en qué país.
  3. Consultar los resultados.
 3 herramientas poderosas de Google para encontrar nichos de mercado en el 2020 - Google Trends

Con Google Trends, además, podrás hacer una comparación de la tendencia de varias palabras clave. Es algo muy útil cuando te asaltan dudas a la hora de escoger tanto keywords con significados distintos como keywords distintas pero que significan lo mismo.

Para acceder a esta comparación, solo tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. Acceder a Google Trends.
  2. Buscar la keyword de la que quieres saber la tendencia en el buscador y seleccionar en qué país quieres ver la tendencia y en qué fechas.
  3. Haz clic y te aparecerán los resultados.
  4. Haz clic en “+ Comparar” y añadir el resto de keywords para hacer la comparativa.
 3 herramientas poderosas de Google para encontrar nichos de mercado en el 2020 - Google Trends

Es importante tener en cuenta que Google Trends solo proporciona información de la tendencia de una keyword, pero no te proporciona información de las búsquedas mensuales. Por lo tanto, una vez hayas identificado keywords que pueden ser relevantes para tu web, es recomendable que utilices Keyword Planner para comprobar si tienen un volumen de búsquedas destacable.

Mi recomendación es que lo hagas también al revés: si ya sabes el volumen de búsquedas de una keyword, es importante mirar su tendencia para asegurarte de que es una keyword que se irá buscando con el paso del tiempo. En caso de que no lo sea, es mejor que te plantees utilizar otra, aunque tenga menos búsquedas mensuales.

 3 herramientas poderosas de Google para encontrar nichos de mercado en el 2020

Espero que estas 3 herramientas poderosas de Google para encontrar nichos de mercado hayan sido de mucha utilidad y les puedas sacar el mejor provecho al momento de analizar los nichos de mercado para tu negocio o emprendimiento.

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2 respuestas a «3 herramientas poderosas de Google para encontrar nichos de mercado»

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