3 formas de cobrar que todo Freelancer debe conocer

3 formas de cobrar que todo Freelancer debe conocer

¡Saludos estimados! Espero se encuentren muy bien. Hoy quiero compartir con ustedes mi experiencia sobre un asunto muy importante como Freelance ¿Cómo cobrar por nuestro trabajo?  Aunque se dice fácil, para muchos no lo es, es por esto que comparto con ustedes está guía breve sobre 3 formas de cobrar que todo Freelance debe conocer.

Aprovecho para desearles un feliz año 2019 para todos. El 2018 fue un año de locura, afortunadamente para bien, este año 2019 quiero organizar un poco mas las cosas en la página web y sacar del baúl algunos consejos y trucos para tu vida como Freelance. Pero entremos en materia, no quiero aburrirte con temas que tengo pensado para otro articulo.

Cuando iniciamos en el mundo Freelance, tenemos muchas dudas ¿Que servicios debo ofrecer?¿Alguien me contratará?¿Que plataformas debo usar? entre otras, y aunque parezca contradictorio, no pensamos mucho como cobraremos el trabajo, y de cierta manera es lógico, porque si aún no ha aparecido ese primer cliente, es difícil estar pensando en el «después de» ese primer trabajo Freelance.

¡Si estás aquí es por algo! quédate conmigo hasta el final para que te quede claro cómo cobraras por tu trabajo de forma confiable y segura.

Aún cuando yo tenia alguna idea de cómo quería cobrar y había leído un par de artículos, no es igual cuando te enfrentas a la situación personalmente. Justo después de alcanzar mi primera contratación, vinieron a mi las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo puedo cobrar a mis clientes?
  • ¿De que forma recibiré el dinero? 
  • ¿Qué métodos de pago puedo utilizar?

Mi cliente me hizo la pregunta, ¿Juan como cobras tu trabajo, por donde puedo pagarte? En estos casos es importante buscar la manera de adaptarse a las modalidades del cliente, manejar los mismos métodos de pago puede ser decisivo al momento de contratar. Por lo que negociar un acuerdo cómodo para ambos será fundamental para poder trabajar en nuevos proyectos.

Afortunadamente la plataforma de trabajo en la cual estaba trabajando, en este caso Freelancer, me facilitó mucho el proceso ya que permite pagos a través de Skrill, Paypal, etc. Sin embargo sacar los fondos para mis cuentas personales a través de plataformas de pago electrónico, fue otro asunto, ya que mis opciones son limitadas.

Cuales son las plataformas de pago que he usado

Tuve que rebanarme los sesos entiendo el mundo de pagos electrónicos, pros y contra de las diferentes plataformas y hoy día me siento cómodo  cobrando en plataformas tan diversas en países, monedas y criptomonedas. Lo reconozco al inicio fue intimidante, mientras más me adentraba en el tema mas dudas surgían:

  • ¿Qué plataformas de pago conviene más?
  • ¿Cuál deberías utilizar?
  • ¿Qué ventajas ofrece uno en contraste con los demás?

Para mi lo más importante es poder cobrar el dinero de forma rápida, oportuna y segura.

Es importante destacar que actualmente son muchas las alternativas de pago disponibles en internet, sin embargo no todas cumplen con los estándares necesarios para ser utilizadas por los trabajadores independientes o Freelancer.

paypal cobrar freelancer

1- Paypal

Paypal es el sistema de pagos en linea con mayor presencia y aceptación a nivel mundial. Con él tus clientes podrán pagarte de forma inmediata y segura.

Ventajas

Para mí lo principal es que Paypal es muy fácil de usar, seguro y confiable. Utilizando Paypal podrás cobrar a tus clientes mediante una cuenta de correo electrónico. Solo deberás crear una factura o formato de pago y enviarla por email. Tus clientes la recibirán en su bandeja de entrada y podrán pagar con tarjeta de débito o crédito, transferencia bancaria, depósito en efectivo, dinero en su balance de Paypal e incluso cheques. Una vez el equipo de Paypal confirme el pago (Proceso que normalmente demora muy pocos minutos) lo tendrás disponible en tu cuenta.

Lo mejor de este sistema de pago, es que te permitirá recibir pagos en una variedad de monedas de distintos países para luego convertirlas a Dolares Americanos , Euros, etc en tu balance de forma automática. En mi caso es la plataforma que mas uso hoy día.

Desventajas

Entre las desventajas que he tenido, es que Paypal cobra altas comisiones por transferencias, por el orden del 6% de lo enviado o recibido, pueden consultar una calculadora de Paypal  para simular montos de envió y recepción de dinero.

Cuando eres Freelance cada centavo ganado cuenta y suma a tu estabilidad financiera

Otra de las desventajas que yo he tenido, es que Paypal solicita la verificación a través de una tarjeta de crédito o cuenta bancaria en los EEUU para usar todas sus opciones, como por ejemplo aumentar el limite mensual de transferencias y fondos, en mi caso no tengo cuentas en el extranjero, quien no tenga este impedimento, Paypal es la plataforma por excelencia.

2- Skrill

Skrill es un monedero virtual que está operando desde 2001 bajo el nombre de Moneybookers, hasta que fue comprado por Investcorp Technology Partners y paso a llamarse Skrill. Esta plataforma de pagos es reconocida a nivel global por su fiabilidad, excelente servicio de atención al cliente e inmediatez para procesar las transacciones.

Ventajas

Una de sus principales ventajas son sus bajas comisiones. En Skrill algunas de las comisiones como las de recepción de fondos, depósitos por Transferencia bancaria y envíos SWIFT, son completamente gratuitas. Otra ventaja importante es el hecho de poder depositar fondos en Bitcoins con una comisión mínima del 1%.

Recientemente incorporaron las transferencias internas entre dinero FIAT y criptomonedas, todo es un mismo wallet integrado, si alguien quiere pagarte con Bitcoins puedes pedirle que deposite sus criptomonedas en Skrill y luego utilice el saldo en su balance para pagarte.

Skrill se ha popularizado más que otros métodos de pago, gracias a su amplia aceptación en las plataformas de trabajo Freelance. Sitios como Freelancer.com y Fiverr permiten depositar y retirar saldo utilizando a Skrill para retirar tus fondos.

Desventajas

Para algunos países de latinoamérica, todavía no tienen todas las opciones habilitadas, por ejemplo la integración con los monederos digitales, igualmente para cuentas no verificadas con cuentas o tarjetas de crédito en divisas las transferencias mensuales están limitadas.

En estos momentos están migrando toda su plataforma a una versión mas nueva y han tenido algunos problemas de acceso, de seguro será resuelto a la brevedad.

Sin duda ésta es una excelente opción y una de las primeras que use y logró afortunadamente «sacarme las patas del barro» al momento de cobrar en las plataformas de trabajo Freelance.

Puedes registrarte a Skrill usando mi enlace de referidos si lo deseas.

3.- Localbitcoins

Las criptomonedas llegaron para quedarse, puedes odiarlas o puedes amarlas, pero si trabajas en la economía de la Internet, es imposible ser indiferente a ella. Desde hace más de un año estoy involucrado con el uso de criptomonedas en el pago de bienes y servicios, y ha sido una experiencia muy satisfactoria.

No todos los clientes están dispuestos a usar Bitcoin (BTC) como medio de pago, algunos por desconocimiento de la tecnología y otros por temor a lo que dicen los medios de comunicación, sobre su «ilegalidad».  El uso de Localbitcoin combina todos los métodos de pago que conozco en uno solo, ya que puedo cambiar BTC por PayPal, Skrill, lo que sea, esa es su principal fortaleza.

Las criptomonedas llegaron para quedarse, puedes odiarlas o puedes amarlas, pero si trabajas en la economía de la Internet, es imposible ser indiferente a ella.

La plataforma Localbitcoins nació en 2013 en Finlandia con un modelo de negocios basado en facilitar la compra y venta de la más famosa criptomoneda del mundo, el Bitcoin, con moneda local en más de 200 países del mundo. Ya en diciembre de 2013 tenía 110 mil usuarios activos que intercambiaban hasta entre 1.400 y 3.000 Bitcoins por día, unos 4 millones de euros diarios.

Ventajas

La principal ventaja es su facilidad de uso y su metodología de compra-venta, los usuarios colocan anuncios en el sitio web, donde ellos mismos colocan los tipos de cambio y métodos de pago para comprar o vender Bitcoins en diferentes monedas. Otros usuarios responden y aceptan comprar Bitcoin a cambio de efectivo o pagar a través de transferencias bancarias, procesadores de pagos, entre otros métodos.​ LocalBitcoins también ofrece un mecanismo de reputación y un mecanismo de retroalimentación para usuarios y un sistema de escrow y de resolución de conflictos.

Desventajas

La principal desventaja de las criptomonedas para cobrar por los servicios Freelance, es la volatilidad de sus precios, todos vimos al Bitcoin llegar a los 20.000 USD a finales de 2017 y hoy su precio ronda los 3.000 USD, esas fluctuaciones hacen que el pago con criptomonedas en general, sea algo para evaluar, sobre todo si quieres ahorrar parte del dinero, lo más inteligente, seria convertir parte de ese dinero en alguna establecoin tipo Tether para protegerte de esas variaciones de precios. Sin embargo ya cada uno debe trazarse su estrategia de ahorro adaptada a sus necesidades.

LocalEthereum

Pues si, estas en lo correcto, LocalEthereum es un exchange local mundial, con la misma filosofía que LocalBitcoin, donde las personas puedan comprar y vender Ether. Es un mercado P2P en el que compradores y vendedores pueden elegir entre los listados a los demás y llegar a un acuerdo.

En esta plataforma puedes encontrar personas que comercian ETH con su moneda local y elegir el método de pago que funcione mejor para ti, siempre que el otro comerciante esté satisfecho con él.

Una de las cosas que más me gusta, son sus mecanismos de seguridad, utilizan un servicio de depósito en garantía (ESCROW) operado por Ethereum para mantener fondos de forma segura hasta que se concluyan las transacciones, y su encriptación permite que los compradores y vendedores pueden comunicarse en total privacidad.

Si algo no va bien en la negociación, cualquiera de las partes puede presentar una disputa. Luego, LocalEthereum trae un tercer árbitro y les da las claves para descifrar la comunicación privada entre las partes. Después de mirar la comunicación, el árbitro toma una decisión.

El proyecto Ethereum es para mi, uno de los más prometedores del ecosistema de las criptomonedas, ya que incorpora uno de los conceptos más novedosos y con mayor aplicación en el mundo real, los contratos inteligentes o Smart Contract. Pero esto, lo ampliare en un articulo dedicado, que estoy preparando.

Puedes usar mi vinculo de referidos a LocalEthereum si así lo deseas.

Concluyendo

Espero haber contribuido a que entiendas un poco más este asunto de los métodos de cobro por servicio Freelance en Internet, a mi me ha servido para hablar de un tema que me apasiona y que cada día conozco más, para luego darme cuenta que solo se que no se nada.

Te invito a que te registres en estas plataformas, las empieces a usar, porque cada día mas el sistema financiero y comercial mundial esta migrando a estas plataformas digitales para hacer sus operaciones cotidianas. No te quedes afuera.

¿Qué te ha parecido? ¿Recomiendas otros métodos de pago? Cuéntanos por aquí.

Nos seguimos leyendo.

2 respuestas a «3 formas de cobrar que todo Freelancer debe conocer»

Deja un comentario